domingo, 14 de junio de 2020

REDESCUBRIR LA VIDA


Anoche influido por el vídeo "Mis 10 libros de crecimiento personal favoritos" de Borja Vilaseca en el que destaca el libro "Despierta" de Tony de Mello inspirado en la conferencia "Redescubrir la vida" que dictó el 15 de noviembre de 1986 en la Universidad Fordham de Nueva York busqué en youtube esta versión de la conferencia para verla en su integridad. Hay una transcripción de la conferencia completa que se puede ver aquí y también se ha editado un libro con el mismo título. Seis meses después el padre De Mello murió de un ataque cardiaco en Nueva York, tres meses antes de cumplir los 56 años.

Mi interés por la obra de Anthony de Mello comenzó cuando leí el libro de un compañero suyo, Carlos González Vallés (el padre Vallés), titulado "Ligero de equipaje: Tony de Mello un profeta para nuestro tiempo". Poco antes había asistido en Abril de 1999 al II Congreso Internacional "El vivir y el morir (la muerte un aprendizaje para vivir conscientemente)" en el que el padre Vallés dictó una interesante ponencia titulada "En busca del sentido de la vida y de la respuesta al interrogante ¿Qué es la muerte?". Curiosamente, otro compañero jesuita en La India de Tony y de Vallés intervino en este congreso, me refiero a Vicente Ferrer.

Volviendo a la conferencia tengo que decir que el sentido del humor y las pequeñas historias con las que va sazonando su discurso me ayudaron a verla de un tirón pese a que comencé a verla pasada la una de la madrugada. El secreto de la felicidad auténtica que promete desvelar se basa ni más ni menos que en las cuatro nobles verdades del Buda... Por eso, Tony de Mello fue un jesuita que rompió moldes y no era muy querido por la jerarquía de la iglesia católica. 

La vida y obra de Tony de Mello es un ejemplo de coherencia y flexibilidad dogmática que ha influido para que desde posiciones ateas y materialistas me haya adentrado en el mundo de la espiritualidad pero no de la religión, intentando mantener también el sentido ético y el compromiso propio de lo que en un sentido amplio podríamos llamar la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario