sábado, 18 de julio de 2020

EL BARRANCO GOMERO


Imágenes grabadas en las inmediaciones del Campus Universitario de Guajara

Tenerife, al igual que la mayoría de las otras islas canarias, ha experimentado un acelerado proceso de urbanización que en pocas décadas ha acabado con el paisaje imperante hace menos de un siglo. Vivo en una zona de La Laguna, La Higuerita, en la que aparentemente ha desaparecido todo vestigio del pasado. Sin embargo, vivo entre dos barrancos que son pequeños oasis naturales con los que todavía no ha podido el cemento y el asfalto. Uno de ellos es el Barranco de Santos, cuyo inconfundible cauce pasa a unos 50 metros de mi casa. Pero del que me voy a ocupar ahora es del Barranco Gomero (o Barranco Macario) que a pesar de que uno de los restos de su cauce está a un centenar de metros de casa, lo acabo de descubrir hace pocos días.

He encontrado restos del Barranco Gomero en la urbanización de Guajara y en el Campus de Guajara. Al llegar a la rotonda de la carretera general donde se inicia la avenida de Las Palmeras de Finca España desaparece pues el antiguo cauce iba a desembocar en el Barranco de Santos siguiendo el trazado actual de La Avenida de Las Palmeras. Pero en esa rotonda también se iniciaba el Barranco de Macario que es el que está al otro lado de donde vivo y que salvo el pequeño tramo al que me he referido, prácticamente ha desaparecido hasta poco antes del puente Zurita de Santa Cruz de Tenerife que es donde antiguamente desembocaba en el Barranco de Santos. Afortunadamente el Consejo Insular de Aguas ha promovido la recuperación de la toponimia de los barrancos de Tenerife y en su web podemos encontrar un inventario de los cauces de los barrancos de la isla (aunque "aparentemente" hayan desaparecido).

En este mapa del inventario de cauces de Tenerife se ve que el Barranco Gomero (o Barranquillo El Gomero) comienza en la Calle San Miguel de Geneto, pasa por la urbanización de Guajara, atraviesa la autopista y el campus universitario de Guajara para ir a dar a la rotonda de la avenida de Las Palmeras y siguiendo por esta "desemboca" en el Barranco de Santos.

Me gustaría que estos restos de los antiguos cauces de los barrancos de la zona se conservasen como espacios verdes naturales y que los vecinos pudiéramos tener la posibilidad de documentarnos sobre el pasado geológico pero también social de los lugares donde ahora vivimos. Yo lo estoy intentando a nivel personal...

GALERÍA DE IMÁGENES: 


En la misma rotonda de Las Palmeras el cauce se bifurcaría para dar lugar al barranco de Macario que desembocaría en el Barranco de Santos, ya en Santa Cruz, antes del puente Zurita.



Estas son algunas de las fotos de la zona extraídas de Google Earth (sólo aparece el nombre de Barranco Gomero):

Barranco Gomero (antes y después de la rotonda de la Av. de Las Palmeras)

Barranco Gomero en la urbanización de Guajara (antes de cruzar la autopista del Norte)

Barranco Gomero atravesando el campus universitario de Guajara para ir a dar a la rotonda de Las Palmeras

Barranco Gomero (o de Macario) en el tramo cercano a mi casa

Desde la urbanización de Guajara hasta la zona cercana a mi casa he fotografiado los restos del cauce que no están edificados:


Antiguo cauce del Barranco en la urbanización de Guajara (1)

Antiguo cauce del Barranco en la urbanización de Guajara (2)

Restos del cauce entre la autopista y el campus universitario de Guajara

Cauce entre el campus de Guajara y la rotonda de Las Palmeras (1)

Cauce entre el campus de Guajara y la rotonda de Las Palmeras (2)

Cauce entre el campus de Guajara y la rotonda de Las Palmeras (3)

 Cauce después de la rotonda de Las Palmeras (1)

  Cauce después de la rotonda de Las Palmeras (2)

  Cauce después de la rotonda de Las Palmeras (3)

 Cauce después de la rotonda de Las Palmeras (4)

Cauce después de la rotonda de Las Palmeras (5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario