lunes, 18 de mayo de 2020

PEPE "EL CANO"

Serie Personajes (5)


Una de las personas que más me ha impresionado hablando en un mitin político fue José Martín Martín, cariñosamente conocido como "Pepe el Cano", un dirigente obrero y comunista al que conocí en los años finales del franquismo. Todavía recuerdo su intervención en la Plaza de Toros de S/C de Tenerife en 1977 (primeras elecciones democráticas) en un mitin que cerró Santiago Carrillo. Pepe era un poeta de la palabra que vibraba con cada sílaba que pronunciaba y que transmitía esa intensa vibración a quienes lo escuchábamos. Tuvo un papel destacado en esta primera campaña electoral en el que iba como número tres del Partido Comunista de España en la provincia de S/C de Tenerife. 

Un año después también participó en el I Congreso de CCOO Canarias celebrado en S/C de Tenerife los días 28 y 29 de octubre de 1978, formando parte de la delegación de la Federación de Trabajadores Palmeros que se integró en Comisiones Obreras.

Antes de todo esto, lo traté personalmente cuando se quedó alguna vez en el piso de estudiantes de Heráclio Sánchez (La Laguna) que compartía con compañeros de Tazacorte, el pueblo natal de Pepe.

Años más tarde, compartí alguna comida con él y otros amigos bagañetes en el antiguo restaurante Las Piedras de El Paso donde constaté como las garbanzas era una de sus comidas favoritas.

Lamentablemente, la fulgurante carrera política de Pepe el Cano, más allá del ámbito local de Tazacorte se apagó rápidamente y yo me instalé definitivamente en Tenerife por lo que dejé de tener contactos con él hasta que un día me enteré que había muerto.

Pepe tuvo que emigrar a Venezuela a la edad de 16 años y sus ideas comunistas no le impidieron ejercer la bondad que le caracterizaba y la entrega también a las pequeñas causas de su tierra chica, especialmente de El Puerto (antigua plaza de El Pulpo, el campo de fútbol, la escuela de fútbol que pervive todavía como Escuela de Fútbol El Cano, la murga "Ni si, ni No",...).

En 1994 CCOO Canarias, el Ayuntamiento de Tazacorte y una Comisión Ciudadana creada al efecto, le rindieron un homenaje póstumo. Adjunto fotos del programa de actos.

Aparte de este homenaje, constato que el olvido extiende su manto rápidamente y me ha costado bastante encontrar referencias a Pepe usando el dichoso buscador de Google. Un par de fotos y referencias tangenciales en algunos artículos como: "Cuando molestar a los fieles era delito", "Don Antonio el cura, ejemplo del correcto uso del Don" o una referencia de José Luis Rivero Ceballos en la sesión necrológica de la Universidad de La Laguna   celebrada el 23 de noviembre de 2001 y dedicada al profesor Alberto Guanche en la que decía:

He querido recordar su cara de admiración el día que Pepe "El Cano", obrero de la platanera de Tazacorte dijo en una asamblea aquello que tanto le gustó: "compañeros, no queramos tapar la luna con un dedo".

Y esto es todo, no he encontrado nada mas. Me parece una tremenda injusticia que un personaje singular como Pepe se lo lleve el tiempo y el impacto que tuvo en quienes lo conocimos se evapore sin más. Por eso, he querido recordarle con este escrito que pertenece a la serie de personajes destacados que han pasado por mi vida, en la confianza de que tarde o temprano se le tribute el homenaje que se merece.


Primeras elecciones democráticas (Junio 1977)


I Congreso de CCOO Canarias (octubre 1978)


Mitin electoral en Las Palmas (Marzo 1979). Pepe está sentado junto a Juan Pedro Ascanio

Acto deportivo en El Puerto de Tazacorte (años 80)

Díptico del Homenaje a Pepe El Cano. Tazacorte 13-08-1994 (Anverso)


Díptico del Homenaje a Pepe El Cano. Tazacorte 13-08-1994 (Reverso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario