miércoles, 3 de octubre de 2018

LA RELIGIÓN DEL FUTURO


Estoy leyendo uno de los últimos libros de Ken Wilber "La religión del futuro" cuya edición inglesa es del año pasado. El vídeo de arriba fue grabado años antes de la aparición del libro pero ya anticipa algunas de sus tesis. 

Es un libro muy denso de 740 páginas en el que el llamado Einstein de la Conciencia "esboza y re-imagina una religión futura que, sin dejar de ser fiel a la visión espiritual original, reconozca la evolución de la humanidad en cada etapa".

Tomando como ejemplo el budismo (pero se puede tomar también otra religión) y aplicando su enfoque integral global propone un cuarto giro del Dharma que incorpore los conocimientos actuales sobre los estadios de desarrollo (estructuras). Hay que tener en cuenta que la mayoría de los sistemas meditativos tienen, al menos, 1.000 años de antigüedad y, como las estructuras fueron descubiertas hace tan solo un siglo, ninguna escuela de meditación ha tenido, hasta ahora, ocasión de incluirlas.

Se debe también añadir a la práctica de la meditación algunas técnicas psicoterapeúticas simples y ampliamente aceptadas que al ayudarnos a gestionar más adecuadamente muchos elementos de la sombra, pueden también limpiar la meditación y aumentar su eficacia. 

Ken Wilber nos anima en este libro a dar un paso adelante y reconfigurar el mundo. "Es posible reconfigurar este mundo porque tú -es decir, tu yo más profundo- eres único Autor, su único Creador. Pero ello -es decir, tú- no estás solo, porque el Yo más profundo de este tú más profundo está mirando ahora mismo a través de los ojos de todos los seres vivos sensibles, incluídos los 9.000 millones de seres humanos que pueblan el planeta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario