Intervención en la reunión del Consejo Asesor del Presidente
Hoy ha tenido lugar una nueva reunión del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias en materia de política económica y social del que formamos parte las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias. Las cuestiones planteadas por el presidente estuvieron relacionadas con el sistema de financiación autonómica y los desequilibrios existentes que afectan muy negativamente a las transferencias del estado para hacer frente a los servicios públicos transferidos al Gobierno de Canarias y la creación del comité de inversiones y proyectos estratégicos como nuevo órgano de consulta y asesoramiento del presidente del gobierno en relación con "las actuaciones externas o de proyectos e iniciativas inversoras de especial relevancia".
En relación al primer punto, el presidente entregó un resumen de la posición del gobierno en torno al sistema actual de financiación autonómica que está dando lugar a que se tengan que detraer unos 1.000 millones de euros de los recursos propios de Canarias para el sostenimiento de los servicios públicos transferidos en su momento. Esos recursos no se pueden emplear para inversiones y políticas de dinamización de la economía canaria tan necesarios con las tasa de paro que tenemos.
El sistema de financiación pactado en el 2009 no ha logrado reequilibrar el sistema y el propio presidente del gobierno español acaba de reconocer que el sistema no va bien. El gobierno de Canarias está tratando de llegar a una propuesta compartida por todas las comunidades autónomas que peor financiación reciben en estos momentos para, sin plantear la negociación inmediata de un nuevo sistema que agudizarían las tensiones existentes, introducir algunas medidas compensatorias que permite el actual modelo:
- Utilizar los incrementos anuales en la cuantía del fondo de suficiencia para repartirlos entre las comunidades afectadas que están por debajo de la media estatal.
- Repartir con esos mismos criterios el fondo de competitividad (unos 1.000 millones de euros) que sigue sin distribuirse entre las comunidades autónomas.
Estas propuestas las va a llevar Canarias a la próxima conferencia de presidentes autonómicos que se va a celebrar el próximo 2 de octubre y esta reunión del consejo asesor se ha planteado para recabar el apoyo de las organizaciones empresariales y sindicales a las mismas.
En mi intervención manifesté que estas propuestas me parecían razonables pero que se hace necesario un tratamiento global de los grandes temas que afectan a Canarias con el objetivo de alcanzar posicionamiento comunes y reforzar la capacidad negociadora del gobierno a nivel de estado y de Europa (propuesta presentada la semana pasada por UGT y CCOO Canarias). En cualquier caso, lo vamos a tener muy difícil si no atacamos la raiz de los problemas: las políticas de ajuste seguidas por los distintos gobiernos que como es cada vez más evidente están fracasando estrepitósamente para afrontar la crisis y evitar que se vaya agravando.
En relación a la propuesta del comité de inversiones nos dimos por informados de la misma, esperando que de verdad sirva para facilitar la materialización de inversiones externas que ayuden a la creación de empleo y la diversificación de nuestra economía con la máxima seguridad jurídica posible y sin dar lugar a la modificación de leyes que son fundamentales para asegurar el futuro de nuestras islas dentro de los parámetros del desarrollo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario