jueves, 28 de mayo de 2020

COMO REGENERAR Y PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD MARINA


Hoy  se celebró la tercera mesa redonda online del ciclo "Despierta, el planeta te necesita" organizado por La Casa Encendida que consistió en una mesa redonda sobre "Como regenerar y preservar la biodiversidad marina" y un cine forum centrado en el documental "Salvemos nuestro Mediterráneo" de Manu San Félix que se puede ver en el canal de vimeo de La Casa Encendida hasta el 6 de junio..

Graves problemas aquejan a nuestros mares debido al cambio climático que esta aumentando su nivel y la acidez de las aguas y a la contaminación que está acabando con las especies marinas y llenando las aguas de plástico, hasta el punto de que probablemente hacia 2040 podrían contener más plástico que peces.

Los expertos que han participado en el debate para ver las posibilidades de regeneración de la biodiversidad de nuestros mares han sido: Manu San Félix, biólogo marino, desde 2009, trabaja como Underwater Image Director para National Geographic (Washington) en el proyecto Pristine Seas. Laura Rodríguez, directora de Marine Stewardship Council (MSC), certificadora del estado de las pesquerías. Miguel Aymerich, director de la Subdirección General de Biodiversidad terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica. Jose Luis Gonzalez, Ministerio para la Transición Ecológica. El moderador ha continuado siendo Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.

El documental proyectado a continuación no ha podido ser más oportuno puesto que el Mediterráneo es el mar más contaminado y sobreexplotado del mundo.

La impresión que me estoy llevando de lo que se está debatiendo en este ciclo de "Despierta" es que desgraciadamente tenemos muy poco tiempo para frenar nuestra marcha hacia "el acantilado" y que la cosa se complica porque los que pilotan "nuestros bólidos" no saben o no quieren saber como sacar el pie del acelerador y usar el freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario