lunes, 26 de noviembre de 2018

LA MUERTE CUÁNTICA


La verdad es que tengo ya una cierta desconfianza hacia el uso de la física cuántica para explicar toda serie de fenómenos y avalar ciertas visiones esotéricas o mágicas. A pesar de todo, la verdad tampoco puede estar totalmente sometida a las reglas actuales de una ciencia que también sometida a los dogmas y creencias de los axiomas y los postulados.

En este vídeo se trata de abordar el tema de la muerte recurriendo al punto de vista de la física cuántica. Se plantea como premisa que "lo imposible no es escapar de la muerte sino, al contrario, dejar de existir por completo en un universo que trabaja bajo las leyes de la mecánica cuántica".

La física cuántica puede resolver varias de las paradojas más famosas como la paradoja del viaje en el tiempo, según la cual una persona no podría viajar atrás en el tiempo y matar a su abuelo ya que eso impediría el propio viaje. O la paradoja del gato de Schrödinger, en la que hay un gato dentro de una caja con una posibilidad del 50% de morir y eso provoca la existencia compartida de dos universos en los que el gato está a la vez muerto y vivo. Al abrir la caja es cuando se observa un solo estado físico. Hasta entonces, el gato se encuentra en un campo de posibilidades. Así que lo que determina si el gato vive o muere, es el observador.
Esto se puede constatar con el experimento de la doble rendija. Consiste en pasar un átomo a través de rejillas hechas de haces de luz láser. Una vez más, se produce la paradoja de que el átomo se comporte como una onda o como una partícula no se decide 'hasta' que se hace la medición, al final del viaje. Esto demuestra que la medición es todo. A nivel cuántico, la realidad no existe si no estás mirando.

En consecuencia, cuando mueres en esta realidad, existe un universo en el cual no mueres, sino que sobrevives y estás perfectamente sano y feliz. Eso significa que a efectos cuánticos nunca serás consciente de que has muerto. A esto se le llama inmortalidad cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario