miércoles, 24 de junio de 2020

FRENTE A LA GRAN MENTIRA



Hace algo más de un mes se estrenó este documental dirigido y producido por Atanasio Noriega que se basa en las ideas del ya fallecido Antonio García-Trevijano quien tuvo un papel destacado en la lucha contra el franquismo como promotor de la Junta Democrática. Precisamente, uno de sus libros se tiene el mismo título de este documental: "Frente a la gran mentira".

Aunque no comparto todo lo que se defiende en este documental inspirado por un republicano defensor en su momento de la ruptura democrática y desencantado con lo que ha supuesto el desarrollo de la democracia en España a partir de la dictadura franquista, si considero interesante ver estas casi dos horas de un montaje audiovisual en el que según su productor "se denuncian y se explican toda una serie de cuestiones, hasta ahora desconocidas para la gran mayoría de personas, y que suponen por lo tanto una verdadera revolución en el pensamiento y el conocimiento a nivel internacional. Los principios científicos que fundamentan la exposición, y el hecho de que supongan un cambio paradigmático en la propia ciencia política, hacen de este documento un elemento único y de necesaria y obligada observación".

En la explicación que acompaña al documental también se pone en consideración de los que accedan al mismo lo siguiente:
"Acontecimientos históricos en España, que comienzan en la conocida como “transición española” y que continúan con el golpe de Estado del 23F de 1981, preceden al desarrollo y explicación de una serie de fundamentos que permiten comprender, de forma fácil, conceptos más complejos de la política, y que, hasta ahora, habían sido ajenos al conocimiento de un público amplio. El documental ​ “Frente a la gran mentira” propone, a la consideración del espectador, asuntos que van a cuestionar, durante el desarrollo del metraje, todo aquello en lo que hasta ahora había creído, y que constituía en él, una forma de fe y de creencias equivocadas que conducían sus acciones. Aspectos que, por lo tanto, suponen una verdadera herejía y que rompen de forma sorprendente con todo lo establecido. Ante todo, “Frente a la gran mentira” es una apología de la libertad antropológica, de la libertad fundamental, que se distancia de cualquier consideración utópica del término". Atanasio Noriega es el actual presidente del MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional) y también es patrono de la Fundación Antonio García-Trevijano Forte en España. El sitio web oficial del documental, donde pueden encontrarse más detalles y ver la propia película o descargarla, es ​https://www.falgm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario