viernes, 23 de noviembre de 2018

DOS AMIGOS

Cuadro de Juan José Lorenzo de mi propiedad

En una entrada anterior dedicada al Bar Benjamín de La Laguna, decía que vinculaba este espacio a algunos amigos ya fallecidos. Dos de ellos son Agustín López Martínez y Juan José Lorenzo Leal. En un Blog como éste que, como su propio nombre indica, requiere el apoyo de soportes visuales para apoyar lo que escribo, he tenido que sortear la dificultad de no disponer de ninguna imagen de estos amigos con las fotografías de de tres cuadros de Juan José que en su momento adquirí o me regaló. Tampoco he encontrado muchas referencias de ellos en internet a pesar de que no hace muchos años que fallecieron (Juan José en 2004 y Agustín en 2010).

Agustín fue compañero mío de estudios de Psicología en la Universidad de La Laguna (segunda promoción) aunque terminó la carrera en la península. Años después, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos cuando empezó a trabajar en FOREM (CCOO) como técnico de libertad vigilada, en el equipo de José Luis Arregui. El Bar Benjamín era el principal punto de encuentro para hablar y,   algunas veces, para comenzar la ronda de visitas a los  principales lugares de la "noche lagunera" de finales del siglo pasado y principios de éste. Por mediación de él, conocí a Juan José, también psicólogo, que acababa de pasar por un doloroso despido de la ULL. Yo tenía alguna referencia de él en relación a su candidatura al ayuntamiento de Mazo por el Partido Comunista en las primeras elecciones democráticas. Fue una amistad breve pero intensa que se malogró con su muerte el 10 de diciembre de 2004.

Después de la desaparición de Juan José, Agustín pasó a ser director del Centro de Internamiento de Menores de Valle Tabares y finalmente no pudo superar sus problemas de salud falleciendo en fecha que no recuerdo pero creo que fue en 2010.

Llevo un mes insertando en este blog distintas entradas relacionadas con la muerte y faltaba alguna referencia a los amigos que se han ido. Creo que honrar la memoria de las personas fallecidas es una forma de dignificarnos y de evitar el olvido de las "estelas en la mar" del camino que colectivamente hemos construido y que no se sabe a donde va.



Por eso, quiero traer aquí los escasos rastros de estos amigos que he encontrado en internet y que están relacionados con su actividad profesional registrada en Dialnet.

Agustín López Martínez

Artículos de revistas

Manuel de Armas Hernández, José Luis Arregui Sáez, Agustín López Martínez Intervención psicoeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, ISSN-e 2013-2352, Nº. 1, 2008, págs. 21-27

Colaboraciones en obras colectivas

Agustín López Martínez, Bernardo Hernández Ruiz, Ana María Martín Rodríguez Psicología social aplicada en los procesos jurídicos y políticos / coord. por Manuel García Ramírez, 1993, ISBN 84-7754-166-3, págs. 169-178

Juan José Lorenzo Leal


Cuadros de Juan José Lorenzo de mi propiedad. El segundo lo cedí a CCOO en mi época de Secretario General

Quisiera terminar con dos dedicatorias a estos dos amigos que he encontrado en la tesis doctoral de José Luis Arregui (Agustín) en la tarjeta que entregaron sus familiares en su incineración (Juan José).

 "Siempre estaré en deuda con mi amigo Agustín López, a quien sigo recordando; me acompañó durante un trecho del camino como técnico de libertad vigilada de FOREM y como director del Centro de Valle Tabares".
José Luis Arregui Sáez en su Tesis Doctoral "Variables cognitivas y motivacionales relacionadas con el nivel de riesgo y el comportamiento de delincuentes juveniles y adultos" (2012)
·          
   _____________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario