Reunión con el presidente del Cabildo de Fuerteventura celebrada el pasado miércoles 27 de marzo
Acompañado de los respectivos secretarios y secretarias insulares, he iniciado una ronda de visitas a los presidentes/as de los cabildos insulares para conocer in situ diversas iniciativas que se están tomando desde estas administraciones para promover y mantener el empleo. También me he planteado el objetivo de mejorar la interlocución de nuestro sindicato en el diseño y ejecución de las mismas.
Comencé hace dos semanas por el Cabildo de El Hierro donde se está ultimando un plan de empleo dotado con 2 millones de euros procedentes de fondos propios. Hace también una semana visité a la presidenta del Cabildo Insular de La Palma quien también nos informó que tienen aprobada una dotación de más de 800.000 euros para un plan de empleo pero que tienen problemas legales para su ejecución.
El presidente del cabildo de Fuerteventura nos manifestó que esta institución podría poner recursos para la puesta en marcha de un plan de empleo insular pero no sabía como solventar las limitaciones impuestas por el gobierno central para el desarrollo de este tipo de iniciativas, pese a que en la isla ya hay más 13.000 parados/as.
Quedan pendientes las visitas a los otro cuatro cabildos insulares pero seguramente nos vamos a encontrar con iniciativas parecidas por lo que conocemos a través de la prensa y nuestras uniones insulares. Ante una realidad tan patética como la nuestra con las tasas de paro existentes en todas las islas, hay que salvar cualquier impedimento legal para el desarrollo de planes insulares de empleo que deberían estar coordinados con las iniciativas al respecto del gobierno de Canarias, incluyendo el plan de empleo social que se propone poner en marcha con los ayuntamientos y debatidas con los agentes económicos y sociales, aprovechando marcos institucionales como los Consejos Insulares de Formación y Empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario