martes, 6 de diciembre de 2022

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN MUNICIPALISTA



El sábado estuve en el Encuentro Ciudadano de Podemos Canarias celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Dada mi predilección por los temas relacionados con organización, procesos electorales y desarrollo comunitario, elegí la ponencia de Ancor Mesa "Estrategias y técnicas de movilización municipalista". Me llevé una grata sorpresa con este sociólogo orotavense afincado desde hace años en Barcelona y que trabaja, en estos momentos, en el equipo de la alcadesa Ana Colau y en Barcelona en Comú. Ojalá hubiera contado con las orientaciones que recibí el sábado en mis experiencias anteriores relacionadas con la organización de procesos electorales (elecciones municipales en La Laguna de 1991 cuando se presentó una candidatura unitaria de izquierda agrupada en ICAN o durante mis años como secretario de organización de CCOO Canarias coordinando las elecciones sindicales).

Las bases generales de la estrategia de movilización que Ancor nos propuso, basadas en lo que actualmente está haciendo Barcelona en Comú para activar su electorado, se asientan sobre los pilares de una estrategia territorial (los distritos de la ciudad) y una narrativa pública que se engarzan haciendo uso del tercer pilar: la organización comunitaria, pues toda acción política tiene que ser concebida como una oportunidad de generar un espacio de comunidad. Hay dos vídeos que pueden ser interesantes para ampliar nuestros conocimientos sobre organización comunitaria: uno guatemalteco que explica "qué es la organización comunitaria" y otro que recoge una charla impartida en la ULL sobre "modelos de organización comunitaria en el municipio". 

Uno de los ideólogos en los que se basa esta estrategia es el profesor estadounidense Mharsall Ganz  que estuvo detrás del diseño de la exitosa campaña electoral de Obama e inspiró muchos de sus discursos.

La estrategia territorial se plantea el objetivo de la creación de nodos vecinales (o sectoriales) que permita atraer a nuevos activistas y organizarlos repartiendo roles entre ellos para alcanzar metas concretas. La militancia se mantiene y se incrementa en la medida en que las acciones que se emprendas sean fáciles, divertidas y generen comunidad. Los nodos permiten aumentar el conocimiento de lo que hace la organización y fomentan su expansión ya que cada contacto directo se multiplica como mínimo por dos. En el caso de Barcelona, cada uno de los 10 distritos cuenta con un equipo auto-organizado de movilización donde se procura que todo el mundo se sienta útil mediante el reparto de roles y la auto-organización.

Todas las acciones se miden (lo que no se mide no cuenta). Por ejemplo, una manera de medir es registrar los contactos que se consiguen con la acción (carteles, folletos, recogida de firmas,...).

Ancor, nos expuso dos de las técnicas de movilización que están usando en Barcelona en Comú: los grupos de Whatsapp y el puerta a puerta. Los grupos pueden ser cerrados (sólo para indecisos) o abiertos (votantes y posibles activistas). También están trabajando con grupos sectoriales de edad como jóvenes y mayores de 65 años.

El boca a boca usando el puerta a puerta es más recomendable hacerlo en aquellas zonas más favorables para establecer contactos con la gente afín.

Creo que es urgente abandonar las formas tradicionales de organización del trabajo político y llevar también los valores solidarios que propician el cambio y la transformación social a una nueva cultura política que se puede resumir en la máxima de "si quieres poder, cede poder".



miércoles, 30 de noviembre de 2022

MI FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA


Mañana se celebran las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria de Canarias. Me gustaría que la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias tuviera unos buenos resultados acordes con el buen trabajo que han realizado en el mandato que se acaba. Es "mi federación de enseñanza" porque como lo cuento en otro escrito, en ella me inicié como dirigente sindical al ser elegido secretario general en el II Congreso de la Federación, celebrado los días 22 y 23 de junio de 1991. Si tenemos en cuenta todos los sectores vinculados a la enseñanza, la Federación de Enseñanza es la primera fuerza sindical de  este sector en Canarias, no así en la enseñanza pública no universitaria. La defensa real de la escuela pública requiere un profesorado progresista que se identifique con organizaciones de clase como CCOO. Por eso, espero que mi federación cuente con el respaldo suficiente para seguir desempeñando un papel referente en la defensa de una escuela pública vinculada a valores progresistas y de clase.

Quiero hacer una especial mención José Ramón Barroso Arteaga, su secretario general, al que considero uno de los mejores sindicalistas de CCOO Canarias y con el que siempre tuve excelente relación durante mi etapa como secretario general de CCOO en el archipiélago. Espero que los resultados de mañana se correspondan con la dedicación y el esfuerzo que él y su equipo le han dedicado a las tareas sindicales, no siempre bien vistas y reconocidas. 

Como jubilado no puedo aportar mi voto pero como consuelo no me resisto a traer aquí algunas fotos de mi paso por la FE de CCOO Canarias.

Foto del cartel de las elecciones sindicales de 1987

Nota de prensa del II Congreso de la Federación celebrado en 1991

En una rueda de prensa con Juan Orribo (+) y Ana Hernández (1991)

Rueda de prensa de sindicatos y padres para dar a conocer los acuerdos para resolver el conflicto de la jornada continua (1991)

Delegación de Canarias en un Congreso de la Federación Estatal (ya no están con nosotros Juan, Eliú y Francisco)

miércoles, 16 de noviembre de 2022

TEATRO (HISTORIA DE UNA PASIÓN INTERMITENTE)


He elaborado un vídeo para recoger algunos testimonios de mi paso por el mundo del teatro que defino como una de mis pasiones "intermitentes" durante algo más de 50 años.

Todo empezó con una adaptación teatral de un cuento del socialista utópico norteamericano Edward Bellamy que tuvo cierta difusión en algunos círculos de la clandestinidad en los años 60 y 70. El cuento es "El Mercado" y la representación se celebró a principios de los años 70 en la antigua iglesia vieja de El Paso, sede entonces del Club Parroquial Juvenil. Nace esta afición mía al teatro mezclada con el afán de vincularla a cierta militancia política antifranquista y anticapitalista. 

En 1974 me vinculé al aula de cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna y pasé a formar parte del Grupo Bacaguaré que bajo la dirección de Juan Carmona abordó la puesta en escena de "El escaparate y la barriada" una obra escrita por el propio Juan Carmona y que se estrenó en 1975 en el Salón de Actos del Colegio Mayor de San Fernando. Recuerdo otra representación en una Asociación de Vecinos de Salud Alto y algunas reunión con Paco Castellanos que poco después fundó la Escuela de Actores. En esa época conocí a Cirilo Leal que algunos años después me volvió a meter el gusanillo del teatro en el cuerpo.

Efectivamente, coincidiendo con Cirilo en tareas de dirección en CCOO Canarias supe de la aprobación de un proyecto de sensibilización sobre migraciones presentado por la Fundación Canaria Paz y Solidaridad vinculada al sindicato y que consistía en una dramatización abierta titulada "Bajo un mismo cielo" escrita por Cirilo Leal y protagonizada por personajes del carnaval, miembros del sindicato, actores invitados y algunas otras personas de diversas procedencias. Yo me incorporé también para hacer el papel del "exaltado". Desde 2000 a 2003 recorrimos todas las islas haciendo un número importante de representaciones. En 2003 llegamos a participar en el Festival Internacional de Teatro de Agüimes.

En el 2016, recibo una llamada de Cirilo para invitarme a participar en la puesta en escena de una obra suya "Historias de La Viña del Loro" basada en una conocida taberna del puerto de Santa Cruz en la que se plasmaban las vivencias de algunos personajes arquetípicos, los perdedores del sistema, que otra vez me traía aromas de compromiso social. Inicialmente, la obra la dirigió Juan Carmona, pero tras algunas vicisitudes, en 2018 tomó el mando de la dirección Oscar Bacallado para poder estrenarla a finales de ese año.

jueves, 10 de noviembre de 2022

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN CANARIAS

Imágenes del Encuentro de La Izquierda Canaria 

El pasado sábado 5 de noviembre de 2022, tuve la oportunidad de asistir al IV Encuentro de cargos públicos de la Izquierda Canaria convocado por Si se puede, Podemos e Izquierda Unida Canaria. Invitados por los convocantes también estuvieron presentes cargos públicos y/o representantes de estas otras 7 agrupaciones políticas del archipiélago (de ámbito municipal, insular o de toda Canarias): Asamblea por La Orotava, Asamblea Unificada del Pueblo de San Juan de La Rambla, Ando Sataute (Santa Brígida), Iniciativa por La Gomera, Verdes-Equo Canarias, Iniciativa por El Hierro y Mas Canarias.

Cerca de un centenar de personas pertenecientes a estas organizaciones (cargos públicos, asesores, posibles candidatos en próximas elecciones y representantes de los partidos) mantuvieron un diálogo cordial y fluido con la finalidad de establecer estrategias comunes para la transformación de Canarias a través de las siguientes 6 mesas de trabajo:1) Modelo económico y empleo; 2) Vivienda y turismo sostenible; 3) Defensa de lo público; 4) Sostenibilidad y emergencia climática; 5) Horizonte compartido (territorios transformadores y comunicación entre organizaciones) y 6) Creación de una sociedad diversa. La nota de humor final la puso la humorista Carmen Cabeza.

Creo que con este tipo de encuentros es como se puede afianzar la necesaria confluencia de las organizaciones de izquierda de nuestro archipiélago que aprovechando la experiencia acumulada hasta ahora, siente las bases para una plataforma unitaria que pueda abordar los retos electorales próximos y establecer mecanismos estables de coordinación y trabajo conjunto que vaya más allá de las elecciones y del trabajo institucional. La reciente experiencia de Andalucía nos muestra que la unidad no se puede dejar solamente en manos de las direcciones de los partidos.

Además de las organizaciones participantes en el encuentro, creo que hay que seguir explorando la posibilidad de avanzar en la confluencia, incorporando a otras organizaciones políticas (Asamblea Ciudadana Portuense, Somos Icodenses, Proyecto Drago, Reunir Canarias,...) y personas independientes dispuestas a colaborar, con algún papel relevante en el mundo sindical, cultural, vecinal, deportivo y en el de los movimientos sociales.

En La Laguna, la izquierda agrupada en la coalición Unidas Se Puede desde antes de las elecciones municipales de 2015, ha desarrollado una experiencia unitaria muy interesante y exitosa que no solo se ha traducido en un número importante de concejales/as que actualmente comparten tareas de gobierno con el PSOE, sino que, además, se ha dotado de una importante herramienta de participación como es la Asamblea Ciudadana Lagunera y de la apertura de un local común de todas las organizaciones de la coalición.

En la reciente Universidad de Otoño de Podemos, el politólogo uruguayo Daniel Chasquetti tuvo la oportunidad de contarnos como el Frente Amplio uruguayo que todavía es una coalición de varios partidos que van desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, se ha dotado de una organización territorial donde las bases tienen la oportunidad de participar independientemente de su adscripción partidaria. Estas organizaciones territoriales tienen una cuota de poder en la dirección nacional del Frente, junto con los representantes de los distintos partidos.

Creo que la experiencia de La Laguna y la del Frente Amplio uruguayo nos puede dar una idea de lo que hay que hacer para ir consolidando un marco estable de colaboración y confluencia de la izquierda en Canarias. Pero, se requiere además, mucha generosidad, empatía, aplacamiento de egos y paciencia de los distintos actores implicados para que el pueblo canario cuente con una izquierda que le ayude a abordar los difíciles retos del futuro inmediato.

Intervención de Daniel Chasquetti en la Universidad de Otoño de Podemos

martes, 1 de noviembre de 2022

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DIORÁNIMAS


Ayer, 31 de octubre de 2022, asistí a la presentación del Festival Dioránimas, una idea de Oscar Bacallado que ha reunido a otros 5 autores y 4 directores para dar vida a un espectáculo en el que se representan 5 obras cortas y un monólogo sobre el tema de la muerte abordado desde distintas perspectivas. 

Los autores son Aarón Vite (México), Paco López Barrio (Valencia), Rodrigo Rodríguez (Colombia), Cirilo Leal (Canarias), Idir De Luca (Canarias) y el propio Oscar Bacallado (Canarias). Además de Oscar, los otros 4 directores son Enzo Scala, Antonio Fumero, Pedro A. Martín y la directora Idaira Santana.

El Festival se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en el Orfeón La Paz de La Laguna a las 20.30. Las entradas se pueden adquirir en el mismo Orfeón.

Los actores que vamos a participar somos todos amateur y yo intervengo en la obra "Chajascos" de Cirilo Leal en la que la presencia de la muerte se debate entre la memoria y el olvido. Creo que es la mejor manera de celebrar el día de "finados" y poner freno a la moda invasora del dichoso Halloween.


lunes, 5 de septiembre de 2022

DESASTRES Y OPORTUNIDADES

El volcán de Tajogaite desde el Mirador de Tacande

Acabo de estar unos días en la casa familiar de El Paso (La Palma). Fui al nuevo "mirador" del volcán en Tacande y pasé por la nueva carretera construida sobre sus lavas para ir al Charco Verde. 

Precisamente en la playa del Charco Verde leí un capítulo del libro "Como cambiarlo todo" titulado Cambiar el futuro. Entre otras historias de desastres que también han supuesto una oportunidad para construir un futuro mejor, las autoras cuentan la historia de Greensburg, un pueblo de Kansas (EEUU) que en 2007 fue destruido por un supertornado. 

El 95% de los edificios del pueblo fueron destruidos o dañados y cerca de la mitad de sus 1.500 habitantes se mudaron a otros lugares. Los que quedaron empezaron a reunirse en tiendas para ver como reconstruir su comunidad. Aunque no siempre estaban de acuerdo, siempre se trataban de forma civilizada. Comprendieron que la base de lo que eran, estaba en unos antepasados vinculados a la tierra que aprendieron que "lo único verdaderamente ecológico y sostenible en la vida es cómo se trataban los unos a los otros". Entonces decidieron que Greensburg debía reinventarse como un pueblo verde y respetuoso con el medio ambiente. Con la ayuda de subvenciones gubernamentales, ONGs y negocios locales construyeron una gran turbina eólica y se empezaron a construir los nuevos edificios públicos de acuerdo con los más altos estándares de respeto al medio ambiente. Greensburg se alimenta de energía limpia y renovable que en gran parte proviene del viento y los métodos con los que han construido las nuevas casas y pisos, como poner balas de paja en el interior de las paredes, no solo ahorran energía, sino que lo más probable es que hagan que las estructuras resistan mejor los vientos fuertes. El pueblo se ha convertido en una referencia en EEUU que hace que allí acudan proyectistas de otras partes del país, así como gente joven que está aprendiendo a vivir de forma ambientalmente sostenible. 

Greensburg demostró el poder que tiene la toma de decisiones compartida a nivel comunitario. Decisiones que apostaron por empezar de nuevo apostando por soluciones diferentes.

La desolación que ha traido el volcán de Tajogaite va más allá de las imágenes que se pueden contemplar en la grabación que he hecho desde el nuevo mirador de Tacande. Muchas personas del Valle de Aridane han perdido sus casas, fincas y trabajos y viven en estos momentos en la angustia de un futuro incierto. Me gustaría que experiencias como las de Greensburg ayudaran a los palmeros para convertir el desastre en una oportunidad para cambiar el futuro. 

Para seguir la senda de este pueblo de Kansas, las soluciones tendrían que partir de toma de decisiones compartidas a nivel comunitario. Los afectados tienen que tener la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre su futuro, sobre los cambios necesarios y sobre lo que merece la pena conservar del pasado. Me gustaría que al igual que Greensburg, los palmeros decidieran reinventarse como una isla verde y respetuosa con el medio ambiente. Esto facilitaría que las ayudas incentivaran las energías limpias y renovables, la racionalización del uso del agua, la apuesta por la agricultura y ganadería ecológica y nuevas construcciones de viviendas y edificios públicos respetuosos con el medio ambiente y en los mejores lugares disponibles. Pero, en cualquier caso, los palmeros deben tener la última palabra.

martes, 23 de agosto de 2022

REBELDES CON CAUSA

 

Activistas paralizan las obras de la urbanización del Puertito de Adeje (11-08-2022)

Leyendo el libro de Naomí Klein y Rebecca Stefoff "Como cambiarlo todo" (una guía esencial para proteger el planeta) he constatado la existencia de un activismo juvenil que está impulsando diversos movimientos de resistencia frente al cambio climático y al cercano colapso medioambiental que no se resignan a dejar las cosas como están y que reclaman nuevos políticos y sistemas económicos que envueltos en nuevos valores y tomando decisiones basadas en la justicia y en el bien común a escala planetaria. Son movimientos que buscan cambiar nuestra forma de pensar y abandonar el pensamiento dominante que prioriza los mercados y los beneficios por encima de la gente, el resto de los seres vivos y del planeta. 

Ese impulso juvenil que nutre de nuevos ánimos a la resistencia social frente al desarrollismo desaforado que está convirtiendo nuestras islas en santuarios de cemento, asfalto y basura, lo podemos encontrar en las dos últilmas movilizaciones que se están llevando en Tenerife contra la construcción de un hotel en la playa de La Tejita y contra la urbanización del Puertito de Adeje.

El fetiche del crecimiento constante y la amenaza del desempleo y la pobreza sirven de parapetos en los que se refugian los verdugos y las víctimas. Pero de nada vale esconder la cabeza bajo el ala: las escenas de nuestras zonas turísticas convertidas en desiertos urbanos durante el confinamiento de la pandemia del COVID anticipan lo que puede pasar en estas islas de manera permanente ante futuras situaciones de colapso planetario cada vez más próximas y probables, si no hacemos algo al respecto. 

Necesitamos parar esta forma de actuar sobre nuestro territorio y de generar riqueza. En Baleares acaban de aprobar una moratoria turística que prohíbe desde ya la creación de nuevas plazas turísticas. Urge plantearnos un debate sobre la capacidad de carga de un territorio limitado como las Islas Canarias y la conveniencia o no de una Ley de Residencia. El necesario cambio de nuestro modelo productivo no es algo que se puede hacer por decreto. Pero si se pueden ir dando pasos para avanzar a un decrecimiento en el número de turistas que nos visitan pero apostando por la diversificación de la oferta turística y la captación de nuevos visitantes que no se limiten solo al consumo de sol y playa. Necesitamos una apuesta decidida por las energías límpias y renovables que nos acerquen a la autosuficiencia y nos liberen de la limosna del REF que incluye el sobrecoste de la generación de la energía eléctrica en Canarias en el recibo de la luz que pagan todos los ciudadanos de Estado Español. La posibilidad del colapso hídrico en las islas no es desdeñable y no podemos seguir confiándolo todo en las plantas potabilizadoras. Quizás como propone Ben Magec se haga necesaria una nueva Ley de Aguas que esté presidida por el principio del bien común y la sostenibilidad. La pandemia puso en su justo valor las actividades productivas de los sectores agrícola y ganadero y de los servicios públicos. El aumentar nuestra autosuficiencia alimentaria que puede generar nuevos empleos a la vez que permite mejorar la salud de los habitantes de las islas y reducir la contaminación derivada del consumo de productos foráneos, es otro de los ejes claros que deben orientar ese necesario cambio de modelo productivo. 

Veo que los jóvenes implicados en las movilizaciones a las que he hecho referencia, tienen claro muchos de estos planteamientos. Espero que su entusiasmo nos arrastre a los que pertenecemos a otras generaciones y retomemos las ansias que nos llevaron a muchos a luchar por un futuro mejor.  


lunes, 8 de agosto de 2022

MEMORIA DEMOCRÁTICA

 

El pasado 14 de Julio, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley de Memoria Democrática que, a mi juicio, supone un avance en el reconocimiento de las víctimas del franquismo, tanto en sus inicios (la guerra civil provocada por el intento de golpe de estado de 1936) como durante la dictadura (1939-1977) e incluyendo los desmanes del aparato franquista durante los primeros años de la democracia (1978-1983). Con esta norma se subsanan algunas de las insuficiencias de la anterior ley de memoria histórica.

Tanto la anterior Ley de Memoria Histórica como esta nueva ley de Memoria Democrática han sido rechazadas por la derecha. El principal argumento esgrimido ahora es que ha sido consensuada con EH-Bildu, aunque desde el digital de extrema derecha El Debate se esgrimen razones "tan contundentes" como que se ha hecho para satisfacer las fobias de rojos acomplejaditos, separatistas, republicanos y otros especímenes de mal vivir, atreviéndose a invadir unas competencias que son prerrogativas reales como la de dar y quitar títulos nobiliarios. También desde sectores próximos al PSOE se ha impulsado el rechazo de esta ley porque se critica que la misma se comprometa a investigar las vulneraciones de los derechos humanos cometidos en el periodo comprendido entre 1978 y 1983, cuestión que fue decisiva para que EH-Bildu apoyara la ley. También consideran que se desmerece la ley de amnistía de 1977, en contra del parecer de los nacionalistas catalanes y gallegos y otros sectores de izquierda que consideraban que la ley mantiene vigente la amnistía de 1977 y lo que procedía era derogarla.

Los principales claves de esta ley son:
  1. Redefinir el concepto de víctima.
  2. Impulsar la búsqueda de personas desaparecidas.
  3. Facilitar el acceso público a documentos del franquismo.
  4. Reconocer algunos lugares vinculados a la memoria democrática (como por ejemplo, el Valle de los Caídos que pasa a llamarse Valle de Cuelgamuros).
  5. Reconocer el papel de las mujeres en la lucha antifranquista durante la Guerra Civil y la Dictadura.
  6. Investigar los crímenes cometidos más allá de 1978 (hasta 1983).
Partiendo de la consideración de que esta ley supone un avance en este tema tan sensible para los que consideramos que la memoria democrática es fundamental para enterrar definitivamente la dictadura franquista y evitar los errores del pasado, también es preciso reconocer sus insuficiencias. Particularmente me preocupa el hecho de que un tema del que ya me ocupé en otro artículo, los bienes expoliados por el franquismo, siga pendiente de solución aunque la ley deja la puerta abierta a futuras medidas reparadoras:"se hará, además, una auditoría y un inventario de la incautación de bienes de represaliados por parte del régimen franquista. Una comisión técnica estudiará las medidas de reparación de carácter económico derivadas de las incautaciones realizadas por el franquismo".

Una última consideración tiene que ver con la visita que hice recientemente al Museo de Aljube de Lisboa (museo de la resistencia y la libertad) dedicado a la historia y la memoria de la lucha contra la dictadura salazarista y la resistencia por la libertad y la democracia. Tal como escribe Pepa Blanes en su artículo "El museo de la Memoria Histórica que merece España está en Portugal", creo que este museo puede servir de modelo para que se tomen iniciativas similares al calor de la nueva ley de memoria democrática. Al menos, me gustaría que en mi tierra, Canarias, en el futuro hubiera un museo de la resistencia antifranquista y la libertad.

lunes, 13 de junio de 2022

GENTE NECESARIA


Lamentablemente, el próximo 16 de junio voy a estar fuera de las islas y no podré asistir a este entrañable homenaje a dos compañeros sindicalistas que estarán siempre presentes en mi. En el acto se proyectará un vídeo en el que junto a otros amigos y compañeros/as de Carmelo y de Julián, diré unas breves palabras referidas a ellos. Es la opción que me han dado para, de alguna manera, estar presente en el acto.

Ahora, quiero dedicarles este poema de Hamlet Lima Quintana titulado originalmente "Gente" pero que ya es más conocido con el título de "Gente necesaria" (hay una versión musical de Enrique Llopis):

Hay gente que con solo decir una palabra 

enciende la ilusión y los rosales, 

que con sólo sonreír entre los ojos 

nos invita a viajar por otras zonas, 

nos hace recorrer toda la magia. 

Hay gente, que con solo dar la mano 

rompe la soledad, pone la mesa, 

sirve el puchero, coloca las guirnaldas. 

Que con solo empuñar una guitarra 

hace una sinfonía de entrecasa. 

Hay gente que con solo abrir la boca 

llega hasta todos los límites del alma, 

alimenta una flor, inventa sueños, 

hace cantar el vino en las tinajas 

y se queda después, como si nada. 

Y uno se va de novio con la vida 

desterrando una muerte solitaria, 

pues sabe, que a la vuelta de la esquina, 

hay gente que es así, tan necesaria.

viernes, 6 de mayo de 2022

PEGASUS


He sufrido en carne propia alguna situación donde estuvo justificada la creencia de que se me había espiado accediendo a información confidencial de mi cuenta de correo corporativa, en mi época de sindicalista. Además de un delito, esto supone una violación de los derechos humanos al violar la intimidad de una persona. Por eso creo que las prácticas de espionaje y uso ilegal de información confidencial se dan a todos los niveles y con mucha más frecuencia de lo que sospechamos.

No es de sorprender entonces lo que está pasando en estos momentos en España con el llamado caso de Catalangate y su derivación al ámbito del propio gobierno español que pone en el punto de mira al malware israelí pegasus, el cual también está siendo objeto de atención de distintas instituciones europeas al detectarse que ha infectado los teléfonos de políticos, periodistas y otras personas relevantes.

Lo cierto es que en estos momentos hay una auténtica conmoción política en el estado español que pone en peligro la continuidad de un gobierno que necesita el apoyo de los presuntamente espiados (independentistas catalanes y vascos) y que da señales de desconcierto y división interna (no ya entre las dos fuerzas políticas coaligadas sino en el seno de los mismos socialistas). El añadido de que el propio presidente y algunos ministros han sido espiados con pegasus ha complicado aún más la situación.

De momento lo único que sabemos es que la directora del CNI ha reconocido que se ha espiado, con autorización judicial, a políticos catalanes como el actual presidente Pere Aragonés. A falta de más datos verificados, me quedo con la impresión de que las cloacas del estado o los poderes fácticos ocultos enquistados en algunas instituciones, algo tienen que ver con todo esto. Tal como denunció el diario Público en su momento, hay pruebas de la compra ilegal de pegasus por parte de la llamada "policía patriótica" y la existencia de tramas golpistas en el seno del CNI y de otras instituciones del estado que cuentan con el apoyo de una parte de los llamados poderes fácticos es algo perfectamente creíble. Lo malo es que estas tramas ocultas difícilmente podrán conocerse en toda su extensión,  pero ante ello no cabe la resignación. Si lo único que va a pasar es que no pase nada y las posibilidades de un próximo gobierno PP-VOX aumentan, vayamos despidiéndonos de lo que queda de un estado de derecho. 

lunes, 25 de abril de 2022

LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES (PORTUGAL, 25 de Abril de 1974)


En abril de 1974 aún no había cumplido 18 años y ya llevaba unos meses estudiando en la Universidad de La Laguna. Aunque no militaba aún en el Partido Comunista ni en ninguna organización clandestina, tenía ya unas claras convicciones antifranquistas y me estaba reponiendo de la enorme decepción que supuso para los antifascistas el golpe de estado en Chile del 11 de septiembre del año anterior. 

El 25 de abril se produjo la revolución de los claveles en Portugal y con la llegada de las noticias que daban cuenta de su triunfo de una manera casi incruenta y gozosa empecé a vislumbrar que en España pronto podría pasar lo mismo. En la Universidad, a pesar de los recientes golpes al movimiento estudiantil antifranquista que llevaron a la cárcel o a la huida a muchos de sus dirigentes, se empezó a vivir de nuevo una creciente actividad clandestina que también se desarrollaba abiertamente en asambleas estudiantiles masivas como la que aún recuerdo se celebró en una de las mayores aulas de la facultad de Filosofía y Letras. Allí conocí a Ana Hernández que para mi asombro hablaba sin ningún miedo en contra de la dictadura franquista y que aún hoy se mantiene en activo como activista del movimiento feminista. También recuerdo la voz potente de alguien que muchos años después sería consejero del Gobierno de Canarias llamando a "portugalizar nuestra situación".

Las esperanzas juveniles de que una revolución como la portuguesa en muy poco tiempo le diera la vuelta a casi 50 años de fascismo salazarista y de que se extendiera al resto de la península ibérica, pronto se vieron truncadas por una contrarrevolución tutelada por la CIA que llevó al país vecino al sendero de las democracias liberales europeas y que en España ni siquiera dio lugar a una ruptura con la dictadura como la portuguesa sino a una transición pactada entre una parte de las estructuras franquistas y la llamada oposición democrática. 

Las ansias de libertad y democracia de aquellos años se vieron en parte satisfechas con el tránsito a la democracia formal pero hay algo dentro de mí que aún me dice "no era esto, no era esto,...". Cuarenta y ocho años después de aquellas imágenes de fusiles con claveles percibo un creciente desencanto con lo que ahora tenemos que puede tener diversas válvulas de escape y que por lo sucedido ayer en Francia con una candidata de extrema derecha que ha obtenido más de un 40% de apoyo del electorado, puede llevarnos otra vez al autoritarismo fascista en versión siglo XXI.

Espero que se pueda evitar lo anterior conectando con la esencia de una revolución de los claveles que pudo sacar a Portugal de sus guerras coloniales y que intentó explorar el significado verdadero del poder popular.

martes, 15 de marzo de 2022

MARU SOSA

Serie Personajes (9)


Este año, coincidiendo con el 8 de marzo, quería dedicar un artículo de este blog a alguna mujer singular que ha pasado por mi vida. Pensé en la compañera Maru Sosa Doreste y aunque se me ha pasado la celebración, he querido dedicar esta nueva entrega de la serie "Personajes" a alguien con la tuve la suerte de coincidir en la dirección de CCOO Canarias entre 1994 y 1998, año en el que falleció.

Pese a los casi 24 años trascurridos desde que se nos fue, todavía me cuesta recodarla sin que me invada una emoción cargada de dolor y frustración por su pérdida. En una época en la que las mujeres tenían un papel secundario en el sindicato supo ganarse un papel de primer orden en la Comisión Ejecutiva de la organización, poniendo orden en sus finanzas y ganándose a la gente con su trato respetuoso y cariñoso. 

Como el paso del tiempo disuelve esas cosas que se dicen cuando alguien querido se nos va: "siempre con nosotros", "nunca te olvidaremos",..., he querido hacer una recopilación de imágenes y textos que permitan traernos a Maru aquí y ahora, de alguna manera...

En los siguientes enlaces podemos encontrar dos artículos que escribió Maru en Tierra Canaria (revista de CCOO Canarias): "Cuentas" (1997) y "Despegando" (1998), una entrevista publicada en la mencionada revista en 1998 y tres escritos en su recuerdo firmados por Natalia Sosa, Raquel Osborne y Eduardo Espadas.

A continuación, he seleccionado algunas imágenes relacionadas con el paso de Maru por el sindicato, su muerte y algunas acciones para recordarla.


(1994) IV Congreso de CCOO Canarias. Maru está al lado de otro compañero desaparecido (Ignacio Jiménez). Aquí comencé a colaborar con la compañera en la Ejecutiva del sindicato.

jueves, 10 de marzo de 2022

AUTOCONSUMO PARA HACER FRENTE A LA SUBIDA DEL COSTE DE LA LUZ ELÉCTRICA

Vivir para hacer (3) 


A mediados del año pasado entró en funcionamiento en nuestra casa una instalación fotovoltaica para autoconsumo monofásica básica de 2kWEn los casi nueve meses que han transcurrido desde entonces, nuestro consumo de energía eléctrica ha sido de 1,75 MWh de los que el 43,80% ha sido aportado por nuestra instalación de autoconsumo y el 56,20% ha sido importado de la red eléctrica. Durante este periodo, la producción de nuestras placas fotovoltaicas ha sido de 2,32 MWh de los que el 33,02% se ha aportado como autoconsumo y el 66,98% ha sido exportado a la red eléctrica. El balance neto es positivo pues hemos producido 570,47 kwh sobre el total consumido. 

Durante este tiempo no ha sido posible acordar un contrato de compensación de excedentes con la comercializadora. Nos estuvieron mareando entre la distribuidora y la comercializadora y al final, optamos por cambiar de comercializadora pasándonos a la cooperativa Som Energía con la que esperamos firmar en breve el mencionado contrato de compensación de excedentes. Si nos hubieran compensado con 0,05 € por kwh el excedente producido desde la puesta en marcha de la instalación, ya nos hubieran deducido unos 80 € de las facturas pagadas durante este periodo. 

El incremento del precio de la luz eléctrica como consecuencia de la guerra de Ucrania y el demencial sistema para calcular el precio de la energía eléctrica en la Unión Europea vinculado al coste del gas natural, hace aún más acertada la decisión de iniciarnos en el autoconsumo de energía eléctrica mediante una inversión de casi 3.000 €, descontando del precio total la subvención de 1.500 € del gobierno de Canarias para este tipo de instalaciones.

A la necesaria y urgente transición hacia energías límpias se une la necesidad de reducción de costes para hacer frente a un incremento del IPC que nos va a hacer más pobres. La austeridad no va a ser una opción sino una necesidad ineludible.

miércoles, 9 de marzo de 2022

¿CÓMO ES EL VOTANTE DE VOX?


El último Barómetro de El País y La SER (Sondeo 40dB) que recientemente hemos conocido, confirma el ascenso imparable de VOX que con un 19% de apoyo entre los votantes, subiría 4 puntos respecto a las elecciones de 2019, ganando 17 escaños y acercándose al PP. Los datos fueron recogidos entre el 22 y el 28 de febrero, en plena crisis del PP y antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En Canarias, según los últimos datos que conozco, el Sociobarómetro de Canarias (diciembre, 2021), el crecimiento de VOX no alcanza tal magnitud pero aún así, ya tendrían el apoyo del 5,4% de los votantes, entrando en el Parlamento con 1 o 2 escaños.

Pese a los conocidos vínculos de VOX y la extrema derecha española con la Rusia de Putin, parece que esto no incidiría en el apoyo a los neofascistas españoles que se podrían ver favorecidos por el creciente clima prebélico y militarista que domina la opinión pública en España tras el inicio de la guerra de Ucrania.

En cualquier caso, tal como decía en un artículo que publiqué en este blog sobre el auge de la extrema derecha en España, lo primero que hay que hacer para abordar el problema es reconocerlo y analizarlo, para lo cual es muy pertinente preguntarnos como es el votante de VOX, buscando testimonios de esos mismos votantes (aporto un vídeo de hace 2 años y otro de 3 años) y analizando nuestra propia experiencia y lo que dicen los estudios sociológicos al respecto. 

Aunque conozco a pocas personas que se declaran votantes de VOX, sí percibo la extensión de sus ideas en la calle, en las conversaciones de la "gente normal" y en las redes sociales. La Pandemia ha facilitado la extensión de estas ideas en la que VOX y otros grupos de extrema derecha han sabido moverse, utilizando las técnicas experimentadas con éxito por Donald Trump, haciendo uso sin ningún reparo de las teorías de la conspiración, la indignación por las restricciones a las libertades individuales y la creciente polarización social. 

Sin embargo, es necesario basar nuestras apreciaciones en las investigaciones sociológicas que se han hecho para precisar mejor el perfil del votante de VOX. En esta línea El País ha aprovechado la encuesta 40dB para tal fin. En el vídeo de la cabecera se resumen los principales resultados, analizados también en la editorial de este periódico "VOX por dentro".

viernes, 4 de marzo de 2022

UCRANIA, RUSIA Y NOSOTROS


La década de los años 20 del siglo XXI que estamos aún iniciando, no tiene parangón en los 65 años que llevo viviendo. Dos años de pandemia global, el volcán en mi isla de La Palma y ahora, la invasión de Ucrania por parte de Rusia que acerca a la humanidad a un conflicto nuclear de consecuencias apocalípticas.

Desde que comenzó la invasión hace 8 días llevo intentando aclarar mi posición sobre este tema en medio de un vendaval de noticias, imágenes y emociones que trato de analizar con el principio de precaución derivado de la famosa frase de que "la verdad es una de las primeras víctimas de una guerra".

Cuando en estos momentos están muriendo cientos de miles de víctimas inocentes en tierra ucraniana y los refugiados ya superan el millón, me resulta indecente ponerme de perfil y refugiarme en un relativismo progre que trata de conciliar posiciones ideológicas preestablecidas y la ilusión de hacer algo por la causa. Creo que la invasión de Ucrania por Rusia es condenable sin paliativo alguno y los ucranianos tienen el derecho a la legítima defensa y a recibir toda la ayuda posible de carácter humanitario y de carácter militar (armas que le ayuden a defenderse, si esa es su voluntad). Esa ayuda también debe incluir las sanciones a Rusia que sean razonables para hacer cambiar su posición y acceder a unas negociaciones que permitan una salida al conflicto.

Dicho esto, es necesario hacer todo lo posible para que la verdad no sea otra víctima de esta guerra porque ello sólo contribuirá a agravarla. 

Lo primero que debemos hacer es no dejarnos arrastrar por la propaganda de unos y otros y por los falsos relatos que acompañan a los que están inmersos en el ardor guerrero. Creo que hay que indagar en los antecedentes de esta guerra, en los motivos que tienen las partes implicadas y en las posibilidades de establecer futuros marcos de diálogo. No se puede caer en un aumento del belicismo y en restricciones a la libertad de prensa. No podemos analizar lo que ha pasado y está pasando con esquemas rígidos donde solo caben dos colores: el blanco o el negro. La verdad, casi siempre, tiene tonalidades grises. 

En segundo lugar, se debe priorizar la búsqueda del fin de esta guerra mediante negociaciones en las que todas las partes tienen que ceder para que todas puedan gozar del bien supremo de la paz. No sirve de nada para tal fin las descalificaciones con palabras gruesas de Putin o la rusofobia. Tampoco es incompatible una apuesta decidida por la paz con la ayuda a quienes están siendo agredidos en estos momentos y no quieren rendirse: los ucranianos. Ayuda que como ya he dicho, pueden incluir armas defensivas que deberá controlar el gobierno ucraniano para evitar que lleguen a milicias incontroladas o grupos mafiosos. La urgente búsqueda de una salida negociada al conflicto no sólo es necesaria para evitar la pérdida de vidas humanas en el campo de batalla sino para parar todos los efectos colaterales que también van a llevar sufrimiento y empobrecimiento no sólo a los ciudadanos rusos por el efecto de las sanciones sino a los países occidentales y a todo el mundo por el efecto bumerán de dichas sanciones que implican también desatender tareas urgentes y globales como la lucha contra el cambio climático y que son esenciales para garantizar el futuro de la humanidad.

En tercer lugar, el rechazo de la invasión rusa tiene que propiciar el reforzamiento de la democracia en Europa, frente a posibles tentaciones autoritarias relacionadas con el rearme, la vuelta a la guerra fría o a la expansión de la OTAN. En este sentido, le corresponde una especial responsabilidad a las fuerzas de izquierda que se mueven en Europa y más concretamente en España. No es una buena noticia que una de las víctimas colaterales del conflicto sea Unidas Podemos. Espero que las divergencias surgidas en esta coalición en relación a la entrega de armas a Ucrania, no sea la antesala de una nueva fractura en el ámbito político a la izquierda del PSOE. 

Por si puede ser de utilidad para que quien lea esto llegue a sus propias conclusiones, les dejo los enlaces con artículos y vídeos que he tomado en consideración para llegar a la postura que he expresado y que como toda opinión debe ser provisional y modificable.

miércoles, 23 de febrero de 2022

ÁRBOL CAIDO EN OTRO 23 F


Curiosamente, el día de la despedida de Pablo Casado como líder del PP en el Congreso de Diputados, sucede 41 años después del intento de golpe de estado del 23 F. 

Esta vez, otro golpe de estado (en el seno del PP) si ha triunfado y se ha llevado por delante a la dirección de este partido con su presidente al frente. Miguel Ángel Rodríguez, un personaje que se mueve en las sombras de estos acontecimientos y que emula a Maquiavelo, parece que es el que ha diseñado la estrategia que ha tendido una trampa mortal a Casado y Egea. 

Pablo Casado es el árbol caído de este 23 F abandonado con muy "poca elegancia" por los que ayer le jaleaban y encumbraban y traicionado por los que aspiran sin demasiado disimulo a ocupar su silla. Está por ver, si anticorrupción lo permite, que le suceda sin más dilación la trumpista Isabel Díaz Ayuso o si la transición la llevará el gallego Alberto Núñez Feijoo.  

Los árboles caídos pueden disolverse en el suelo pero también pueden rebrotar para adquirir la sabiduría de la impermanencia, experimentando el alivio del descanso y la grandeza de ser nadie, viendo la verdadera naturaleza de la maleza que le ha rodeado. Seguramente Pablo Casado encontrará acomodo en las migajas que le ofrezcan sus verdugos, pero por su bien espero que la caída le sirva para reflexionar que lo que verdaderamente merece la pena es rebrotar con dignidad y humildad. 

martes, 22 de febrero de 2022

DOLORES CAMPOS-HERRERO

Serie Personajes (8)


Reanudo la serie dedicada a personas singulares que han pasado por mi vida y a las que quiero rendir un particular homenaje. Aprovechando que ayer fue la protagonista del Día de Las Letras Canarias, hoy traigo aquí a Dolores Campos-Herrero que lamentablemente nos dejó prematuramente en el 2007.

Conocí muy superficialmente a Dolores a finales de los años 80 a través de alguien muy vinculado a mí en ese entonces. Yo ya la seguía en la prensa y posteriormente, mi amigo José Emilio tuvo el acierto de conseguir que escribiera algunas colaboraciones para Tierra Canaria, órgano de CCOO Canarias cuando yo formaba parte de su ejecutiva en los años 90 (adjunto foto con los recortes de sus tres columnas).

Luego, me llegó la noticia de su muerte en octubre de 2007. Y ahora, aprovechando que nuevamente ha entrado tangencialmente en mi vida con las noticias del homenaje de ayer, asumo poner mi granito de arena para revivirla leyendo algunos de sus libros. Te lo debo Dolores.





Escritos de Dolores Campos-Herrero en Tierra Canaria (1995-1996)

viernes, 18 de febrero de 2022

EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA


Los resultados de las recientes elecciones autonómicas en Castilla y León ponen de manifiesto lo que ya habíamos visto en los últimos procesos electorales celebrados en España y en algunas autonomías desde 2019: el crecimiento imparable de VOX que en estas elecciones ha sido el gran vencedor junto con opciones localistas vinculadas al surgimiento de un movimiento de protesta en torno a los problemas de la llamada España vaciada.


Alejándome de la tentación de caer en la melancolía, he recurrido a un libro que he terminado de leer hace poco y que nos puede servir para entender lo que está pasando en España con el neo-fascismo que no es ajeno a lo que está sucediendo en Europa o a lo que ha pasado en EE.UU. con Trump o en Brasil con Bolsonaro. Se trata del libro de Jason Stanley "Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida" contextualizado para el caso español en el prólogo de Isaac Rosa quien recomienda la lectura del libro que prologa porque aunque "parece que habla de Trump, de la Hungría de Orban, del ascenso de populismos ultraderechistas en Europa, en realidad habla de nosotros". Es un libro anticipatorio porque señala "donde podemos acabar si no nos tomamos en serio el ascenso de los nuevos movimientos ultras".

VOX al igual que otras organizaciones ultranacionalistas y antidemocráticas emergentes en muchos países, emplea las 10 tácticas políticas de inspiración fascista descritas por Jason Stanley en su libro:
  1. Apelación a un pasado mítico (el régimen franquista, el imperio español, la conquista de América, el estado unitario sin autonomías,...).
  2. Ideología patriarcal y antifeminismo (intoxicaciones contra la Ley de violencia de género, el mito de las denuncias falsas, el llamamiento a combatir el feminismo supremacista, las feminazis,...).
  3. Postverdad, teorías de la conspiración, fake news (financiación venezolana e israelí de Podemos, la intoxicación catalanófoba, la invasión de los inmigrantes, la tergiversación de las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas,...).
  4. El antiintelectualismo (el menosprecio de la educación, los conocimientos especializados y las distinciones lingüísticas, el ataque a la corrección política, el ataque a las disciplinas que cuestionan los puntos de vista  fascistas como los estudios de género, criminalización de la disidencia incluida la humorística, las guerras culturales que se juegan en el terreno de los símbolos y valores, la exaltación de los supuestos valores rurales,...).
  5. Ansiedad sexual, homofobia y neoconservadurismo (defensa de la familia tradicional, el odio contra los homosexuales, el papel tradicional de la mujer, ...).
  6. Victimismo (los españoles oprimidos por Cataluña y Euskadi, los hombres oprimidos por la ley de violencia de género, los padres divorciados oprimidos por las sentencias de custodia de sus hijos sesgadas a favor de sus ex-mujeres, los católicos oprimidos por el laicismo y por la invasión de ciudadanos con otras creencias, los propietarios de viviendas que en cualquier momento pueden caer en manos de los okupas, taurinos y cazadores oprimidos por el totalitarismo animalista,...).
  7. El orden público (supuesto crecimiento de la inseguridad ciudadana convirtiendo problemas sociales en problemas de orden público, invocación de la mano dura con la prisión permanente, la legislación en caliente, la Ley Mordaza,...).
  8. La jerarquía (defensa de la meritocracia como coartada para una última vuelta de tuerca neoliberal, la defensa de los esforzados frente a los vagos, los mitos legitimadores de una jerarquía natural que determina el valor de las personas,...).
  9. La xenofobia (las amenazas a nuestro modo de vida, cultura y tradiciones que supone la invasión de los inmigrantes, reciben más ayudas que los de aquí, aumento de la delincuencia,...). 
  10. El antisindicalismo (los sindicatos están politizados, sólo defienden a los gandules, sólo defienden los privilegios de determinados colectivos laborales, están en manos de liberados que no quieren trabajar, son organizaciones corruptas,...).
Como bien dice Isaac Rosa, en España existen, además, unas condiciones especiales que pueden favorecer las derivas fascistas del discurso político. Es la única democracia europea que no se ha construido sobre la derrota del fascismo. Aquí cualquier nuevo discurso antidemocrático encuentra rápido arraigo social en la mentalidad residual que dejaron cuarenta años de dictadura franquista. Es el "franquismo sociológico" que nunca nos ha dejado y que tiene un gran arraigo en estamentos clave como la justicia, las fuerzas armadas y de orden público, la iglesia y los medios de comunicación.

Si a esta tendencia global aderezada con el franquismo sociológico le añadimos la deriva de una derecha democrática que supuestamente representa el PP que tiene que lidiar con una creciente tendencia a compartir el discurso de la extrema derecha  y que, además, vive en estos momentos una guerra interna de incalculables consecuencias, tenemos que asumir que el ascenso de VOX puede llevarle a desplazar al PP como fuerza hegemónica en el sector conservador de la política española. No se trata ya de temer un futuro cambio de gobierno con Santiago Abascal como vicepresidente, lo que puede suceder es que sea el presidente del gobierno de España.

Desde la perspectiva de una persona de izquierda y demócrata, urge la búsqueda de respuestas convincentes a la pregunta de ¿Qué hacer para frenar el ascenso de la extrema derecha en España? Algunas de las respuesta que he encontrado las resumo aquí pero creo que es un tema abierto que no ha agotado aún todas las respuestas posibles y viables. Veamos estas propuestas:
  1. Reconocer el problema y analizar su incidencia real. Esto nos debe llevar a escuchar lo que dicen no sólo los dirigentes de VOX sino sus votantes.
  2. Aprender de las experiencias que han logrado hasta ahora frenar a la extrema derecha. En Reino Unido hay interesantes experiencias de lucha contra los partidos fascistas (Anti Nazi League, Rock against Racism, Unite against Fascism, Stand up Racism). En Grecia, el movimiento unitario contra el fascismo KEERFA ha logrado llevar contra las cuerdas a Amanecer Dorado. En Cataluña otro movimiento unitario antifascista, el UCFR,  logró plantar cara al partido de extrema derecha Plataforma por Cataluña (PxC).
  3. Lo anterior nos enseña que la clave de las experiencias exitosas están en promover movimientos unitarios de amplia base. Por eso es necesario militar en las organizaciones de base de los pueblos y barrios donde coexisten personas de distintas ideologías, razas, culturas, etc.
  4. No actuar a la defensiva respondiendo directamente a las propuestas y acciones de la extrema derecha. Lo más conveniente es actuar en positivo defendiendo lo que los neo-fascistas niegan: derechos individuales y sociales, feminismo, ecologismo, respeto a la diversidad, libertad de educación. Se trata una vez más de actuar desde el ejemplo.
  5. Apostar por medios de comunicación no mediatizados por los poderes fácticos. Ayudar a los medios de información alternativos y a los verificadores de la información de los medios de comunicación y de la que circula en las redes sociales.
  6. Apoyar las distintas herramientas culturales que sirven para hacer frente al fascismo (cine, libros, arte,....).
  7. Involucrar a los sindicatos en la lucha unitaria contra el fascismo y a la contención de las ideas fascistas que acceden al interno de los mismos. Deben reafirmar que son organizaciones que tienen como objetivo proteger los intereses de las y los trabajadores y, como tales, tienen que abordar los problemas económicos y sociales provocados por la modernización y la globalización. No hay que ceder a la extrema derecha la crítica hacia el capitalismo y la globalización.
  8. Propiciar los llamados cordones sanitarios de las fuerzas democráticas en relación a las organizaciones políticas de extrema derecha, en este caso, de VOX. 
  9. En el espacio político de la izquierda, tal como plantea Pablo Iglesias, los partidos deben armarse para la batalla ideológica sin complejos, deben hacer trabajo territorial y deben cuidar sus liderazgos. Más concretamente, por lo que respecta a Unidas Podemos, la militancia debe pedir a los cuadros y dirigentes disciplina y cuidado de la diversidad del espacio. Si algo podría ser demoledor para el espacio y para la candidatura de Yolanda Díaz es repetir errores del pasado. La disciplina no es incompatible con la democracia interna; lo que destroza la democracia interna es mediatizar los debates. Y además nunca como ahora ha estado tan clara la hoja de ruta colectiva.
  10. No caer nunca en la tentación de responder a la extrema derecha con la violencia y el odio. Ese es el terreno donde mejor se desenvuelven y donde tienen más posibilidades de ganar.