martes, 16 de octubre de 2018

LA PLAGA DE LA COCHINILLA MEJICANA EN LA PALMA



He grabado un vídeo de los alrededores de mi casa en El Paso donde se puede ver la situación dantesca en las que se encuentran las tuneras de muchas zonas de La Palma como consecuencia de una plaga que se está extendiendo desde el 2010 de cochinilla mejicana (Daetylopius opuntia) que hay que distinguirla de la cochinilla común (Daetylopius coccis) que durante siglos ha coexistido con nuestras tuneras conviertiéndose  en alguna época en la principal actividad económica de nuestras islas.

En los días de este verano que he estado en La Palma apenas he podido comer los deliciosos tunos (higos pico en Tenerife) que siempre ha sido uno de mis postres favoritos. Al parecer, los que se vendían en algunos comercios de la isla se estaban importando de Tenerife. 

Espero que se estén tomando las medidas adecuadas para evitar la desaparición de una planta que ha coexistido con nosotros desde que fue traída de América y que ha dado soporte a una actividad económica no despreciable (cochinilla, tunos frescos y pasados, pencas como alimento del ganado,...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario