domingo, 12 de julio de 2020

SE NOS HAN IDO...


Las personas que han pasado por nuestra vida, cuando dejan algún tipo de vínculo con nosotros, pasan a ser de alguna manera, parte de nosotros (por eso utilizo aquí el título "se nos han ido"). El pasado jueves inició su último gran viaje Luis Pérez Serichol, un activista social que ha sido el referente de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife en los últimos años y al que conozco desde nuestra militancia común en CCOO. Durante unos años fue el responsable de Formación en la U.I. de Tenerife y formó parte de la Sección Sindical de Telefónica que tantos excelentes cuadros sindicales dio a CCOO Canarias. Aprovechando las jubilaciones anticipadas de Telefónica recorrió medio mundo, especialmente Centroamérica y Sudamérica y todavía recuerdo la recomendación que me hizo en 2003 para que en mi viaje a Costa Rica visitara Cahuita y su famoso parque nacional. La jubilación le llevó a desarrollar también una intensa militancia social en Tenerife que culminó con su intensa actividad en defensa de las pensiones públicas. Varios medios se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento (Diario de Avisos, El País Canario, La Casa de mi Tía, El Día, Digital San Borondón,...) pero lo que más me ha impactado ha sido la nota biográfica que su hijo publicó en Facebook y uno de sus últimos artículos que acaba de publicarse en La casa de mi tia: "Cuatro meses menos dos días".

Hace una semana, también iniciaba su "gran viaje" Julián Gallo, otro compañero de CCOO que desde la Federación de Sanidad siempre estuvo ahí durante mi larga estancia en labores sindicales y que en los momentos difíciles me prestó un apoyo que nunca podré olvidar. 

Hay un tercer compañero de cuyo fallecimiento en febrero me enteré a través del perfil de facebook de Serichol que no puedo dejar de nombrar aquí: Nicolás García Hernández. El amigo Nicolás también fue miembro de la Sección Sindical de Telefónica de CCOO en S/C de Tenerife, aunque yo lo conocí antes de mi "época sindical" cuando colaboraba activamente con el Equipo de Educación Compensatoria de Taco, como presidente del APA del Colegio de San Matías.

También nos han dejado en este aciago año dos sindicalistas a los que conocí, aunque menos que a los compañeros anteriores: Juan Pedro García, un veterano sindicalista de UGT con el que estuve hablando por última vez en el Mercado de La Laguna, poco antes del confinamiento y Marilyn una compañera de la Federación de Trabajadores de La Palma-CCOO. Felo, otro sindicalista de esta organización al que no recuerdo haber conocido también ha fallecido en el mes de abril.

A todos ellos, mi reconocimiento y agradecimiento por sus "aportaciones" para que este mundo sea un poquito mejor. 


En esta foto de la Escuela de Invierno de CCOO Canarias celebrada en La Palma en 1995 podemos encontrar a Luis Serichol y Julián Gallo junto con otros sindicalistas ya fallecidos (los dos Carmelo, Ignacio Quintero, Ignacio Jiménez, Pedro Martínez,...)



Una de las última fotos de Luis Pérez Serichol en el hospital


 Nicolás y Luis

Julián Gallo

Juan Pedro García

 Marilyn

 Felo






















No hay comentarios:

Publicar un comentario