El sábado estuve en el Encuentro Ciudadano de Podemos Canarias celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Dada mi predilección por los temas relacionados con organización, procesos electorales y desarrollo comunitario, elegí la ponencia de Ancor Mesa "Estrategias y técnicas de movilización municipalista". Me llevé una grata sorpresa con este sociólogo orotavense afincado desde hace años en Barcelona y que trabaja, en estos momentos, en el equipo de la alcadesa Ana Colau y en Barcelona en Comú. Ojalá hubiera contado con las orientaciones que recibí el sábado en mis experiencias anteriores relacionadas con la organización de procesos electorales (elecciones municipales en La Laguna de 1991 cuando se presentó una candidatura unitaria de izquierda agrupada en ICAN o durante mis años como secretario de organización de CCOO Canarias coordinando las elecciones sindicales).
Las bases generales de la estrategia de movilización que Ancor nos propuso, basadas en lo que actualmente está haciendo Barcelona en Comú para activar su electorado, se asientan sobre los pilares de una estrategia territorial (los distritos de la ciudad) y una narrativa pública que se engarzan haciendo uso del tercer pilar: la organización comunitaria, pues toda acción política tiene que ser concebida como una oportunidad de generar un espacio de comunidad. Hay dos vídeos que pueden ser interesantes para ampliar nuestros conocimientos sobre organización comunitaria: uno guatemalteco que explica "qué es la organización comunitaria" y otro que recoge una charla impartida en la ULL sobre "modelos de organización comunitaria en el municipio".
Uno de los ideólogos en los que se basa esta estrategia es el profesor estadounidense Mharsall Ganz que estuvo detrás del diseño de la exitosa campaña electoral de Obama e inspiró muchos de sus discursos.
La estrategia territorial se plantea el objetivo de la creación de nodos vecinales (o sectoriales) que permita atraer a nuevos activistas y organizarlos repartiendo roles entre ellos para alcanzar metas concretas. La militancia se mantiene y se incrementa en la medida en que las acciones que se emprendas sean fáciles, divertidas y generen comunidad. Los nodos permiten aumentar el conocimiento de lo que hace la organización y fomentan su expansión ya que cada contacto directo se multiplica como mínimo por dos. En el caso de Barcelona, cada uno de los 10 distritos cuenta con un equipo auto-organizado de movilización donde se procura que todo el mundo se sienta útil mediante el reparto de roles y la auto-organización.
Todas las acciones se miden (lo que no se mide no cuenta). Por ejemplo, una manera de medir es registrar los contactos que se consiguen con la acción (carteles, folletos, recogida de firmas,...).
Ancor, nos expuso dos de las técnicas de movilización que están usando en Barcelona en Comú: los grupos de Whatsapp y el puerta a puerta. Los grupos pueden ser cerrados (sólo para indecisos) o abiertos (votantes y posibles activistas). También están trabajando con grupos sectoriales de edad como jóvenes y mayores de 65 años.
El boca a boca usando el puerta a puerta es más recomendable hacerlo en aquellas zonas más favorables para establecer contactos con la gente afín.
Creo que es urgente abandonar las formas tradicionales de organización del trabajo político y llevar también los valores solidarios que propician el cambio y la transformación social a una nueva cultura política que se puede resumir en la máxima de "si quieres poder, cede poder".
No hay comentarios:
Publicar un comentario