lunes, 9 de septiembre de 2013

CARTA ABIERTA A DON PAULINO RIVERO


Acabo de intervenir en la sección "Carta Abierta" del programa ENTRE ISLAS de 7.7 Radio que conduce José Luis Martín (pinchar AQUÍ para oir la grabación del programa). El texto de la carta que he leído es el siguiente:

Señor presidente, hoy se inicia un nuevo curso y es un buen momento para reflexionar sobre lo que nos espera en los próximos meses. Hace unos días reconocía usted en su blog que “son muchas las dificultades que siguen afrontando decenas de miles de familias en nuestras islas” y que su gobierno es “consciente de que por delante quedan meses tremendamente difíciles”.

Sin embargo, nos decía usted también que hay razones para la esperanza porque “todos los indicadores, observatorios y datos económicos apuntan a que Canarias está a la puertas de la recuperación”, algo que se producirá antes que en el propio estado español. En base a ello, afirmaba que “los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 estarán basados en dos premisas fundamentales: no habrá más ajustes y tampoco habrá subida de impuestos”.

Me temo don Paulino que, en estos momentos, ni sus palabras, ni los informes que vaticinan próximos brotes verdes, nos van a hacer abandonar el escepticismo que despiertan estas incitaciones al optimismo que, a lo mejor, se queda sólo en una nueva ración de laca para inmovilizar los deseos de cambios reales.

A pesar de que ya llevamos más de dos años con unos excelentes indicadores en el sector turístico, esto no se ha traducido, hasta ahora, en un reparto de la riqueza generada a través de la creación de empleo. Paralelamente, los indicadores del paro y la pobreza en nuestras islas, nos han llevado a una situación de emergencia social de la que no vamos a salir sólo con el anuncio de brotes verdes o promesas de que, tarde o temprano, los efectos de la recuperación económica llegará a todos y todas.

Señor Rivero, hace unos días el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, al hacerle entrega del último informe anual de este organismo,  le pedía que su gobierno hiciera un esfuerzo adicional para hacer frente a la lacra de la pobreza y la exclusión social que se extiende por nuestras islas.

No nos contentamos ya con que nos diga que no va a haber nuevos recortes en los servicios y en las prestaciones públicas, ni consideramos suficientes las medidas contempladas en la llamada “estrategia canaria frente a la pobreza y la exclusión social”.

Se requiere ir más allá en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma y como en el 2014 se tendrá que retomar la senda de la reducción del déficit público, este esfuerzo adicional no será posible, si no se obtienen nuevos ingresos a través de los impuestos y la reducción del fraude fiscal. Y hay margen para ello mediante una subida del tramo autonómico del IRPF de las rentas más altas e instaurando una tasa a las pernoctaciones de los turistas.

Así pues, en sus manos está el que podamos percibir que en Canarias se da algún paso para repartir mejor la riqueza y ser más solidarios con las personas más necesitadas, o para constatar, una vez más, que los brotes verdes y las “mejorías” se quedan en el bolsillo de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario