miércoles, 7 de noviembre de 2018

SABER VIVIR, SABER MORIR


Un mes que se inicia con un día dedicado a los difuntos, más allá de las acostumbradas polémicas sobre los elementos culturales a tomar en consideración (Halloween vs Finados), es un periodo apropiado para tener algunas reflexiones sobre algo en el que no nos gusta detenernos mucho tiempo: la muerte.

Por eso la primera entrada en este blog en este mes abordo el tema con una breve intervención de  un gran pensador español de origen hindú: Raimon Panikkar, fallecido en 2010. Aunque en la charla no se muestra muy de acuerdo con emplear el término "saber", nos da algunas pinceladas muy interesantes de su concepción de la vida y de la muerte: "el ansia de saberlo todo nos lleva a perder la inocencia con la que hay que abordar la vida. Benditos sean los "agnósticos" que saben que no saben nada. La vida se vive y nada más. Pero hay que quitar algunos obstáculos como el miedo a la muerte que es el disfraz del miedo a la vida. Quien no vive ahora la vida eterna que se despida de vivir luego".

La muerte se puede ver desde la perspectiva de mi propia muerte o desde la perspectiva de la muerte de los demás. En relación a este último enfoque me interesa el testimonio de Elisabeth Kübler-Ross relacionado con el "acompañar a morir con una mirada de amor".

Con la intención de seguir profundizando en esta aproximación a la muerte desde distintas ángulos, este mes voy a intentar relacionar la mayoría de las entradas con el tema de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario