jueves, 6 de septiembre de 2012

PRIMERA REUNIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL DE CANARIAS


El pasado 25 de julio, se constituyó en Madrid la Cumbre Social integrada por más de 150 organizaciones sociales, unidas en su rechazo a las medidas económicas y los recortes del Gobierno de España, recogiendo los acuerdos adoptados en una declaración que destaca la necesidad de intensificar la movilización social que se concretará el 15 de septiembre en una marcha a Madrid para recoger el sentir de millones de personas que en todo el estado están en contra de estas medidas y recortes. Así mismo, la Cumbre Social acordó emplazar al gobierno a que convoque un referéndum para que la ciudadanía tenga la ocasión de pronunciarse sobre las medidas que ha aprobado sin estar avaladas por el programa electoral con el que el P.P. se presentó y ganó las últimas elecciones generales. En la declaración aprobada se recalca que de no convocar el gobierno este referéndum, será la propia cumbre social la que lleve a cabo tal convocatoria.


Las organizaciones sindicales de Canarias que forman parte de la Cumbre Social, CCOO, CSIF, UGT y USO Canarias, consideraron conveniente trasladar a las islas la iniciativa de constituir una cumbre social en Canarias para apoyar los acuerdos adoptados el 25 de julio  y compensar las dificultades para participar en la marcha del 15 de septiembre con la celebración de manifestaciones, ese mismo día, en las principales ciudades del archipiélago. Por tal motivo se convocó al resto de las organizaciones sociales participantes en la reunión de Madrid, a todas las organizaciones sindicales que  han venido trabajando conjuntamente en las últimas movilizaciones celebradas en Canarias y a otras organizaciones sociales que no operan a nivel de estado pero que han estado interesadas en participar en esta reunión.

Esta primera reunión se celebró el 4 de septiembre a las 6 de la tarde simultáneamente en S/C de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (enlazados por videoconferencia).

Asistieron las organizaciones sindicales convocantes (CCOO, CSIF, UGT y USO Canarias), USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería), EA Canarias (Enseñantes Asamblearios), SUP (Sindicato Unificado de Policía), Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSeJ), Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, UPTA Canarias (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Asamblea por Tenerife, ATTAC Canarias, Unión de Consumidores de Las Palmas, Cáritas Diocesana (de las dos provincias), HOAC, REDESSCAN, CEAR, Unión de Estudiantes Progresistas, Asociación Canaria de Estudiantes (ACE ULL),  Amnistía Internacional, Colegio Oficial de Enfermería de S/C de Tenerife, Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife, Federación de AMPAS Galdós de Gran Canaria, Asociación Domitila Hdez por la igualdad de oportunidades (FADEMUR Canarias), Asociación LGBTI Algarabía y Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias-Asociación Canaria de Educación Social (ACAES-APESC).

 


Las organizaciones convocantes propusieron una declaración de la cumbre social de Canarias basada en la aprobada a nivel de estado con algunas referencias a la situación específica de Canarias que recibió algunas propuestas de modificación por parte del representante de ATTAC que fueron asumidas y algunas sugerencias para aclarar algunos datos. Así mismo, algunas organizaciones y personas presentes hicieron constar su desacuerdo con la propuesta de referéndum y expresaron la necesidad de que se proponga de inmediato la convocatoria de una nueva huelga general que en cualquier caso debe hacerse antes de la aprobación de los próximos presupuestos generales del estado.

No se puso objeción alguna a la convocatoria de manifestaciones el próximo 15 de septiembre por lo que los sindicatos convocantes van a seguir adelante en la preparación de las mismas.

Se acordó volver a convocar una nueva cumbre social el próximo miércoles 12 de septiembre a la misma hora y en los mismos lugares para concretar la presencia de la cumbre social en las manifestaciones convocadas y en la rueda de prensa que se va a convocar en las dos capitales canarias el jueves 13 para apoyar la celebración de estas manifestaciones.

En esta reunión se verá la conveniencia o no de continuar celebrando estas cumbres sociales. En el caso de que se decida continuar con este foro, se concretarán las organizaciones comprometidas, algunas normas de funcionamiento, medios,… Pero lo más importante será decidir los objetivos y las acciones a emprender como consecuencia de la coinciden en el rechazo a las políticas de ajuste dominantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario