lunes, 13 de julio de 2020

A PROPÓSITO DE NADA (AUTOBIOGRAFÍA DE WOODY ALLEN)


Acabo de terminar de leer "A propósito de nada" una polémica autobiografía de Woody Allen que tuvo algunas dificultades para encontrar un editor en EE.UU. Últimamente me estoy aficionando a la lectura de autobiografías de determinados personajes que por una u otra razón me parecen interesantes (la autobiografía que leí antes de esta última fue la de Claudio Naranjo "Ascenso y descenso de la montaña sagrada").

Confieso que Woody Allen es uno de mis cineastas favoritos y he visto la mayor parte de sus películas. En esta autobiografía he podido tener unas "pinceladas" de como fue su infancia y adolescencia, como empezó a abrirse paso en el mundo del espectáculo y conocer algunas anécdotas relacionadas con el proceso de filmación de sus principales películas. Dado que constantemente está dejando claro que una vez que las termina no le interesa nada más de sus obras, no debemos esperar en esta biografías ningún análisis a posteriori de lo que ha significado su filmografía y de los mensajes que transmiten sus películas. 

En cualquier caso, tengo que reconocer que la imagen de Woody Allen se me había deteriorado bastante como consecuencia  del eco del movimiento #Me Too que ha permitido que se reactiven las acusaciones de violación de su hija adoptiva Dylan Farrow apoyada por su madre Mia Farrow y su hermano Ronan Farrow, uno de los principales impulsores de dicho movimiento con sus artículos en los que destapó los abusos del productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Una parte del libro la ha dedicado W. Allen a defenderse de las acusaciones de Dylan y de lo que llama el clan Farrow que las atribuye a una venganza de su ex-compañera Mia Farrow tras enterarse del idilio de Allen con su hija adoptiva Soon-Yi, con la que terminó casándose (por cierto, en contra de lo que se dijo en su momento y se sigue creyendo todavía, Soon-Yi era mayor de edad cuando comenzaron sus relaciones con Woody Allen).

Dylan Farrow, tras la publicación del libro se ha vuelto a reafirmar en sus acusaciones a Woody Allen. En el libro podemos encontrar todo un arsenal de argumentos en defensa del cineasta que contradicen las versiones acusatorias y que se apoyan en un informe de la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital Yale-New Haven, la inexistencia de un juicio penal en su contra por falta de pruebas y los testimonios de su esposa Soon-Yi y de su otro hijo adoptivo Moses Farrow.

Al parecer, hay bastantes dudas sobre la veracidad de las acusaciones a Woody Allen... Las certezas no se pueden construir sobre la premisa de "culpable por acusación" (eres culpable hasta que no demuestres lo contrario). Pero "las sombras de las dudas" son implacables y me temo que siempre van a perseguir a mi "antihéroe favorito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario