lunes, 23 de septiembre de 2013

GANÓ MERKEL PERO SE QUEDA A LAS PUERTAS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA


Histórico ha sido el triunfo de Merkel en las elecciones celebradas ayer en Alemania. Sin embargo, si estos resultados electorales se hubieran producido en otros país, estaríamos hablando de una amarga victoria. Su partido el CDU/CSU se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta (311 parlamentarios de un total de 630). El resto de los partidos que lograron superar la barrera del 5% están a su izquierda y una coalición de los mismos mandaría a Merkel a la oposición:
  • SPD: 192 escaños
  • La Izquierda: 64 escaños
  • Los Verdes: 63 escaños
Pero esto no va a pasar. El SPD ya ha anunciado la imposibilidad de gobernar en coalición con "La Izquierda" y todo parece que se va a reeditar la "gran coalición" entre el CDU/CSU y el SPD, porque Merkel tampoco está por la labor de gobernar en minoría. 

Lo que está por ver es si la canciller va a convencer a sus socios para mantener la misma política de austeridad aplicada en el seno de la Unión Europea. Puede ser que se introduzca algún matiz pero no soy nada optimista respecto a que se pueda esperar cambios importantes en la orientación de las mismas que alivie la situación de la gente de a pie en los países más afectados como España, Portugal o Grecia. La socialdemocracia europea tendrá que seguir reflexionando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario