lunes, 26 de noviembre de 2018

EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE DE LOS ANIMALES



Este es un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. Se trata del reencuentro de Mama con su cuidador en un zoológico holandés. Era una chimpancé de 59 años que afectada por una enfermedad terminal se encontraba muy deprimida. Llevaba días sin querer comer ni levantarse, por lo que los responsables del zoo decidieron llamar a Jan Van Hooff que había sido su cuidador durante 45 años antes de jubilarse.

La reacción de la chimpancé hacen extraordinariamente emocionante este reencuentro. Un día más tarde falleció. Creo que es buen ejemplo para demostrar que los animales son seres sintientes con una capacidad para sentir emociones que se tiende a subestimar.

Por eso, en esta serie de entradas sobre la muerte quería hacer mención al derecho a morir dignamente que deben tener los animales que sistemáticamente es olvidado por los humanos a través de múltiples tradiciones culturales o de la brutalidad que se esconde en el modus operandi de la industria cárnica. La mayor parte de la carne barata que consumimos procede de animales que han vivido encerrados, hacinados y maltratados en granjas y que son sacrificados en unas condiciones totalmente indignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario