Hoy se ha celebrado la cuarta actividad de la XI Edición de "Despierta, la Tierra te necesita". Conviene aclarar el concepto de Gaia para poder seguir mejor el debate. La hipótesis Gaia es un modelo interpretativo, ideado por el químico James Lovelock en 1969, que afirma que la presencia de la vida en la Tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera. Es decir: tanto la atmósfera comquiere o la parte superficial de la Tierra se comportan como un sistema equilibrado donde la vida se encarga de autorregular las condiciones esenciales: la temperatura, composición química y salinidad de los océanos.
Participaron como ponentes en el debate, moderado por Ángel Cano (director de la Asociación Despierta): Stephan Harding, doctor en ecología por la Oxford University, es uno de los fundadores del Schumacher College, donde es deep ecology research fellow y senior lecturer en holistic science. Santiago Beruete, antropólogo, botánico y filósofo, es autor de varios poemarios y novelas como Verdolatría, la naturaleza nos enseña a ser humanos y Marcos Tur, permacultor y diseñador de paisajes sostenibles.
El film que se proyectó hoy es el documental australiano de 2019 de Damon Gameau titulado "2040" que se puede ver (hasta el 6 de junio) en el canal de Vimeo de La Casa Encendida. El origen del documental está en la preocupación del director por el planeta que heredaría su hija de cuatro años que lo llevó a contactar con innovadores y creadores en diversas áreas para buscar las soluciones disponibles existentes para ayudar a mejorar la salud del planeta y, por extensión, de la sociedad. Desde la permacultura marina hasta proyectos descentralizados de energía renovable, descubrió que personas de todo el mundo están abordando el problema desde distintos prismas.