martes, 7 de mayo de 2013

DEJA DE SER TU


Hace ya algún tiempo que terminé de leer este libro con un subtítulo muy clarificador sobre su contenido: "la mente crea la realidad". Paso a compartir con ustedes un resumen del mismo.

"A menudo tiene que darse la peor situación posible para que empecemos a hacer cambios positivos para nuestra salud, relaciones, profesió, familia, y futuro". El mensaje de Joe Dispenza en "Deja de ser tú" es ¿Por qué esperar a que esto ocurra?

"Asimilar conocimientos (saber) y adquirir luego la experiencia práctica aplicando lo aprendido hasta que la habilidad se convierta en tu segunda naturaleza (saber cómo) es seguramente el proceso que seguiste para adquirir la mayoría de las facultades que ahora forman parte de tí (el conocimiento). Del mismo modo, aprender a cambiar tu vida conlleva unos conocimientos y la aplicación de esos conocimientos". Por esta razón el libro está dividido en tres partes. En la primera y segunda parte se explica el modelo de conocimiento que defiende el autor y en la tercera parte como llevar a cabo las ideas defendidas en ese modelo.

La primera parte del libro trata de la "ciencia de tu ser", iniciándose con un resumen de los paradigmas filosóficos y científicos relativos a las últimas investigaciones sobre la naturaleza de la realidad: quién eres, por qué cambiar nos cuesta tanto a muchas personas y lo que es posible realizar como ser humano. 

El primer capítulo "tu yo cuántico" es una introducción a la física cuántica para sustentar la tesis de que tu mente (subjetiva) tiene un efecto sobre tu (mundo) objetivo que está hecho en su mayor parte de energía y no de materia física. Si es verdad que en base al efecto observador, donde se pone la atención se pone la energía, empezarás a centrarte en lo que quieres, en lugar de en lo que no quieres.

En el segundo capítulo "ve más allá del entorno", se analiza el hecho de que si dejas que el mundo exterior controle lo que piensas y sientes, éste te está creando unos circuitos en el cerebro que te hacen pensar "como" todo lo que conoces. En consecuencia, para cambiar debes ir más allá de lo físico de tu vida.

En el tercer capítulo "ve más allá del cuerpo", se desarrolla la idea de que vivimos dejándonos llevar, sin darnos cuenta, por una serie de conductas, pensamientos y reacciones emocionales memorizadas que funcionan como programas informáticos instalados en el subconsciente.

En el cuarto capítulo "ve más allá del tiempo" se analiza como vivimos anticipando situaciones futuras o rememorando repetidamente recuerdos (o ambas cosas). Sin embargo, tenemos una capacidad natural para cambiar el cerebro y el cuerpo con los pensamientos, por lo que podemos cambiar quienes somos con el pensamiento, aprendiendo a usar la atención y a vivir en el presente, cruzando la puerta que lleva al "campo cuántico", donde existen todas las posibilidades.

En el capítulo quinto, "supervivencia frente a creación" se plantea que vivir en un estado de supervivencia conlleva vivir estresado y creyendo que el mundo exterior es más real que el mundo interior. En cambio, cuando te encuentras en el armónico estado de creación, eres "sin cuerpo", "sin espacio", "sin tiempo", pierdes la noción de tí. Te conviertes en consciencia pura, libre de las cadenas de la identidad que necesita la realidad exterior para recordar quién cree ser.



En la segunda parte, "tu cerebro y la meditación", se continúa explicando el modelo de conocimiento que defiende el autor.

En el capítulo sexto"los tres cerebros: de pensar a actuar y a ser" se defiende la idea de que los tres cerebros (la neocorteza, el cerebro medio o límbico y el cerebelo) nos permiten pasar de pensar a actuar y a ser. Cuando empezamos a sentir como si una posible realidad futura ya estuviera sucediendo en el momento en que nos centramos en ella, estamos cambiando los hábitos y actitudes automáticas y otros programas subconscientes negativos.

El capítulo siete se titula "el vacío" y se centra en como liberarnos de las emociones que hemos memorizado y cómo cerrar el vacío entre quien eres en tu mundo interior privado y quien aparentas ser en el mundo exterior social. Se trata de dejar contemplar tu vida encarando el pasado en lugar del futuro.

La segunda parte concluye con el capítulo octavo "la meditación, desmitificando lo místico y las ondas de tu futuro", en el que se trata de desmitificar la meditación empezando por un resumen relativo a las ondas cerebrales, mostrando que el campo electromagnético emitido por el cerebro cuando está centrado es muy distinto del que irradia cuando está excitado por los factores estresantes de la vida. El verdadero objetivo de la meditación es ir más allá de la mente analítica y entrar en el subconsciente para hacer cambios reales y permanentes y llegar a controlar de verdad el entorno, el cuerpo y el tiempo.

La tercera parte "avanzar hacia tu nuevo destino" presenta las habilidades meditativas que te permitirán cambiar algo en tu cuerpo y tu mente y producir  un efecto en el exterior. Es un proceso de meditación descrito paso a paso para poder aplicar las teorías presentadas en la primera y segunda parte. Al seguir los pasos de esta tercera parte, tenderás a aceptar más tu capacidad innata para cambiar las llamadas situaciones irresolubles de tu vida. La mayoría de las instrucciones están divididas en pequeños pasos para que la mente y el cuerpo trabajen juntos. Pero la instrucción preferida es "¡relájate!".

Para crear una "red neural" para la meditación se sugiere un programa de cuatro semanas.

PRIMERA SEMANA (ABRE LA PUERTA A TU ESTADO CREATIVO):

Paso Nº 1.- Inducción: tiene mucho de entrenamiento de autohipnósis a practicar cada día. La base de este entrenamiento es pasar del estado analítico de las ondas beta al estado sensorial de alga, concentrándote en el cuerpo, llegando a la mente subconsciente y al "sistema operativo" donde se pueden hacer los cambios que quieras. Cuando las ondas del cerebro bajan la frecuencia pierdes la noción del tiempo y entras en ese estado alfa sereno y relajado en el que el mundo interior es más real que el exterior.

SEGUNDA SEMANA (DEJA DE SER EL MISMO DE SIEMPRE):

Paso Nº 2.- reconoce, identifica el problema: es como revisar tu vida cada día desarrollando las habilidades de la contemplación y la autobservación. Se trata de saber lo que quieres cambiar de ti en la mente y en el cuerpo y reconocer tus limitaciones.

Paso Nº 3.- admite, reconoce tu verdadero yo, aquel diferente al que muestras a los demás: tener presente de que cambiamos en la alegría, en lugar de hacerlo en el sufrimiento.

Paso Nº 4.- Entrégate, abandónate a un poder superior y deja que resuelva tus limitaciones u obstáculos: entregarte de verdad es impedir que el ego siga teniendo el control, confiar en un resultado que aún no se te ha ocurrido y del que se ocupará esta inteligencia bondadosa y omnisciente que encontrará la mejor solución para tí.

TERCERA SEMANA (DESMANTELA EL RECUERDO DE TU ANTIGUO YO):

Paso Nº 5.- Observa y recuerda: al saber de antemano lo que tu antiguo ego haría, podrás controlarlo. Y cuando empieces a advertir el sentimiento que normalmente desencadena tus pensamientos y hábitos inconscientes, lo conocerás tan bien que a la menor señal ya te darás cuenta de él. En este paso tu objetivo es ser consciente.

Paso Nº 6.- Redirige: juega a decir ¡cambia! A medida que interrumpes el antiguo programa automático una y otra vez, las conexiones entre las redes neurales de las que está hecha tu personalidad e van debilitando. Mientras estás observando en la meditación tu antiguo yo, elige varios escenarios de tu vida y di en voz alta "¡cambia!".

CUARTA SEMANA (CREA UNA MENTE NUEVA PARA TU NUEVO FUTURO):

Paso Nº 7.- Crea y repasa (tu nuevo yo): tu realidad personal está hecha de cómo piensas, sientes y actúas. Al pensar, sentir y actuar de una forma nueva, estás creando un nuevo yo y una nueva realidad. Da forma a las situaciones que deseas vivir en el futuro visualizándolos en la realidad física. Déjate ir y empieza a hacer asociaciones libres sin analizarlas. Las imágenes que ves en tu mente son los planos vibracionales de tu nuevo destino.

LA FINALIDAD DE ESTE LIBRO es ayudarte a aceptar que eres un ser multidimensional que crea su propia realidad. "Deja de ser tú" significa que tendrás que despojarte de tu mente y crear otra nueva para vivir en el reino de lo imprevisible en el que se puede ser todas las posibilidades a la vez. Al cambiar en el aspecto biológico, energético, físico, emocional, químico, neurológico y genético y dejar de vivir aceptando inconscientemente que la competitividad, las luchas, el éxito, la fama, la belleza física, la sexualidad, los bienes materiales y el poder lo son todo en la vida, nos liberamos de las cadenas de lo mundano identificándonos con algo en nuestro interior que es tan real como cualquier elemento del exterior y creando una identidad única con una consciencia energética llena de una coherencia tan profunda que cuando fluye por nuestro interior sólo podemos llamarla amor. Cuando la puerta se abre, la frecuencia de esta consciencia acarrea una información tan vital que cambia quién somos desde dentro.

Se trata, en definitiva, de convertirnos en creadores de nuestra propia realidad en lugar de limitarnos a repetir los mismos patrones una y otra vez.

5 comentarios:

  1. Es algo que funciona. Aqui el unico problema que tiene el ser humano esdejar de convencerse de que está bien como está y superar los miedos de cambiar porque tu cuerpo te boicoteará a cada momento....hay que ser determinado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, este tipo de esfuerzo representa la capacidad de personalidades excelentes, mucho exito.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte, fantástico el resumen de esta obra maestra de la neurociencia.

    Gracias, Gracias, Gracias Juan Jesús

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación en el resumen de este maravilloso libro. Estoy en el momento exacto de mi vida en el que el cuerpo me ha manifestado en forma de dolor la necesidad de tomar las riendas de mi propia vida permitiéndome ser quién durante tanto tiempo he intentado no ser.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente resumen, gran aporte todo lo mencionado, convencido que es cierto y podemos crear lo que deseamos, personalmente me ayudo mucho al conocer ese libro y es necesario ser constante.
    Saludos

    ResponderEliminar