miércoles, 14 de noviembre de 2018

LOS VALLES DE BARTOLOMÉ

Imágenes de la presentación del libro en San Miguel

En vísperas de una nueva presentación de la novela de mi suegro Wladimiro Pareja "Los Valles de Bartolomé" creo pertinente relacionar esta novela con el tema monográfico que estoy tratando este mes en mi blog (la muerte). Efectivamente, en las reflexiones de ese niño "diferente" llamado Bartolomé hay bastantes referencias a la muerte. Aquí van dos de ellas:

"La otra Ma afirmaba que no es a los muertos a quienes hay que temer sino...<¿Entonces a quién?> Sino a los vivos. Los muertos están ahora descansando. <¿Descansando de quién?> Ahora están descansando de los que quedaron vivos, de los que también nosotros debemos cuidarnos. Supongo que el muerto vale más que el vivo, porque cada vez que se habla del muerto la gente se pone firme, con los pies unidos" (pág. 59).

"Tío Antonio decía que la muerte nació no hace mucho. No tenía guadaña ni tenía peso, flotaba para desplazarse de un lado a otro, cuando cumplió dieciocho años le regalaron la guadaña, entonces le nacieron los pies y se puso a caminar y estuvo caminando hasta los cien años que es cuando murió. La muerte está muerta, no hay que hacerle caso, sería feo reírse o burlarse de ella" (pag. 62).

Después de que le dieran el premio, a Wladimiro le hicieron una entrevista en el Diario de Avisos en la que podemos conocer algunos datos sobre su vida y sus inquietudes como escritor. También puede ayudar mucho a profundizar en los entresijos de esta novela, el análisis que ha hecho su hija Patricia Pareja y que nos trasladó verbalmente en la presentación de San Miguel y que ahora podemos leer aquí.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"LOS VALLES DE BARTOLOMÉ"
DE WLADIMIRO PAREJA   

MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 A HORAS
EN LA SEDE DE LA ONCE - CALLE SAN SEBASTIÁN Nº 3 - SANTA CRUZ DE TENERIFE

La novela fue primer premio del concurso anual convocado por la ONCE. Tiflos en la Edición de 2018 y ha sido editado por Ediciones Idea. En el acto intervendrá la Directora General de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, el autor de la novela, Wladimiro Pareja, la profesora, Patricia Pareja y el Director de Ediciones Aguere, Anghel Morales.

Wladimiro Pareja
Nacido en La Laguna, comienza el bachiller en Santa Cruz, oposita a la función pública y queda destinado en Santa Cruz, luego cambia a múltiples destinos, San Miguel, Güímar, Guía de Isora, Santa Cruz de la Palma, Valle Hermoso; jubilándose en el Puerto de la Cruz en 1989 por dificultades físicas. Ha publicado varios libros y ha colaborado en la prensa local   y en revistas, particularmente en Tajea de San Miguel de Abona. Ha obtenido accésits en Santa Cruz de Tenerife hacia los años 80. Posteriormente obtuvo el «Ciudad de La Laguna» de novela en 1996 y el mismo premio en Cuentos al año siguiente, y en 1999 el «Floral». Publica  Yo Drago en el 2005, editado por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y al siguiente año Del alba al amanecer, subvencionado por el área cultural de La Once. En 2009 El granero hilvanado, premio Tiflos, en Madrid y de carácter nacional, año 2009. El presente trabajo ha obtenido el premio Tiflos, 2018.
Los valles de Bartolomé son espacios donde un disminuido deposita ideas e ilusiones. Está escrito en primera persona. La ilusión principal que anima a Bartolomé, es la obligación íntima, es ir con la humanidad a un destino. El coche, la guagua, el avión son necesarios para cumplir el destino de irse. Al fin toma una guagua, un avión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario