Ayer tuvo lugar la cuarta mesa redonda del ciclo "Canarias ante la encrucijada actual" que organiza Ben Magec-Ecologistas en Acción en la que participaron como ponentes Juani Vega Artiles (Agente de Desarrollo Rural de AIDER Gran Canaria), Eduardo Franquiz (Miembro de Cooperativa Biocanarias), Manolo Redondo (Técnico de COAG-Canarias) y Fátima Cubas (Agente de Extensión Agraria y Experta en Agroecología).
Aunque algunos cuestionan la afirmación de que el grado de autoabastecimietno alimentario en Canarias está entre un 10 y un 15% (ver estudio de D. Godenau, J.J. Cáceres, G. Martín y J.I. González), lo cierto es que el nivel de autoabastecimiento es muy bajo teniendo en cuenta la densidad de población de nuestras islas. Una situación de crisis como la actual que ha generado un halo de incertidumbre a todos los niveles, pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un mayor nivel de autoabastecimiento alimentario, sumado a una mayor sensibilidad por nuestra salud, lo que conecta inevitablemente con el tema de la seguridad alimentaria y la mejora de nuestra alimentación que requiere una mayor cantidad de productos sanos y naturales. Se trata, sin duda de avanzar a lo que se ha venido llamando soberanía alimentaria.
Casi coincidiendo en el tiempo, en Movilización Tv se le hacía una entrevista en directo al profesor Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada de La Universidad de La Laguna, especializado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente y de Economía Ecológica. Una parte de su intervención la dedicó al sector primario y haciendo honor al hecho de haber escrito el prólogo del libro de Steven Gorelick "Small is beatiful, lo grande está subvencionado" expuso sus conocidos planteamientos que cuestionan el libre mercado, las subvenciones, el REF y todo lo que tiene que ver con la llamada "ortodoxia económica oficial".
Al final, lo que me empezó a quedar claro tras ver estos dos eventos, es que la transición agroeconómica no se puede separar de otra transición más global que afecte tanto a la economía como a la organización social y que se desarrolle a escala planetaria... Las cambios son inevitables. Las opciones van desde las distopías mas espantosas (sin excluir la desaparición de la especie humana) hasta las utopías centradas en el bien común. La pregunta es ¿Qué podemos hacer al respecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario