jueves, 15 de noviembre de 2018

CONGRESO SOBRE EL VIVIR Y EL MORIR (1999)


En Abril de 1999 asistí en Maspalomas al II Congreso Internacional sobre el vivir y el morir organizado por Bonifacio Cabrera quien posteriormente fundaría la Escuela para Aprender a Vivir que todavía continúa operando en toda Canarias.

El primer congreso se celebró en 1997 y dio lugar al libro de Bonifacio Cabrera y Carmelo Pérez "Canarias, la cultura de la vida y la muerte. Morir es vivir, vivir es morir".

Este II Congreso al que asistí fue una de mis primeras aproximaciones al tema de la muerte desde una posición diferente al miedo o el rechazo. Recuerdo todavía la emoción sentida en las charlas de unas enfermeras inglesas especializadas en la atención a moribundos, o la de Vicente Ferrer o la del jesuita Carlos González Vallés quien clausuró el congreso.

Posteriormente, Bonifacio Cabrera recogió sus experiencias sobre el tema de la muerte en Canarias en su tesis doctoral "Constitución de la conciencia moral y vivencia de la muerte. Estudio teórico y análisis empírico en la población canaria".

El Congreso de 1999 me abrió las puertas al trabajo de Boni y me llevó a empezar a asistir a la Escuela para Aprender a Vivir y al Congreso sobre el Amor y la Soledad de 2003 y al Post-Congreso de 2004. La EPAV sigue funcionando hasta la actualidad y en estos vídeos que enlazo aquí podemos ver una entrevista a Bonifacio Cabrera realizada hace ya unos cuantos años pero considero todavía de actualidad. En este otro enlace podemos leer un trabajo de Boni titulado "Hacia una humanidad consciente".

Creo que reflexionar y estudiar seriamente el fenómeno de la muerte nos lleva a ser más conscientes de lo que significa el "buen vivir" y ello se acrecienta cuando tenemos vivencias cercanas a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario