jueves, 28 de marzo de 2013

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIONALIDAD


Sólo he podido seguir en directo el debate del estado de la nacionalidad canaria el pasado martes por la tarde. Un debate que se ha desarrollado en unos momentos donde la crisis parece que nos lleva a los peores indicadores de la situación que se vive en las islas a nivel económico y social y donde la crísis institucional y política, existente en todo el estado, está llevando a la mayoría de la población a un creciente descreimiento y desconfianza en relación a la política y las instituciones democráticas.

Frente a ello, el presidente del gobierno trató de traernos un poco de ilusión proponiento 10 medidas para mejorar la cohesión social de Canarias y ayudar a relanzar nuestra economía:


  • Un plan de empleo social
  • La apertura de centros educativos y comedores escolares en el verano
  • Alquileres sociales
  • Plan para evitar el crecimiento de la lista de espera en los hospitales
  • Fondo de desarrollo de vuelos (compensar costes de tarifas aeroportuarias)
  • Inversiones del BEI para la modernización del sector turístico
  • Créditos a PYMEs y emprendedores
  • Obras públicas a través de la colaboración público-privada
  • Plan contra la economía sumergida
  • Plan estratégico 2014-2020 (3.700 millones)

En el debate hubieron constantes referencias a las necesidades de la gente y a la distancia entre la Canarias real que existe en la calle y la Canarias oficial e institucional que se refleja en estos debates. Lástima que el PP que utilizó estos argumentos, no sea consecuente con ellos y también gobierne de espaldas a los intereses de la mayoría de los ciudadanos de carne y hueso.

La magnitud de los problemas reales que afectan a la mayoría de la población, la creciente pobreza y el deterioro de los servicios públicos, junto con el desmoronamiento de la actividad económica, excepto en el sector turístico, requiere medidas de impacto inmediato que sean percibidas por los ciudadanos como útiles para resolver problemas concretos y prioritarios. En este sentido, creo que la medida de abrir los colegios en el verano para atender y dar de comer a nos 8.000 niños va en la buena línea. Tengo mis dudas sobre si otras medidas anunciadas por el presidente puedan llevarse rápidamente a cabo y sean eficaces para resolver esos problemas prioritarios de la población canaria.

En cualquier caso, la clave para empezar a revertir la actual situación pasa por la mejora de la situación económica y la creación de empleo. Y esto requiere un giro radical en las políticas dominantes en Europa, España y Canarias. De momento, a lo mas que se llega en estos debates es a una crítica con la boca chica de estas políticas, mientras se acepta resignadamente este marco general. Espero que la posible flexibilización de los objetivos del déficit de las comunidades autónomas permita disponer de 160 millones de euros adicionales que bien podrían destinarse a dar un soporte financiero a esos dos planes de choque de los que tanto se habló en este debate: contra la pobreza y para reducir las listas de espera.

Mientras tanto, seguiremos esperando a que se recupere el diálogo social para seguir buscando soluciones a nuestros males y colaborando en abrir los cauces necesarios para que la gente pueda expresar sus demandas y exigir soluciones. Como siempre, hay que seguir moviéndonos dentro del binomio presión-movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario