jueves, 20 de noviembre de 2014

LA ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS DE TENERIFE APRUEBA UN MANIFIESTO POR UN MODELO SINDICAL INTEGRADOR, DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO


Imágenes del inicio de la asamblea

Hoy he tenido el honor de participar en una multitudinaria asamblea de delegados/as de CCOO en Tenerife en donde se ha hecho una apuesta clara por la unidad del sindicato y por la defensa de un modelo sindical integrador, democrático y participativo. Se puede acceder al audio de la asamblea pinchando aquí y, a continuación, transcribo el manifiesto aprobado por unanimidad en la misma que se va a ofrecer a toda la afiliación de CCOO Canarias para apoyarlo con su firma.



MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE COMISIONES OBRERAS CANARIAS Y LA DEFENSA DE UN MODELO SINDICAL INTEGRADOR Y DEMOCRÁTICO


Comisiones Obreras Canarias está viviendo actualmente unos momentos muy difíciles con la decisión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO de resolver por la vía disciplinaria el conflicto surgido en el proceso de fusión de COMFIA y la Federación de Hostelería y Comercio en Canarias. La suspensión cautelar de afiliación de cinco dirigentes de esta federación, entre los que se encuentra su secretario general, Manuel Fitas, ha provocado un conflicto de competencias con la Ejecutiva de Comisiones Obreras Canarias que se ha intentado parar con una decisión de la Ejecutiva Confederal que avala las actuaciones de la Federación de Servicios y con la posterior dimisión de cinco miembros de la ejecutiva de CCOO Canarias para provocar su autodisolución.

El reciente nombramiento de una dirección provisional para llevar a cabo las líneas de actuación aprobadas por el Consejo Sindical Canario que conduzcan a la convocatoria de un Congreso Extraordinario en la primavera del próximo año, no va a resolver los problemas de nuestra organización, si no se pone fin a las medidas disciplinarias impuestas en la Federación de Servicios y no se llega al consenso necesario para dar la palabra a los afiliados y afiliadas de esta Federación para que tengan la oportunidad de decidir libremente, a través de un congreso, quienes deben ser sus dirigentes y que plan de trabajo deben desarrollar. Así mismo, en la nueva dirección provisional tienen que integrarse otros compañeros y compañeras que representen a todas las sensibilidades existentes en el sindicato.

Somos conscientes de las dificultades que en estos momentos tiene que afrontar el sindicalismo confederal y de clase y de la necesidad de renovar propuestas y métodos organizativos para que los valores que defiende Comisiones Obreras, pervivan en el presente y en el futuro. Eso sólo es posible, si apostamos por un modelo sindical integrador que, respetando el pluralismo existente en la clase trabajadora, de la palabra a los trabajadores y a los afiliados y afiliadas para que la toma de decisiones no dependa de la voluntad de unos pocos. Un modelo sindical que apueste decididamente por la organización de los trabajadores/as en los centros de trabajo y en todos los ámbitos donde sea posible hacerlo. En definitiva, un modelo sindical que actualice la aplicación del binomio presión/negociación.


Conscientes de la necesidad de la pervivencia de Comisiones Obreras Canarias como la primera fuerza sindical de las islas, manifestamos nuestro compromiso con las siguientes propuestas para transformar la crisis actual en una nueva oportunidad para renovar el sindicato y fortalecerlo:

1º. Suspensión inmediata de las medidas disciplinarias, incluida la suspensión cautelar de afiliación, aplicadas a los cuatro compañeros y a la compañera de los sectores de hostelería y comercio.

2º. Ampliación de la nueva dirección provisional de CCOO Canarias para hacerla más representativa de las distintas sensibilidades existentes en el sindicato.

3º. Celebración a la mayor brevedad posible de los procesos congresuales correspondientes que permitan dar la palabra a nuestra afiliación en la Federación de Servicios y en Comisiones Obreras Canarias.

4º. Apostar por la constitución de una nueva mayoría en Comisiones Obreras Canarias que permita desarrollar un modelo sindical que, respetando la esencia del sindicato nacido y forjado en las luchas contra el franquismo, actualice la defensa de estos valores y ponga freno a los intentos de imponer otro modelo autoritario y centralista que nada tiene que ver con las auténticas Comisiones Obreras.



Por la “readmisión” de los compañeros suspendidos de afiliación y la paralización de sus expedientes disciplinarios


Por un modelo sindical integrador, democrático y participativo

¡Viva Comisiones Obreras Canarias!


Canarias, 20 de noviembre de 2014

4 comentarios:

  1. Bueno ante todo me alegro del todo este ímpetu luchador y reivindicativo que te ha entrado de repente, que pena que no lo hayamos visto los últimos seis años, y ante estas peticiones no se esta tan desencaminado creo:

    1. se decidirá en su correspondiente lugar que es donde debe ser, es decir la comisión de garantías de Comisiones Obreras.
    2. En la actual dirección provisional, al contrario que en la anterior ejecutiva, SI están representadas todas las sensibilidades a excepción de una federación que decidió no incluir a ningún miembro.
    3. Como habrás escuchado en la rueda de prensa del compañero de la dirección provisional ya se están tomando las medidas para realizar un congreso lo antes posible, aunque ya sabes que normativamente puede tardarse hasta un año, y aun así lo pretenden hacer en pocos meses.
    4. Ahora gracias a que tu ya no estás en esta dirección ya no hacen falta mayorías en Comisiones Obreras Canarias, sino un equipo que aunque con distintas sensibilidades puedan luchar y trabajar unidos por y para los/as trabajadores/as y sin intereses personales.

    Por cierto no consideras que es algo incongruente hablar de mayorías en vez de diversidades para luchar contra el franquismo o autoritarismo?. Igual es que confundes algo los términos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo? Da la cara. No hay nada q temer somos democraticos!!!! Vivan las CCOO Canarias

      Eliminar
  2. Respecto al comentario anterior firmado por "anónimo" decirle que este manifiesto no es mi opinión personal sino una posición colectiva ratificada en una asamblea donde estaban presentes más de 300 delegados/as. Creo que te falta mucha información sobre lo sucedido en CCOO Canarias durante los últimos 6 años y sobre el ímpetu que he tenido en este periodo, para eres muy libre de tener la opinión que quieras. En cualquier caso, estamos hablando de una mayoría para defender un modelo sindical "integrador, democrático y participativo" donde debe caber todo el mundo, sin el uso abusivo de las medidas disciplinarias y las suspensiones cautelares de afiliación. Sin estas premisas esos "equipos con distintas sensibillidades para luchar y trabajar unidos por y para los/as trabajadores/as y sin intereses personales" no van más allá de un montón de palabras huecas. Juan Jesús Arteaga

    ResponderEliminar
  3. yo era militante de comiciones obreras hasta el año pasado, cuando por intentar llevar las cosas de otra manera. Yo era delegado en un sindicato donde no se hacian reuniones, no se informaba de nada, solo nos daban papeles para firmar. Al llegar las elecciones y intentar crear otro comite con otra fuerza cindical fui amenaza por mis antinguo compañeros y se llevo y se lleva una campaña de desprestigio hacia los miembros de la nueva plancha. Por eso ahora me asombra eso de integrador, democratico y participativo. Cuando no quisieron darnos la oportunidad de que los compañeros se pronuciaran en las hurnas. Esa forma de actuar de algunos dirigentes y delegados de ccoo lleva a que se pierda la confianza de los sindicatos. Espero que esta situacion les sirva para renovar y plantear otra forma de actuar.

    ResponderEliminar