Dice la Intersindical Canaria en un comunicado que podemos encontrar en su página web que van a congelar las relaciones con UGT y CCOO si ambos sindicatos mantienen su propuesta de subida de las cotizaciones a la seguridad social. Aderezan su comunicado con perlas de este calibre: "dudamos que estas propuestas hayan sido mínimamente consultadas por los burócratas sindicales Toxo y Méndez con sus bases, menos aun en Canarias donde el salario medio es 15,3% inferior a la media del estado y no aguanta de ninguna manera mayores descuentos".
Los que seguimos al detalle el comportamiento de I.C. en la plataforma sindical unitaria de Canarias sabemos que esta era una excusa que este sindicato estaba buscando para salirse de este espacio de unidad de acción sindical.
La propuesta de subida de las cotizaciones sociales aparecida en los medios de comunicación está relacionada con las propuestas para un gran consenso de la sociedad española entregada por los sindicatos al gobierno y a las organizaciones empresariales el pasado 9 de mayo y que sólo puede entenderse en ese contexto, es decir, acompañada del resto de las medidas que proponen ambos sindicatos. En este documento se defiende que "debemos preservar el consenso sobre la viabilidad de nuestro sistema público de pensiones" y se precisa que "el sistema público de pensiones español está sufriendo las consecuencias de la severa crisis a través del descenso de los ingresos por cuotas sociales al disponer de menos ocupados. Esta situación coyuntural precisa de medidas igualmente coyunturales, con objeto de no consumir anticipadamente el fondo de reserva de la seguridad social y contribuir a la reducción del déficit público en términos de contabilidad nacional. Por ello, hasta que la recuperación del empleo lo haga innecesario, debe abordarse una revisión coyuntural de la estructura de las cotizaciones sociales, para abordar los desequilibrios financieros puntuales entre ingresos y gastos de Seguridad Social". Una de esas medidas podría ser la subida de las cotizaciones, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores.
Con ello se evitaría males mayores como recurrir al Fondo de la Seguridad Social de casi 63.500 millones de euros (más del 6% del PIB español) pero que tiene el hándicap de que un 97% está invertido en deuda pública española, por lo que si la "hucha" se empezara a vaciar, España tendría que salir fuera a colocar su deuda con el consiguiente sobrecoste y sus repercusiones negativas sobre las cuentas del estado, la prestación de los servicios públicos y la propia economía. La otra alternativa, sería reducir las cuantías de las prestaciones que reciben nuestros pensionistas. Como bien reconoce nuestro secretario general, Ignacio Fernández Toxo, "esta subida de cuotas tendría una afectación sobre los márgenes de las empresas y sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ésta sería "mínima" y en todo caso inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública" y, añado yo, sobre las cuantías de las pensiones o sobre el propio sistema.
En cualquier caso, no cabe que la Intersindical Canaria se preocupe mucho por la propuesta porque como bien es sabido, el gobierno ha rechazado el consenso propuesto y la patronal, coincidiendo con este sindicato, no quiere oir hablar para nada de subidas de las cotizaciones. No obstante, la Intersindical es muy dueña de administrar la temperatura de sus relaciones con otros sindicatos y de opinar de como se toman las decisiones en ellos. Nosotros por nuestra parte, no vamos a preguntar como toman ellos sus decisiones, incluida la que afecta a este comunicado y la unidad de acción sindical, y nos vamos a seguir centrando en llevar a cabo las acciones y propuestas que consideramos más favorables para la clase trabajadora del estado y de Canarias, procurando coincidir con el mayor número de organizaciones sindicales posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario