domingo, 9 de diciembre de 2012

FRAUDE, ECONOMÍA SUMERGIDA E INSPECCIÓN


El pasado miércoles 5 de diciembre, junto con la compañera Mª Carmen Marrero, secretaria de salud laboral de CCOO Canarias, me reuní con los máximos responsables de la inspección de trabajo de Canarias y de la provincia de Las Palmas. Por otro lado, el viernes 7 de diciembre podiamos leer en la prensa los datos suministrados por el gobierno de Canarias sobre la economía sumergida que al paracer, ya supone el 30% del PIB de Canarias.

La inspección de trabajo en las islas se va a a marcar como objetivos prioritarios en su plan de trabajo para el 2013 algunas actuaciones relacionadas con el fraude en la contratación y a la seguridad social y la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

Desde principios del 2012 hasta el 31 de octubre, las actuaciones de la inspección en Canarias ha permitido aflorar 3.122 empleos (un 36% correspondía a personas que estaban cobrando las prestaciones por desempleo que como consecuencia de ello, las perdieron). En fraudes a las seguridad social, en el mismo periodo, se han impuesto sanciones por un importe de 9 millones de euros y se ha podido recaudar en cotizaciones, 22 millones adicionales. También se han incrementado las actuaciones relativas a empleos ficticios (la nueva actividad de las mafias que se dedicaban a traer trabajadores inmigrantes) y se está constatando un incremento del fraude en los llamados empleos grises (trabajo a tiempo parcial).

Pero si son ciertos los datos que maneja la Dirección General de Trabajo, apenas se está tocando la punta del iceberg. Para mejorar la eficacia de la lucha contra el fraude en el mercado de trabajo, se precisa algo que apenas se menciona en las propuestas sobre la reforma de las administraciones: la coordinación de los distintos servicios de inspección dependientes de distintas administraciones, empezando por la compatibilidad y el compartir las distintas bases de datos que se utilizan por estos servicios y por otros departamentos de las administraciones que pueden suministrar datos muy valiosos para detectar posibles irregularidades y fraudes.

La lucha contra el fraude y la protección de las actividades productivas que se hacen de acuerdo con la legalidad frente a la competencia desleal de los que se mueven en la economía sumergida y la ilegalidad, es esencial para que la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de Canarias no se siga degradando. Por eso, nuestro total acuerdo con las prioridades que se marca la inspección de trabajo en su plan de trabajo para el 2013 y nuestra insistencia en la mejora de la coordinación de las distintas administraciones, incluyendo el intercambio de datos necesarios para localizar posibles irregularidades.





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