El debate sobre la implantación de la "renta básica universal" en Europa está extendiéndose a pesar de las políticas de austeridad imperantes
Hace una semana, el consejo de la Unión Insular de Gran Canaria de CCOO aprobaba una resolución pidiendo la implantación de la renta básica universal en Canarias. Recientemente conocíamos que CCOO y UGT van a proponer una iniciativa similar al gobierno del estado. También, recientemente, se aprobaba la renta básica extremeña con el voto favorable de los tres partidos presentes en el parlamento de Extremadura (PP, PSOE e IU). Los argumentos de que no hay dinero pierden totalmente su credibilidad cuando sabemos que el 80% de los impuestos proceden de las aportaciones de los trabajadores/as y de las llamadas clases medias y sólo el 20%, de las empresas y los sectores más ricos de la población. En cambio, el 80% del fraude fiscal (casi 80.000 millones de euros anuales) lo produce este 20% (algo totalmente comprensible después de conocer que casi la totalidad de las grandes empresas españolas del IBEX 35 operan en paraísos fiscales).
Las inutilidad de la Prestación Canaria de Inserción (ver informe de REDESSCAN) para hacer frente a la situación de emergencia que vivimos en Canarias con más de 100.000 familias que no reciben ningún tipo de ingresos, hace necesario abordar urgentemente el debate de la implantación de una renta básica universal en las islas, como una de las medidas más importantes de un plan integral para abordar la pobreza y la exclusión social de Canarias. Espero que en la próxima reunión del Consejo Sindical de CCOO Canarias, el sindicato tome las medidas que procedan para apoyar esta iniciativa.
Si hacen una renta básica universal, yo que me parto la espalda para ganar una miseria directamente no trabajare. pondré la mano porwue tengo 2 hijos y esposa sin curro y a vivir que son 2 días.
ResponderEliminarO eso o me voy de España y en 1 año no trabajara nadie porque como todos ganaremos lo mismo para qué trabajar???? eso se llama comunismo y os digo que se pasara mas hambre que hoy dia porque en vez de repartir riqueza lo que se repartirá será la miseria. dicho queda!!