martes, 26 de mayo de 2020

ARÍSTIDES, EL "PROFESOR SÁNCHEZ"

Serie Personajes (6)


Anoche, a través del perfil de Facebook de María Victoria Hernández, me pude enterar del homenaje que se le va a hacer esta noche a un personaje entrañable: Arístides Sánchez Leal, "Profesor Sánchez", también conocido cariñosamente como Trimosquil que nos dejó ya hace muchos años (1996) pero que continúa vivo en la memoria de quienes lo conocimos (Ver noticia en El Apurón y en El Diario de La Palma). María Victoria Hernández, haciendo honor a su condición de Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, también nos ha dejado en otras ocasiones alguna referencia a Arístides como en este artículo dedicado al fotógrafo llanense Don Manuel Rodríguez Quintero en el que hace referencia a una foto de tres niños bañándose (uno de ellos era Arístides) o esta entrada en su perfil de facebook de 2015 en la que podemos ver la placa del homenaje que los vecinos del Barrio de La Laguna (Los Llanos de Aridane) le hicieron en 2006, junto con otras fotos de Arístides.

Conocí personalmente a nuestro personaje a principios de los años 70 cuando apareció por el club parroquial juvenil de El Paso y se ofreció a dar una función de magia improvisada y sin haberla anunciado ni programado (éramos sólo tres o cuatro asistentes, pero para él como si la sala estuviese completamente llena). Después, a través de mi amigo José Manuel, pude conocerlo mejor gracias a algunas actividades infantiles que organizamos los miembros del Gabinete Psicopedagógico de Santa Cruz de La Palma en las plazas de los barrios de esta ciudad (Velhoco, Mirca,...) y en las que el Profesor Sánchez era la figura principal, sirviéndole de teloneros José Manuel con su taller de barro, Eulogio con el de murales y yo con el taller de títeres de cartuchos de papel. Recuerdo sus trucos de magia que tanto le gustaban a los pequeños y la poesía que recitaba que hoy me la ha recordado José Manuel: "que tendrá lo pequeño que a Dios tanto le agrada..." El espectáculo siempre terminaba con el pasacalle (o "pasaplaza") amenizado por el Arístides músico (y por supuesto, como siempre, sin cobrar un duro).

Nunca llegué a ver una actuación con su perro favorito al que según José Manuel animaba con su "¡Salta Bicano!", aunque al parecer al can no siempre le agradaba estas actuaciones públicas y alguna vez salió huyendo hasta su casa en Las Martelas. Precisamente aquí, se pierden mis recuerdos de Arístides cuando nos invitó a José Manuel y a mí a comer unas habas que había cultivado en su huerta. Todavía vivía su madre... Luego ella murió y en sus últimos años, al parecer, no levantó cabeza... Murió en 1995 a la edad de 52 años (reproduzco el encabezado de un artículo que J.M. Brausen le dedicó en El Diario de Avisos poco después de su muerte, el 6 de marzo de 1996).



He querido incluir a Arístides en la serie de personajes de este blog dedicado a aquellas personas que han tenido algún impacto especial en mi vida. Hasta ahora han desfilado por aquí un profesor de universidad, un activista social y tres dirigentes políticos. Ahora le toca el turno a un héroe anónimo, una persona que apenas tuvo un reconocimiento social en vida, alguien al que muchos veíamos como un personaje pintoresco y gracioso sin ver la enorme bondad que había tras las "apariencias". Como se dice en el artículo de arriba "la magia fue la actividad que le dio más popularidad y con la que hizo feliz a más gente. Sobre todo a los niños, su público favorito. De ellos sólo recibía aplauso y admiración. De los mayores, con frecuencia, velada mofa, desagradecida e ignorante. Pero a él parecía sobrarle con la actitud de los primeros"

Así pues, merecido el homenaje que le van a hacer esta noche en Los Llanos y espero que no sea el último.


Una actuación de Arístides (Fiestas de Argual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario