martes, 7 de mayo de 2013

¿HACIA UNA HUELGA GENERAL EN CANARIAS?

Pinchar arriba para ver la entrevista emitida por Mírame Tv el 1º de Mayo

Tras un primero de mayo con menos gente en la calle que la que cabría esperar en base a la situación terrible que vivimos en las islas, con la proa puesta ya hacia los 400.000 parados/as, casi la mitad de ellos sin cobrar ninguna prestación, creciente pobreza (más de un tercio de la población bajo el umbral), 24 desahucios diarios, un 70% de paro juvenil, más de 200 convenios colectivos bloqueados..., es obligado reflexionar sobre ello y sobre la conveniencia de dar contenido a la anunciada huelga general en Canarias.

No cabe duda de que motivos hay más que suficientes para una convocatoria de huelga general en Canarias que de una expresión colectiva a la frustración y la indignación de la inmensa mayoría de la población que ve que como la crisis generalizada en la que estamos inmersos parece no tocar fondo, constatándose el fracaso de las políticas puestas en marcha por nuestros gobernantes para al menos frenar la caída.

La huelga general puede suponer un revulsivo para salir de la atonía y desesperanza en la que estamos inmersos, unificando los esfuerzos dispersos de todas las personas y organizaciones decididas a hacer frente a la situación , a no resignarse y a ofrecer alternativas. Abordar este reto requiere ampliar la unidad de acción de las organizaciones sindicales y sociales y aglutinar en torno a unos objetivos compartidos a otros sectores sociales hasta ahora remisos a participar en acciones reivindicativas de este tipo: autónomos, parados, pequeños empresarios,....

Requeriría una gran implicación de todas las fuerzas que se comprometieran a llevarla a cabo y una total disposición a debatir su necesidad y objetivos en todos los espacios posibles.

Pero una huelga general no tiene un fin en si mismo y hay que vincularla a unos objetivos concretos que hay que formular claramente y que deben ser realizables. Creo que algunos de ellos podrían ser:

  • El desbloqueo de la negociación de los más de 200 convenios sin renovar que hay actualmente en Canarias y que pueden desaparecer el 7 de julio con la pérdida de la ultractividad prevista en la última reforma laboral.
  • Desarrollar compromisos concretos para el mantenimiento y la creación de empleo que promueva la inversión de los beneficios empresariales en la creación directa de empleo o estableciendo sinérgias con otras empresas y sectores productivos de las islas (turismo-agricultura-construcción). Las ayudas públicas, los incentivos fiscales y los aranceles para proteger las producciones locales se deben condicionar al objetivo del reparto de la riqueza a través del empleo).
  • Una política fiscal que permita mejorar los ingresos de la hacienda canaria sin subir los impuestos indirectos en la línea de lo ya propuesto en nuestras alternativas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el presente año.
  • Nuevas medidas para ayudar a los sectores más desprotegidos de la población de Canarias: renta básica, ayudas para evitar desahucios,....
  • Y mientras se abordan los problemas más urgentes, empezar a poner las primeras piedras de los profundos cambios que se tienen que dar en nuestro sistema productivo desde la convicción de que ni es posible ni es deseable volver al 2007. Para ello, se debe aprovechar las oportunidades inminentes relacionadas con la modificación de nuestro régimen económico y social.


Ayer,en la reunión del Consejo Asesor del Presidente convocada para tratar las nuevas medidas para abordar la economía sumergida y para evitar los desahucios de las personas en situación de emergencia social, CCOO y UGT dejamos claro que se ha agotado el crédito para seguir hablando a la gente de que tengan confianza y de que sigan esperando a que mejore la situación en un día en el que conocíamos que el paro registrado vuelve a aumentar en nuestras islas. Frente a las descalificaciones de una posible convocatoria de huelga general en Canarias, seguimos defendiendo de que puede ser una herramienta muy útil para expresar nuestra indignación con lo que está pasando y nuestra creencia de que si hay alternativas que se deben empezar a poner en marcha cuanto antes.

Hoy celebramos una reunión de secretarios/as generales de las Uniones y las Federaciones integradas en CCOO Canarias en torno a la oportunidad de una próxima convocatoria de una huelga general en Canarias. No se ha cerrado el debate que también se tendrá que compartir con otras organizaciones sindicales y sociales pero si quedó claro que el sindicato tiene que ponerse en clave de movilización para, tras la huelga general de la enseñanza pública que tendrá lugar en todo el estado, el próximo jueves 9 de mayo, abordar el bloqueo en la negociación de unos 200 convenios que, de no evitarse antes,  pueden perder su vigencia, tras la pérdida de la ultractividad el próximo 7 de julio. En cualquier caso, la decisión sobre la convocatoria de una huelga general en las islas la tomaremos probablemente en el consejo sindical canario que se celebrará a finales de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario