viernes, 28 de noviembre de 2014

EL PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS

Vídeo de la rueda de prensa

A la espera de que cuelguen en su web el programa económico que presentaron ayer, elaborado por Juan Torres y Vicenç Navarro, además del vídeo de la rueda de prensa, les transcribo un resumen del mismo en ocho claves:

1) Deuda: Ni quita, ni impago. El nuevo apellido que acuñan los economistas para la deuda es “reestructuración”. Juan Torres asegura que en el supuesto de que Podemos llegue al poder deberá “dialogar con el resto de países europeos para buscar aliados y así obtener una reestructuración de la deuda”. Para ello también piden hacer una auditoria sobre la misma. A su juicio, hay que hacer “sostenible” la deuda pública. En el mismo sentido, Navarro explicó que “hay que aumentar el gasto público en infraestructura social” porque así se logra crear empleo y una mayor recaudación.

2) Crédito y banca pública: Con el consumo se reactiva la economía. Ésta es la máxima de los dos economistas. Para ellos, el crédito debe ser un derecho. Además, denuncian que después de 133.000 millones de rescate, es un “escándalo” que los bancos no den crédito. En este sentido apuestan por una banca impulsada por las instituciones públicas y una “transformación” del Instituto de Crédito Oficial (ICO)”

3) Reparto del trabajo: 35 horas semanales. Esta es la propuesta más concreta del documento que se ha presentado este jueves.

4) Pensiones: “El problema no es que haya más ancianos y menos jóvenes, el problema es que no hay trabajo. Ese es el ataque más frontal a las pensiones”, han defendido los economistas. Navarro ha explicado que la jubilación debería ser a los 65 años “flexibilizándolo” porque es un derecho, algo que choca con la iniciativa que había defendido en los últimos meses Iglesias. “No se quita el trabajo a los jóvenes porque los puestos de trabajo son ilimitados”, ha añadido Navarro.

5) Impuestos: “¿Quién paga impuestos en este país?”, se preguntan. Y ponen un ejemplo: un trabajador de la Seat paga un 4% menos de impuestos que un trabajador sueco, en cambio en España un superrico paga el 20% menos de lo que lo hace un millonario en Goteborg. “¿De dónde sale el dinero?” Ponen varios ejemplos: “Recuperando el impuesto de sociedades se conseguirían 5.300 millones; combatiendo el fraude fiscal de las empresas, 44.000; con el impuesto de patrimonio, 2.200″. “España es rica”, concluyen.

6) Renta básica: Para aquellos que no puedan conseguir por otras vías el salario digno. Los economistas toman comom modelo los países del norte de Europa y recuerdan que es una reivindicación “tradicional sociodemócrata”.

7) Género: “Creemos en la igualdad de género, por la propia igualdad, pero también por razones económicas”, explican los economistas. Y ponen como ejemplo la “experiencia de los países escandinavos” y el hecho de que es “más importante construir escuelas de infancia que hacer AVEs”.

8) Documento base: Torres y Navarro, que se definieron como socialdemócratas, dejaron claro que el documento, de 60 páginas, se trata de un texto de partida que servirá para hacer el programa económico de Podemos y el que se presentará a “empresarios, sindicatos, autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

Acceso al Programa Económico de PODEMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario