jueves, 21 de julio de 2016

LA QUINTA DISCIPLINA



Recientemente he acabado de leer el libro "Triple Focus" de Daniel Goleman y Peter M. Senye. Este último es conocido por ser el autor de un libro muy conocido: "La quinta disciplina".

Senye es un economista del MIT (Massachussets Institute of Tecnology) experto en el pensamiento sistémico y en la aplicación de la Teoría de Sistemas a la empresa.

Este enfoque dio lugar al libro "La Quinta Disciplina" en la que plantea que actualmente la única ventaja competitiva sostenible que puede tener una empresa es "la capacidad de aprender con mayor rapidez que sus competidores". 

Ello es posible empleando cinco disciplinas: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo. Las tres primeras se realizan a nivel personal y las dos últimas a nivel colectivo.

Senge considera que es muy importante que estas cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, sirviendo el pensamiento sistémico como la disciplina que integra a las demás "en un cuerpo coherente de teoría y práctica".

En el vídeo de arriba se resumen estas cinco disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario