Hoy me he reunido con Don Gerardo Mesa Noda, presidente autonómico de la Cruz Roja en Canarias, el presidente de S/C de Tenerife y el secretario de esta organización en las islas. Me han acompañado Mª Carmen Martínez, secretaria de la Unión Insular de Tenerife y Antonio Pérez Marrero, secretario de la Unión Insular de Gran Canaria. El pasado 16 de mayo ya tuvimos la ocasión de visitar el Centro Logístico de Cruz Roja en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria y conocer su labor en materia de ayuda humanitaria, especialmente dirigida a África y hoy nos hemos centrado fundamentalmente en el papel de esta importante ONG en Canarias.
La reunión ha servido para ampliar nuestro conocimiento sobre el amplio campo de actuación de la Cruz Roja, intercambiar ideas sobre como abordar el crecimiento de la pobreza en las islas y explorar algunas vías de colaboración entre nuestro sindicato y esta organización.
El análisis de la pobreza en España de la Cruz Roja se puede ver en su informe anual sobre vulnerabilidad (Informe Anual del 2012 completo y Resumen Ejecutivo). Para la Cruz Roja la clave está en que las personas tengan una vida digna mediante la posibilidad de tener trabajo y poder disfrutar de los derechos sociales garantizados a través de los servicios públicos pero sin permanecer impasibles ante el creciente número de personas que se ven excluidas de la posibilidad de tener un empleo o poder acceder al disfrute de los distintos derechos que se deben garantizar a través de los servicios públicos. Así mismo, esta organización procura abordar otras cuestiones relacionadas con la calidad de vida de los colectivos más frágiles (mayores, infancia,...).
Desde CCOO Canarias estamos intentando establecer puentes con otras organizaciones sociales para ver la posibilidad de construir conjuntamente propuestas que ayuden a nuestra gente. Se trataría de establecer una especie de "lobby social" para dar alternativas a la visión elitista y neoliberal que muchas veces se esconden detrás del fatalismo pragmático de los recortes y de las decisiones impopulares de los gobiernos de turno. Por eso creo que es importante ayudar a descubrir el valor añadido que aporta la Cruz Roja, por ejemplo, cuando participa en las contratas y concursos de servicios convocados por las distintas administraciones. Una organización que cuenta con un gran número de voluntarios y que tiene mucho que decir en relación a la lucha contra la pobreza, los servicios sociales y la ayuda humanitaria. Por eso creo que nuestro sindicato tiene que abrir las puertas a las ideas que nos llegan de instituciones como la Cruz Roja que están sustentadas en una dilatada práctica sobre el terreno. Por eso, también creo necesario que CCOO Canarias tiene que estar abierta a colaborar en todo lo que podamos con esta ONG.
Visita al Centro Logístico de Las Palmas el pasado 16 de mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario