lunes, 8 de junio de 2020

RECORDANDO LAS JORNADAS DE DIVULGACIÓN SOBRE LA CALDERA DE TABURIENTE

Programa de Actos de las I Jornadas de divulgación sobre La Caldera de Taburiente

Recientemente escribí una entrada en este blog dedicada al "conflicto por las aguas de La Caldera". Esto me ha llevado a evocar las "I Jornadas de Divulgación sobre La Caldera de Taburiente" que se celebraron desde el 31 de agosto al 9 de septiembre de 1983, en diversos lugares de la isla de La Palma (ver programa). Estuve implicado en la organización de este evento como miembro del Colectivo Ecologista Adijirja que junto con el Grupo Junonia y los otros dos colectivos ecologista de la isla en ese entonces: La Quinta Verde y La Centinela, constituimos la Coordinadora Ecologista de La Palma, organizadora de las jornadas. Nos reuníamos en el antiguo local de la sociedad La Cosmológica de S/ de La Palma y el equipo de trabajo estuvo integrado por las siguientes personas (faltan las fotos de Carlos Lugo Sosvilla y alguna más):

Los organizadores de Las Jornadas (ya no se encuentra entre nosotros Antonio Manuel Díaz Rguez., ni Antonio Galván)

Junonia fue un colectivo creado a principios de los años 70, inspirado por las ideas de respeto y conservación de la naturaleza, sin eludir la denuncias de distintas situaciones de agresión al medio ambiente. Agustín Rodríguez Fariña tuvo un protagonismo principal en su creación y en el grupo se integraron personas destacadas de Santa Cruz de La Palma como los ya fallecidos Antonio Manuel Díaz Rodríguez y Carlos Lugo Sosvilla. El por entonces delegado de Unelco en la isla, Mauro Fernández Felipe también pertenecía a este colectivo.

La Quinta Verde surgió como consecuencia del peligro de desaparición de la hacienda "La Quinta Verde" de Santa Cruz de La Palma que dio lugar a la constitución de un grupo de activistas en Santa Cruz de La Palma compuesto por el músico y pintor Luis Morera, el biólogo Antonio Galván y jóvenes como Jesús Hernández Bienes (años más tarde coincidiría con él en el mundo del sindicalismo) y Juan Carlos Álvarez. Cuatro años después de estas jornadas, el grupo Taburiente liderado por Luis Morera daría a conocer la famosa canción "A la Quinta Verde" que en palabra de su autor se convirtió en "un himno para luchar y decir que este sitio se tiene que respetar en un afán por defender los valores de esta tierra antes de que sean estropeados por la especulación". Dos años antes había estrenado otra de sus canciones emblemáticas, precisamente titulada "A la Caldera" que compuso rememorando la primera vez que entró a la Caldera de Taburiente, "esa catedral del Sol", y la emoción "fue enorme", a lo que contribuyó "una noche excepcional de luna llena que bañaba el río" de este paisaje volcánico.

La Centinela era un colectivo de Mazo liderado por dos compañeros que luego han seguido otros derroteros: Jorge García (actualmente sigue trabajando en el movimiento vecinal y es uno de los principales promotores de la fiesta del "borrachito fogalero") y Paco González Ortega ahora dedicado a su profesión de apicultor. Sin embargo, La Centinela ha continuado su existencia de la mano de otros activistas y el colectivo forma parte de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Adijirja dejó de existir cuando en 1987 se integró en la Coordinadora Ecologista Asamblea Irichen que retomó la bandera de la Coordinadora Ecologista Palmera y que más tarde participaría también en la creación de Ben Magec. En estas tareas organizativas representamos al colectivo Francisco Rodríguez Pulido (más tarde uno de los referentes de Los Verdes en Canarias), José Manuel Díaz Calero y yo.




Coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Pino de El Paso, el jueves 1 de septiembre (1983) se celebró en el Teatro Monterrey la primera de las mesas redondas con los siguientes participantes:

Participantes en la mesa redonda "La Caldera de Taburiente y el agua: Problemas y soluciones" (Don Telesforo Bravo ya ha fallecido y no hemos podido encontrar imágenes de D. Emilio de la Cruz). El resto de los participantes fueron el geólogo José Jiménez, el ingeniero técnico Rafael Fenoll, el geógrafo Wladimiro Rguez. Brito, el  gerente de las Haciendas de Argual y Tazacorte Rosendo Cáceres y el ingeniero Carlos Soler. Moderó el acto Antonio Manuel Díaz Lorenzo. 

Como era de esperar y tomando en consideración lo que cuento en la entrada a la que hacía referencia al principio, el acto contó con una gran asistencia dada la sensibilidad existente en El Paso sobre el tema, acrecentada por la presencia de Rosendo Luis Cáceres, gerente de Las Haciendas de Argual y Tazacorte, en la mesa. Lo que recuerdo es que las intervenciones desde el público de dos destacadas personalidades del pueblo, el abogado Don Antero Simón y el maestro Don Braulio Martín pusieron un colorido "especial" al debate. Lo que también debo destacar es el alto nivel de ponentes como Don Telesforo Bravo (con tuve la ocasión de almorzar ese día y acompañar hasta El Paso), el geólogo del Servicio Hidráulico de Las Palmas Don José Jiménez quien posteriormente sería diputado del P.P. por esa provincia, el geólogo Carlos Soler que fue una incorporación a última hora fuera de programa, Wladimiro Rodríguez Brito y Rafael Fenoll


La segunda mesa redonda me tocó moderarla a mí (aún conservo las notas escritas a mano que tomé para hacer la presentación del acto) y recuerdo vagamente una intervención muy apasionada desde el público de Luis Morera. En la mesa participaron dos compañeros de la Coordinadora Ecologista (Agustín Rodríguez Fariña miembro del patronato del Parque Nacional y Antonio Galván que posteriormente sería presidente del mismo) Dos destacados biólogos de la talla de Arnoldo Santos y Pedro Luis Pérez de Paz (por cierto, recoge en su curriculum la participación en estas jornadas) y dos personas vinculadas a ICONA: José Casatejada (con quien más tarde coincidiría en labores sindicales en CCOO) y Carlos Alba (jefe insular de ICONA). Con Carlos Alba coincidí también en la gestación de un cine-club en el Circo de Marte de S/C de La Palma. Luego no supe más nada de él hasta que buscando información para documentar este escrito descubrí que se había trasladado a Fuerteventura como técnico de medio ambiente y que en los años 90 había decidido un cambio de sexo pasando a llamarse Carla Represa (o Carla Alba Represa).

Participantes en la mesa redonda "El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente: Patronato y Plan de Ordenación" (no hemos encontrado imágenes de D. José Luis Pérez, D. Francisco Montes de Oca y D. Manuel Vidal)


Tanto en Los Llanos de Aridane como en S/C de La Palma, se organizaron conferencias (4 en total) con los siguientes ponentes: José Jiménez Suárez (El agua en La Palma), Arnoldo Santos (La flora de la Caldera de Taburiente), Mauro Hernández Pérez (La Caldera de Taburiente: Historia y arqueología) y Juan Carlos Carracedo (Aspectos geológicos de La Caldera de Taburiente) cuya conferencia se celebró el 9 de septiembre en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane y sirvió para clausurar las jornadas.

Conferenciantes de Las Jornadas

El 8 de septiembre se proyectó una película de Jorge Lozano Van de Walle sobre La Caldera y tuvo lugar una exposición monográfica de pintura y fotografía con la participación de distintos artistas, algunos muy conocidos como Francisco Concepción, Juan Fernández (Juanito el Pintor) o Facundo Fierro.

Artistas participantes en las proyecciones y la exposición colectiva monográfica sobre La Caldera de Taburiente (pintura y fotografía)

Recuerdo que todas las sesiones de mesas redondas y conferencias se grabaron y que estaban en el archivo de Adijirja que no se si habrá desaparecido o se encuentra en la documentación de alguna organización ecologista que se hizo cargo de la "herencia de Adijirja". Me gustaría que pudiéramos recuperar algunas de las reflexiones que se hicieron en aquel entonces y "ver si resisten el paso del tiempo". En cualquier caso, me ha resultado reconfortante el recuperar en mi memoria una actividad tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario