viernes, 20 de noviembre de 2020

FRANCO

Visita de Franco a Canarias en 1950 (NODO)

Hoy hace 45 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Yo tenía 19 años y era estudiante en la Universidad de La Laguna. Fue un hecho que viví con alegría y con la esperanza de que el franquismo tenía los días contados. Por aquel entonces yo ya me había librado de la "comedera de coco" a las que nos sometía el régimen desde que nacíamos. Ahora intento dejar atrás las emociones asociadas al odio y el desprecio porque estoy intentando experimentar que es eso del "amor y la compasión" pero tengo que reconocer que no me resulta fácil aplicarlo a personajes como éste. 

Seis años antes de mi nacimiento, el "generalísimo" visitó mi pueblo, El Paso (isla de La Palma), en la visita que realizó a Canarias en 1950 y que se puede ver en el vídeo de la entrada. Ese era el clima de adhesión total que dominaba en el "ambiente" y que se alimentaba también desde el adoctrinamiento que recibíamos en la escuela. Con el ánimo de ilustrar lo que es de verdad el adoctrinamiento totalitario aplicado a la enseñanza, he recuperado algunos textos de dos libros escolares de la época que aún conservo.

ENCICLOPEDIA "ALVAREZ" (2º GRADO):





NOSOTROS (PRIMER LIBRO DE LECTURA CORRIENTE):




No hay comentarios:

Publicar un comentario