Continúan las mesas redondas organizadas por Ben Magec-Ecologistas en Acción que se están celebrando vía online todos los jueves por la tarde. Esta es la última que se celebró ayer y en la que intervinieron jóvenes de diferentes edades compartiendo sus experiencias y aprendizajes durante este periodo de confinamiento, así como su visión acerca de los retos de su generación en un contexto de crisis sanitaria, ecológica y social.
Hace algo más de un mes se estrenó este documental dirigido y producido por Atanasio Noriega que se basa en las ideas del ya fallecido Antonio García-Trevijano quien tuvo un papel destacado en la lucha contra el franquismo como promotor de la Junta Democrática. Precisamente, uno de sus libros se tiene el mismo título de este documental: "Frente a la gran mentira".
Aunque no comparto todo lo que se defiende en este documental inspirado por un republicano defensor en su momento de la ruptura democrática y desencantado con lo que ha supuesto el desarrollo de la democracia en España a partir de la dictadura franquista, si considero interesante ver estas casi dos horas de un montaje audiovisual en el que según su productor "se denuncian y se explican toda una serie de cuestiones, hasta ahora desconocidas para la gran mayoría de personas, y que suponen por lo tanto una verdadera revolución en el pensamiento y el conocimiento a nivel internacional. Los principios científicos que fundamentan la exposición, y el hecho de que supongan un cambio paradigmático en la propia ciencia política, hacen de este documento un elemento único y de necesaria y obligada observación".
En la explicación que acompaña al documental también se pone en consideración de los que accedan al mismo lo siguiente:
"Acontecimientos históricos en España, que comienzan en la conocida como “transición española” y que continúan con el golpe de Estado del 23F de 1981, preceden al desarrollo y explicación de una serie de fundamentos que permiten comprender, de forma fácil, conceptos más complejos de la política, y que, hasta ahora, habían sido ajenos al conocimiento de un público amplio.
El documental “Frente a la gran mentira” propone, a la consideración del espectador, asuntos que van a cuestionar, durante el desarrollo del metraje, todo aquello en lo que hasta ahora había creído, y que constituía en él, una forma de fe y de creencias equivocadas que conducían sus acciones. Aspectos que, por lo tanto, suponen una verdadera herejía y que rompen de forma sorprendente con todo lo establecido. Ante todo, “Frente a la gran mentira” es una apología de la libertad antropológica, de la libertad fundamental, que se distancia de cualquier consideración utópica del término".
Atanasio Noriega es el actual presidente del MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional) y también es patrono de la Fundación Antonio García-Trevijano Forte en España.El sitio web oficial del documental, donde pueden encontrarse más detalles y ver la propia película o descargarla, es https://www.falgm.com
Esta es la última videoconferencia de la Escuela Popular Paulo Freire que se puede ver en su canal de youtube. El ponente es Xavier Domènech, ex-diputado de Podemos y profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su exposición ha tratado de precisar el papel que jugó el movimiento estudiantil, vecinal y obrero en el empuje de los avances democráticos durante la década de los años 70. Dos son las ideas fuerza que desarrolla:
La democracia no la trajeron unos señores con traje y corbata, sentados alrededor de una mesa y fumando puros.
Se consiguió en las calles, con mucho esfuerzo, mucha lucha y gracias a la organización de vecinas y vecinos, estudiantes y trabajadores.
Visitas realizadas cada mes desde enero de 2012 a junio de 2020
Hoy, 23 de junio de 2020, se ha alcanzado las 300.000 visitas a este blog. La primera entrada se produjo el 20 de octubre de 2011 y desde entonces he elaborado 2.231 entradas lo que da una media de 2.885 visitas por mes (el récord está en noviembre de 2014 con 7.171 visitas).
Desde su inicio hasta finales de 2014 el blog me sirvió para apoyar mi actividad como secretario general de CCOO Canarias por lo que la temática sindical marcó el contenido de muchas entradas. Desde comienzos de 2015 hasta mi jubilación el 1 de octubre de 2017, estuve trabajando como maestro de primaria y lógicamente la temática relacionada con mi labor docente pasó a tener una importante presencia en las entradas que escribí en este periodo. Desde entonces hasta el presente, me he dejado llevar por los intereses que me iban surgiendo manteniendo la idea de que la mayor parte de las entradas tenían que tener un soporte visual (vídeo o fotografía) relacionado con el título y los comentarios a veces se han limitado a describirlo y a veces he añadido mi opinión al respecto.
No se si este trabajo ha sido útil para otras personas pero a mi si me ha ayudado a seleccionar temas de interés y a documentarme sobre ellos.
Las estadísticas del blog (entradas más leídas y procedencia por países de los visitantes) se pueden ver a continuación:
En 1985 participé en una acción de protesta para intentar salvar las salinas de El Guincho situadas entre Los Cristianos y Las Américas. Vivía en Las Galletas donde daba clase en el CEIP Luis Álvarez Cruz. Todavía sentía el "fervor ecologista" debido a mi militancia en el Colectivo Ecologista Adijirja del Valle de Aridane (La Palma). Una semana después, las excavadoras pusieron fin al sueño de salvar a estas importantes salinas que tenían un gran valor para las aves marinas migratorias y para la actividad pesquera en la zona. Hoy en La Punta de El Cabezón las salinas han dado paso a una playa artificial y a un gran número de instalaciones alojativas turísticas. Confieso que en ese entonces el desencanto me llevó a dudar de la validez de las luchas de los colectivos ecologistas en sus esfuerzos quijotescos para frenar a los gigantescos molinos de la "industria turística" y la especulación urbanista.
Treinta y cinco años después, con la mitad del litoral de Tenerife modificado (o arrasado, según se mire) por las fuerzas del progreso, asistimos a otra batalla quijotesca por intentar salvar a una de las pocas playas relativamente vírgenes que nos queda en la isla: La Tejita.
Dos activistas se han subido a las grúas de una avanzada construcción de un hotel en la playa que según todos los indicios es ilegal pero que sigue adelante ante la inhibición o complicidad de las administraciones implicadas.
De nuevo, cierto fervor militante bombea mi sangre y me lleva a apoyar esta lucha con la confianza de que el final puede ser diferente al de las salinas de El Guincho. Mil manifestantes apoyaron ayer in situ a los activistas de las grúas y el Colectivo Salvar La Tejita sigue firme en su objetivo de paralizar definitivamente las obras contando con el apoyo de Podemos que ha llevado el tema tanto al Parlamento de Canarias como al Congreso de los Diputados. A veces, hay finales felices...
Afortunadamente, Ben Magec-Ecologistas en acción ha continuado organizando semanalmente mesas redondas durante todo este periodo de confinamiento por el COVID-19. Espero que en el periodo de la nueva normalidad se mantengan estos interesantes encuentros online. Ayer organizaron este debate en el marco del proyecto ACLIEMAC del que forman parte.
Los expertos que participaron en la mesa redonda para darnos una visión global de las evidencias e impactos del cambio climático y de cómo se está respondiendo ante ello, fueron:
Emilio Cuevas (Director del Instituto Atmosférico de Izaña -AEMET).
El pasado martes 16 de junio se celebró otro evento online que me parece interesante recoger aquí. Se trata de la conferencia del filósofo Daniel Innerarity que sirvió para clausurar el curso 2019-2020 de la cátedra "La Caixa" Economía y Sociedad que todos los años viene organizando la Fundación La Caixa desde 2005. También intervinieron como moderadores del debate José Luis García Delgado, titular de la Cátedra y Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum Madrid.
El texto que ha servido para introducir el tema y difundir el contenido a tratar es el siguiente:
"La crisis sanitaria que estamos padeciendo puede ser abordada desde muchos puntos de vista. La filosofía aporta una visión general de conjunto sobre sus efectos en la sociedad. La primera pregunta que se nos plantea es de qué tipo de crisis se trata y si las sociedades democráticas estaban suficientemente preparadas para ella. En segundo lugar, habría que preguntarse por las características de la gestión de la crisis, por el modo concreto como las autoridades han tomado las decisiones para hacerle frente. Y en tercer lugar, se examinarán las consecuencias de la crisis en nuestro modelo de democracia, en la globalización y en el tipo de aprendizajes que pueden extraerse de la crisis".
Dado mi interés por conocer alternativas y propuestas que ayuden a nuestras islas a avanzar hacia un futuro más sostenible y, por lo tanto, más esperanzador ; traigo aquí este debate organizado hace unos días en el marco de RESOR Canarias (proyecto del Programa Interreg Europe que constituye el Eje 3 "Economía baja en carbono"). Las ponencias presentadas y los correspondientes ponentes fueron:
"Autoconsumo y energía en edificios. Trámites de las instalaciones. Líneas de actuación y financiación". Ponentes: Dña. Rosana Melián Domínguez(Directora General de Energía. Gobierno de Canarias) y D. Javier García Carballo (Jefe de Servicio de Energía. D.G. Energía. Gobierno de Canarias).
"Análisis del potencial de las cubiertas en Canarias". Ponente: D. Sebastián Martínez Graciano(PV Solar).
"La Palma Renovable: un movimiento ciudadano con plan de acción para la transición". Ponente: Dña. Nuria Albet Torres (Coordinadora de La Palma Renovable).
Hace más de veinte años escuché en la radio la historia de un periodista argentino que escribió un libro basado en la investigación que hizo sobre las personas de su generación que le acompañaban en una foto de su infancia, después de haber estado varios años ausente de su pueblo. Algunos de estas personas de "su generación" habían desaparecido víctimas de la dictadura argentina y de otras, no había podido averiguar nada. Esta historia me llevó a plantearme hacer algo parecido con la foto de los chicos de mi generación de El Paso, mi pueblo, que a mediados de los años 60 asistíamos a la catequesis con el párroco de aquel entonces, Don Cristóbal Pérez Vega.
Bueno, de momento, no voy a escribir ningún libro, ni hacer ninguna investigación sobre el tema. Solo voy a tratar de recordar los nombres de algunas de estas 112 personas que aparecen en la foto. Para ello he elaborado este croquis asignando un número a cada una de ellas.
Los nombres que recuerdo son: Carlos (3), Catire (4), Ricardo (5), Juan José (6), Juan Manuel El Inglés (8), Oscar (10), Joche (11), Miguel (14), Fifo (18), Fidel (33), Isidro (34), Antonio (35), Juan Carmelo (37), Paulino (39), José Tomás (41), Yo (43), Juan Manuel Farrique (44), Oscar (51), Roberto (54), Jorge (55), Claudio (60), Gilberto (61), Pedrito (62, falleció hace unos años), Francisco (63), Marcelo (68, ya fallecido), José Manuel (69), Don Cristóbal (73, falleció el 12-10-2018), Pablo (78), Miguel Ángel (84), Jorge (90), Juan Manuel (92), Vicente "Chente" (100), José Isidro (107).
En esa época todavía estaba en primaria, en las Unitarias de Paso de Abajo (Cajita del Agua) y el maestro era José Manuel Balbuena con el que tuve ocasión de verme hace unos años cuando era secretario de CCOO Canarias (me localizó tras oírme hablar en una radio).
Recuerdo que cuando me puse a recordar los nombres de los "chicos" de la fotografía escribí este pequeño poema intentando reflejar lo que sentía:
Ciento doce rostros
centellean en mis pupilas
intentando despertar las huellas
de un pasado ya lejano.
Evoco el sabor agridulce de mi infancia
y quiero encontrar el tesoro oculto
del edificio anárquico
que hay en lugar de mi persona.
Regreso al pasado
pero lo que quiero
es salvar el futuro.
Me duele no recordar el nombre
que se esconde
en tantas caras conocidas.
Ya hay muertos
que anuncian el final
de mi generación
y constato
que aquellos lejanos tiempos
se van difuminando
para desaparecer
en la crónica muerta
de mis días.
Termino con esta emblemática canción de The Who que tiene el mismo título de esta entrada "My generation":
Anoche influido por el vídeo "Mis 10 libros de crecimiento personal favoritos" de Borja Vilaseca en el que destaca el libro "Despierta" de Tony de Mello inspirado en la conferencia "Redescubrir la vida" que dictó el 15 de noviembre de 1986 en la Universidad Fordham de Nueva York busqué en youtube esta versión de la conferencia para verla en su integridad. Hay una transcripción de la conferencia completa que se puede ver aquí y también se ha editado un libro con el mismo título. Seis meses después el padre De Mello murió de un ataque cardiaco en Nueva York, tres meses antes de cumplir los 56 años.
Volviendo a la conferencia tengo que decir que el sentido del humor y las pequeñas historias con las que va sazonando su discurso me ayudaron a verla de un tirón pese a que comencé a verla pasada la una de la madrugada. El secreto de la felicidad auténtica que promete desvelar se basa ni más ni menos que en las cuatro nobles verdades del Buda... Por eso, Tony de Mello fue un jesuita que rompió moldes y no era muy querido por la jerarquía de la iglesia católica.
La vida y obra de Tony de Mello es un ejemplo de coherencia y flexibilidad dogmática que ha influido para que desde posiciones ateas y materialistas me haya adentrado en el mundo de la espiritualidad pero no de la religión, intentando mantener también el sentido ético y el compromiso propio de lo que en un sentido amplio podríamos llamar la izquierda.
Sirviéndome como introducción de este vídeo argentino sobre el "consumo responsable" he querido asumir el compromiso de que cuando vuelva a comprar carne en el supermercado (cosa que cada vez hago con menos frecuencia) me encargaré de ver su procedencia para tomar en consideración la información suministrada por Greenpeace sobre las empresas canarias que están importando y vendiendo carne procedente de zonas protegidas en proceso de deforestación de la Amazonía, uno de los desastres medioambientales mas graves del planeta que amenaza el futuro de la humanidad y de muchas especies vegetales y animales.
Ya que la cuenta de resultados es lo que prima en la mayoría de las empresas, actuemos por donde más les duele: dejar de consumir sus productos y poner en peligro sus beneficios. Es el pequeño consuelo que nos queda como consumidores que queremos dar un paso atrás en esta marcha colectiva hacia el abismo. Una situación que nos atrapa y que nos lleva a caer en la impotencia, la pasividad y la ignorancia. Pero siempre debemos tener es cuenta que podemos hacer que "lo imposible" se convierta en posible con la suma de pequeñas acciones generadoras de cambios. Para ello, una acción concreta, tomemos nota de las empresas que nos están vendiendo esa carne maldita (fuente "El Diario.es" basado en el informe de Greenpeace) y actuemos en consecuencia:
Las empresas canarias
En total, son 25 las empresas canarias que importaron carne a JBS y una a Minerva, prácticamente la totalidad de las entidades españolas que realizaron estas operaciones, algunas de las cuales venden el producto a cadenas hoteleras como Iberostar o H10.
El documento cita estas empresas junto al número de toneladas y el valor en dólares del producto:
Anticapitalistas ha organizado hoy una mesa redonda on line en su canal de youtube sobre un tema tan actual que ha contado con la presencia de Rosanna Rodríguez (concejal de Chicago y miembro de Democratic Socialists of America), Todd St. Hill (militante anti-racista y socialista, forma parte del colectivo editorial de la revista Left Out) y George Ciccariello-Maher (politólogo e investigador).
Hoy se ha celebrado la séptima mesa redonda que está organizando Ben Magec desde que comenzó la crisis del coronavirus. Hoy le ha tocado el turno al tema de los residuos en Canarias y para hablar de ello han traído a estos tres expertos: Alexis Sicilia (Economista, Presidente de Zero Waste Canarias), Lorenzo Quesada Ruiz (Doctor en Geografía experto en el estado de los vertederos canarios) y Alicia Herrera Ulibarri (Doctora en Oceanografía por la ULPG investigadora de Eomar, microplásticos).
Programa de Actos de las I Jornadas de divulgación sobre La Caldera de Taburiente
Recientemente escribí una entrada en este blog dedicada al "conflicto por las aguas de La Caldera". Esto me ha llevado a evocar las "I Jornadas de Divulgación sobre La Caldera de Taburiente" que se celebraron desde el 31 de agosto al 9 de septiembre de 1983, en diversos lugares de la isla de La Palma (ver programa). Estuve implicado en la organización de este evento como miembro del Colectivo Ecologista Adijirja que junto con el Grupo Junonia y los otros dos colectivos ecologista de la isla en ese entonces: La Quinta Verde y La Centinela, constituimos la Coordinadora Ecologista de La Palma, organizadora de las jornadas. Nos reuníamos en el antiguo local de la sociedad La Cosmológica de S/ de La Palma y el equipo de trabajo estuvo integrado por las siguientes personas (faltan las fotos de Carlos Lugo Sosvilla y alguna más):
Los organizadores de Las Jornadas (ya no se encuentra entre nosotros Antonio Manuel Díaz Rguez., ni Antonio Galván)
Junonia fue un colectivo creado a principios de los años 70, inspirado por las ideas de respeto y conservación de la naturaleza, sin eludir la denuncias de distintas situaciones de agresión al medio ambiente. Agustín Rodríguez Fariñatuvo un protagonismo principal en su creación y en el grupo se integraron personas destacadas de Santa Cruz de La Palma como los ya fallecidos Antonio Manuel Díaz Rodríguez y Carlos Lugo Sosvilla. El por entonces delegado de Unelco en la isla, Mauro Fernández Felipe también pertenecía a este colectivo.
La Quinta Verde surgió como consecuencia del peligro de desaparición de la hacienda "La Quinta Verde" de Santa Cruz de La Palma que dio lugar a la constitución de un grupo de activistas en Santa Cruz de La Palma compuesto por el músico y pintor Luis Morera, el biólogo Antonio Galván y jóvenes como Jesús Hernández Bienes (años más tarde coincidiría con él en el mundo del sindicalismo) y Juan Carlos Álvarez. Cuatro años después de estas jornadas, el grupo Taburiente liderado por Luis Morera daría a conocer la famosa canción "A la Quinta Verde" que en palabra de su autor se convirtió en "un himno para luchar y decir que este sitio se tiene que respetar en un afán por defender los valores de esta tierra antes de que sean estropeados por la especulación". Dos años antes había estrenado otra de sus canciones emblemáticas, precisamente titulada "A la Caldera" que compuso rememorando la primera vez que entró a la Caldera de Taburiente, "esa catedral del Sol", y la emoción "fue enorme", a lo que contribuyó "una noche excepcional de luna llena que bañaba el río" de este paisaje volcánico.
La Centinela era un colectivo de Mazo liderado por dos compañeros que luego han seguido otros derroteros: Jorge García (actualmente sigue trabajando en el movimiento vecinal y es uno de los principales promotores de la fiesta del "borrachito fogalero") y Paco González Ortega ahora dedicado a su profesión de apicultor. Sin embargo, La Centinela ha continuado su existencia de la mano de otros activistas y el colectivo forma parte de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Adijirja dejó de existir cuando en 1987 se integró en la Coordinadora Ecologista Asamblea Irichen que retomó la bandera de la Coordinadora Ecologista Palmera y que más tarde participaría también en la creación de Ben Magec. En estas tareas organizativas representamos al colectivo Francisco Rodríguez Pulido (más tarde uno de los referentes de Los Verdes en Canarias), José Manuel Díaz Calero y yo.
Con esta actividad se clausuró ayer la XI Edición de "Despierta, la Tierra te necesita", coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. La sesión consistió en el visionado de tres cortometrajes y un debate en el que participaron: Baltasar Garzón, abogado y ex-juez, ex asesor de la Corte Penal Internacional, preside la Fundación FIBGAR (organización pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal).
Joaquín Araújo, naturalista, escritor y realizador de documentales. Aportará la perspectiva de por qué es tan necesario conseguir la Ley del Ecocidio para proteger la vida del planeta.
Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio y del movimiento de los Protectores de la Tierra en España, con una larga trayectoria en el activismo en derechos humanos y el medio ambiente.
Los tres cortos que se pueden ver en el canal de Vimeo de La Casa Encendida hasta hoy 6 de junio son: Corto filmado en Vanuatu: "The Big Sun" (El Gran Sol), 23’.
Corto filmado en la Amazonía: "From Harm to Harmony" (Del Daño a la Armonía), 10’ 11’’.
Extracto de la película "The Code" (El Código), donde intervienen Baltasar Garzón y Polly Higgins. 13’ 16’’.
La organización Stop Ecocidio lucha por que se reconozcan por la Corte Penal Internacional los daños ambientales o sistémicos contra una población como crímenes contra la humanidad, equiparándolos al genocidio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra o de agresión. Su aprobación implicaría posibles acciones penales para aquellos políticos y directivos de empresas que se aprovechen de comunidades o de capital natural común.
Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y creo muy oportuno traer aquí la sexta mesa redonda online organizada ayer (4 de junio de 2020) por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción a propósito de la situación actual que se vive en Canarias como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El título de la actividad fue "La biodiversidad canaria: principales amenazas y retos".
Las ponentes que participaron en la misma fueron: Juan Carlos Rando (Profesor de Zoología ULL y miembro de Abeque), Juana María González (Profesor del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal ULL) y Aurelio Martín (Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria-ACBC). Como broche final va este vídeo de la Fundación Aquae para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio desde 1974 con el fin de que recordemos la importancia de conservar y cuidar nuestra naturaliza y la riqueza de su biodiversidad y de sus ecosistemas. Preservar el medio ambiente es sinónimo de cuidar nuestra salud. Y hoy, más que nunca, es vital proteger las dos para superar la covid-19 y tener un mundo más sostenible.
Empezaré por los recuerdos de mi infancia. Justina era una señora mayor que vivía en las cuestas del Paso de Abajo con la que me encontraba frecuentemente cuando iba de mi casa al casco del pueblo (La Plaza como decíamos en aquel entonces) para asistir a las clases de Bachillerato en la Academia Parroquial. Su tema de conversación favorito era el del conflicto del agua, acabando sus arengas con la consigna de "las aguas de La Caldera son de El Paso". Oyendo alguna conversación de mi padre o de mi vecino Tenorio, supe que esta señora había sido la que con un tal Sandalio, encabezaba las manifestaciones que hacía unos pocos años se llevaron a cabo en "La Plaza" utilizando un gran retrato de Franco para que la Guardia Civil no se atreviera a cargar contra los manifestantes. La incipiente semilla de la rebeldía empezó a germinar en mí, asociada al grito de guerra cuyos fundamentos apenas comprendía: "¡el agua de La Caldera es de El Paso!". Años más tarde, esta pequeña semilla dio paso a mi conversión en un joven antifranquista y de izquierda, gracias a los sucesivos descubrimientos que hice en diferentes ámbitos: una lectura solidaria y adaptada a los tiempos actuales del evangelio (clase de religión de Ismael en el instituto), el análisis crítico de las noticias (clase de "política" de Luis Martín en el instituto), la visita de un cura obrero al Club Juvenil Parroquial de El Paso y las lecturas rompedoras de "El hombre unidimensional" y "Eros y civilización" de Herbert Marcuse. Esto me llevó en la Universidad a contactar con organizaciones políticas de izquierda embarcadas en la peligrosa oposición al régimen de Franco. En ese entonces, yo ya presumía que las primeras manifestaciones ilegales en La Palma, durante el franquismo, tuvieron lugar en El Paso como consecuencia del conflicto por las aguas de La Caldera.
Muchos años más tarde me volví a encontrar de frente con el tema cuando leí el libro "Abarim" de Rosario Pino Capote, publicado en 2014 por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Ayuntamiento de El Paso, en el que relata la vida de su padre, el dentista y poeta Don Antonio Pino, del que conservo algunas imágenes dispersas en mi memoria. Su hermano el Dr. Juan Antonio Pino Capote ya había adelantado a comienzos del presente siglo algunas pinceladas del papel de su padre en los litigios de La Caldera y en reconocimiento de quienes le ayudaron a evitar la ruina. Las noticias de la presentación del libro (ver Canarias Ahora, Padronel y Puente de Mando) me animaron a comprarlo y a leerlo en una de mis estancias de verano en casa de mi madre en El Paso. Por fin, pude tener una visión documentada de los litigios habidos desde los años 40 a los años 70 en los que Don Antonio Pino tuvo un papel destacado que le costó la alcaldía (fue destituido por ordenar la demolición de la portada que Las Haciendas pretendía hacer en La Cumbrecita, una obra ilegal que no obstante provocó su cese y procesamiento) y casi le llevó a la ruina al tener que hacer frente personalmente a los costes de distintos procesos judiciales. Además de Don Antonio Pino, otro alcalde fue cesado y procesado: Don Santiago García Castro (ver la cariñosa semblanza que un alumno suyo, Don Carlos M. Padrón le hace en su blog Padronel) que en cumplimiento de un acuerdo plenario se negó a publicar en el tablón de anuncios del ayuntamiento el edicto del registro de la propiedad que reconocía los derechos del Heredamiento de Las Haciendas de Argual y Tazacorte sobre la casi totalidad de La Caldera de Taburiente. También fueron procesados y cesados varios concejales más y el secretario accidental del ayuntamiento (Don Pedro Hernández Martín, quien luego sería suegro de José Miguel González, conocido político de Coalición Canaria y ex-Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias). Esto dio lugar a lo que yo había oído comentar en mi infancia: las manifestaciones de La Caldera en las que muchos vecinos de El Paso rodearon el ayuntamiento custodiado por la casi totalidad de los guardias civiles de la isla para que no se publicase el mencionado edicto (la memoria silenciada también extiende su manto sobre estos acontecimientos). Recuerdo que un día mi madre me dijo que como le aburría la televisión, por la tarde había empezado a leer el libro "Abarim" que yo había dejado allí, en La Palma y que le había gustado mucho (me sorprendió porque ella no era de muchas lecturas y menos de libros tan "densos" como éste). Posteriormente, cuando estaba con ella en una calle de El Paso, nos encontramos con Rosario Pino y tuvo la ocasión de felicitar a la autora. Esto es un "añadido emocional" que me ha llevado también a escribir todo esto. En el 2018, le concedieron al Heredamiento de Las Haciendas de Argual y Tazacorte el Premio Europa Nostra 2018 por "la gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura a través de una organización privada" (Canarias Ahora y Diario de Avisos). En febrero de 2019 se colocaba una placa nominativa en el mirador de Los Andenes del Roque de Los Muchachos recordando tal concesión. En respuesta a ello, el ex-alcalde de El Paso, Ángel Raúl Rodríguez Pages, escribía un artículo titulado "Una placa para la discordia en el mirador de Los Andenes" que además de resumir este conflicto centenario, ofrecía otra visión de los acontecimientos desde la perspectiva de los perdedores que ha conectado con aquellos impulsos reivindicativos que empecé a sentir en mi infancia. Merece la pena leerlo. Este no es el único conflicto por el uso de las aguas que ha habido en Canarias. Tampoco se puede obviar los esfuerzos realizados por una entidad que agrupa a más de 2.000 hacendados (sin entrar ahora en el papel de los caciques en dirección efectiva del heredamiento). La declaración como Parque Nacional de La Caldera de Taburiente en 1954 intentó apaciguar los ánimos pero inicialmente no lo consiguió. Sin olvidar el pasado y sin agraviar a los perdedores, hay que partir de la situación actual para introducir los cambios necesarios en relación al uso de un bien escaso como es el agua que debe ser entendido como un bien común y público que se debe usar, priorizando el interés general en el que se debe contemplar las necesidades de las personas y de los demás seres que habitan nuestros hábitat. Ahí lo dejo......