domingo, 9 de noviembre de 2014

ARTÍCULO 23


Mala cosa esa de estar consumiendo mucho tiempo y energías en estudiar los estatutos y reglamentos de mi sindicato. Lo que parecía un conflicto entre partes enfrentadas en el proceso de fusión de las federaciones de hostelería (FECOHT) y banca (COMFIA) para dar paso a la nueva Federación de Servicios de CCOO Canarias que podría resolverse apelando a lo que decidiera la mayoría de delegados/as asistentes al congreso de fusión, ha derivado en una caza de brujas capitaneada por el Atila de turno que ha excluido del sindicato (suspensión cautelar sólo prevista para casos de extrema gravedad) a cinco de los principales dirigentes de la antigua Federación de Hostelería, entre los que se encuentra Manuel Fitas, su secretario general y Pedro Borges, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias. 

La suspensión de afiliación y la apertura de expedientes disciplinarios ha dado lugar a un conflicto de competencias entre la Federación Estatal de Servicios y la Confederación Sindical de CCOO Canarias que ha motivado que la Comisión Ejecutiva de esta última estructura aprobara una resolución en la que consideraba nulos los acuerdos de la Federación y ponía sobre la mesa una propuesta para llegar a un consenso y evitar un conflicto que pudiera dar lugar a una pérdida importante de afiliación y de delegados/as de nuestro sindicato en Canarias, en unos momentos muy críticos respecto a la imagen y la reputación del sindicato (tarjetas Black,...).

La resolución de la ejecutiva de CCOO Canarias se adoptó con el apoyo de seis miembros de la misma entre los que se encontraba Pedro Borges, mientras que los cinco restantes no votaron y presentaron una impugnación del acuerdo a la Ejecutiva Confederal. Este órgano que hasta ahora no se ha querido "mojar" en el asunto y que se declara incompetente para resolver el conflicto entre dos estructuras del mismo  nivel, no tiene ningún problema para declararse competente para interpretar los estatutos y anular el acuerdo, basándose en que Pedro Borges no forma parte ya de la Comisión Ejecutiva por haber sido suspendido previamente de afiliación por la Ejecutiva de la Federación de Servicios. Se basa en el Art. 23 de los Estatutos Confederales que dice que "las decisiones de los órganos serán inmediatamente ejecutivas. Vinculan a quienes forman parte del órgano que las adopta y les obligan en su aceptación, así como a la afiliación del ámbito afectado".

En consecuencia, hemos descubierto una vía para destituir a Toxo y a todos los miembros de la ejecutiva confederal que queramos, al menos temporalmente. Basta con que los afectados tengan algún problema con la ejecutiva de la unión territorial o federación a la que pertenezcan, esta se reúna y aplicando con la misma alegría que lo ha hecho la federación de servicios lo de la "suspensión cautelar" los expediente y los suspenda de militancia. Como las decisiones de los órganos son inmediatamente ejecutivas..., pues nos quedamos sin secretario general confederal por un tiempo hasta que resuelva quien corresponda... ¡Una barbaridad! ¿No? 


Incluso se puede poner de moda el intercambio de amenazas del tipo "ándate con ojo porque te puedo aplicar el artículo 23".

Lo que está pasando en estos momentos en CCOO Canarias con la exclusión del sector mayoritario de hostelería y comercio, nada tiene que ver con lo que dicen algunos: regeneración democrática y respeto de las normas del sindicato... En cualquier caso, quienes abanderan esta operación, los máximos dirigentes de la Federación de Servicios, no son los más indicados para hablar de regeneración dada sus vinculaciones con todo lo que ha sucedido en Caja Madrid (hoy Bankia). Cada vez estoy mas cercano a creer que lo que está en marcha es una operación bendecida por la dirección confederal para controlar una organización al margen de las mayorías iniciales existentes. Se trata de un problema de democracia interna vinculada a la idea de que unos pocos son los que deciden realmente todo lo relacionado con el ejercicio del poder en el sindicato... 

Lo malo es que la gente ya está cansada de estas prácticas y de los blindajes de las cúpulas para aferrarse al poder. El "ordeno y mando" tiene los días contados y si esto no lo entendemos en CCOO, el sindicato también puede tener los días contados.

2 comentarios:

  1. Los sindicalistas de base estamos hasta los cojones de un sindicato que se dice democrático y que actúa como un régimen estalinista, y esto pasa con hostelería y comercio , y aquí en Tenerife con agro alimentaria ,imponiendo su mandato incluso habiendo resoluciones judiciales ...Democrático este sindicato,da vergüenza ,cada día estoy mas próximo a darme de baja, y esta opinión es la de cientos de afiliados de CCOO viendo el proceder de quienes tienen que imponer justicia en los atropellos a sus afiliados ,o es que aquí
    hay algunos que solo están para vivir del sindicalismo ..¿.justicia social ?. Una vergüenza, que algunos no tienen, me pregunto que derechos sociales defienden .

    ResponderEliminar
  2. Son ya muchos años de malas practicas y vicios dentro de CCOO. Esta vez le toco a la ejecutiva de FECOHT que a su vez tambien ha actuado parecido en muchos casos y muchas empresas. No es de gratis la reputacion de los sindicatos entre la masa trabajadora, desde los propios comites (salvo exepciones)

    hasta los directivos se han granjeado la falta
    de transparencia y eficacia en sus funciones.
    Y ahi vemos los resultados: peleandose y apuñalandose unos a otros por cuotas de poder y dominio de sectores. UNA VERGÜENZA AJENAVES LO QUE PRODUCEN
    Se ha pactado con muchas empresas, por no decir la mayoria, las planchas electorales para
    Obtener delegados pero mas temprano que tarde se cosecha lo que se siembra y ahi los

    ResponderEliminar