viernes, 9 de noviembre de 2018

DON GUILLERMO


Siguiendo la hoja de ruta que me he marcado para este mes de noviembre, hoy traigo aquí a alguien que ya ha fallecido y que fue mi profesor de física y ciencias naturales en bachillerato. Se trata del físico palmero Guillermo Rodríguez que en los años 80 se hizo famoso por su teoría para predecir catástrofes.

Don Guillermo, como lo llamábamos sus alumnos, era el clásico profesor más pendiente de trasladar a sus alumnos su entusiasmo por algunos temas que de seguir estrictamente el currículo. A veces lo conseguía pero otras veces no y el ruido en sus clases unos alumnos desatentos daba pie para que él incorporara a sus disertaciones un "ssssss" casi constante. Don Guillermo no era nada autoritario y en una ocasión llegó a reírse de sí mismo cuando nos contó el chiste de una persona que había aprendido inglés por la onda corta de la BBC y acompañaba a sus intentos de expresarse en inglés con el ruido clásico de las emisoras de onda corta.

Aunque en alguna ocasión lo intentó, nunca pude entender muy bien sus teorías sobre el carácter cíclicos de las catástrofes basadas en los trabajos de otro físico llamado Kordilewisky. Recuerdo verle dando sus explicaciones acompañado de su libro xilografiado "Influencias indirectas de la luna" que el mismo editó.

Tras algunos aciertos sorprendentes, otros desaciertos hicieron que su fama fuera efímera y que terminara por caer en el olvido.

Siempre me pareció un buen hombre y gran persona y además de los recuerdos que conservo en mi memoria quiero honrar la memoria de Don Guillermo recuperando los rastros que de él he encontrado en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario