Gaceta Sindical donde se resume el informe general aprobado en el Consejo Confederal
El pasado jueves, 27 de septiembre, se celebró la última reunión del Consejo Confederal de CCOO en donde se aprobó el informe general presentado por el secretario general que plantea para el conjunto de la organización los objetivos de retomar la estrategia de movilización sostenida en los próximos meses, dinamizar el proceso congresual en el que estamos inmersos y seguir racionalizando la gestión de nuestros recursos.
Las tensiones relacionadas con la cohesión territorial del estado no estuvieron asuntes del debate puesto que la masiva participación en la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona ha vuelto a poner en el centro del debate político el modelo de estado.
En el informe se propone que la posición de la confederación sobre el modelo de estado debe referenciarse en las siguientes 5 pautas:
- La gravedad de las medidas antisociales que se están aplicando por el gobierno del estado y de las distintas CCAA no puede quedar oculto por los intentos de instrumentalizar el debate sobre el modelo de estado.
- El debate sobre el modelo de estado debe culminar en el Estado Federal, como hemos mantenido tradicionalmente, y éste debe construirse a partir de profundizar el actual Estado Autonómico favoreciendo un mejor encaje de la España plural, reformando tanto sus estructuras institucionales (Senado) como sus instrumentos (financiación).
- La finalidad última de una revisión del modelo de Estado debe ser promover el bienestar, la justicia y la igualdad entre las personas, lo que requiere necesariamente instrumentos adecuados de cohesión y solidaridad interterritorial.
- Cualquier proceso de reforma del modelo de Estado, que en su momento fue fruto de un amplio consenso recogido en la Constitución de 1978, debe ser igualmente resultado de un marco de acuerdo, como mínimo, similar y sometido a consideración de la ciudadanía.
- El debate sobre nuestro modelo de Estado debe hacerse en correspondencia con nuestra indiscutible pertenencia a la UE, sin perjuicio de la evidente necesidad de reforma de su entramado institucional.
Dias antes, CCOO y UGT Canarias planteamos en la reunión del Consejo Asesor del Presidente la necesidad de la convocatoria de una Cumbre Canaria para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan reforzar el autogobierno en las islas basado en un amplio consenso sobre los temas clave relacionados con nuestro futuro inmediato: la financiación autonómica, la reforma del REF, el estatutos de Canarias en la Unión Europea, la reforma administrativa, la reforma del estatuto de autonomía y los principales ejes para la dinamización de nuestra economía.
No podemos permitir que siga prosperando la idea de que la actual crisis requiere una especie de refundación del estado hacia una nueva recentralización y reducción y/o pérdida de competencias de las administraciones más cercanas a los ciudadanos/as.