domingo, 17 de mayo de 2020

EL DUODÉCIMO HOMBRE


Últimamente estoy dedicando la noche de los sábados a ver tranquilamente en casa una película de la tenga buenas referencias o ciertas expectativas de que me guste. Anoche elegí "El duodécimo hombre" basada en una historia real de la Segunda Guerra Mundial en la que Jan Baalsrud, un fugitivo noruego, logra escapar milagrosamente de la GESTAPO (la policía nazi) para refugiarse en Suecia. La historia también se ha recogido en el libro "Nosotros morimos solos". La película, a pesar de las casi tres horas de duración, mantuvo mi interés y me llevó a reflexionar la capacidad de resistencia de los seres humanos en condiciones extremas.

Sin embargo, lo que mas me ha llamado la atención es que al leer esta reseña descubrí que el héroe de la historia, Jan Baalsrud, estuvo viviendo desde 1962 en Tenerife donde murió el 30 de diciembre de 1988. Lástima que en la isla donde vivió sus últimos 26 años de vida no haya ningún reconocimiento, al menos que yo sepa, a un héroe antifascista de tal magnitud.


Jan Baalsrud cuando ya vivía en Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario