martes, 30 de octubre de 2018

BOLSONARO, NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL



Se confirmó lo que todas las encuestas vaticinaban, Jair Bolsonaro con el 55% de los votos en las elecciones del pasado domingo, es el nuevo presidente de Brasil. 

Llevo ya tiempo preocupado porque se consumara un hecho que supone un retroceso desde la perspectiva de una visión progresista y humanista de la historia y de la política, sin circunscribirme estrictamente al campo de lo que se ha venido llamando "la izquierda".

Sin duda, los errores de la izquierda que en los últimos años ha compartido el poder en Brasil y que no se ha podido librar de la corrupción sistémica que reina en ese país, es responsable de este giro a la extrema derecha. Pero no es el único factor que lo explica.  El avance del populismo autoritario y el neofascismo es un fenómeno mundial que también se está asentando en las democracias europeas.

El periodista argentino Carlos Pagni lo atribuye a una utilización del miedo similar a su uso por parte del nazismo con el añadido de un uso impresionante de las noticias falsas que permite las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario