martes, 19 de marzo de 2013

ECONOMÍA SOCIAL


En la foto: Pedro Suárez, Juan Antonio Martel, Juan Jesús Arteaga y Lupe Santana

Junto con la compañera Lupe Santana, hoy he mantenido una reunión con Pedro Suárez, presidente de ASESCAN y Juan Antonio Martel, miembro de su junta directiva de esta asociación que representa en Canarias a las empresas de economía social con la que tenemos suscrito, junto con UGT, un convenio de colaboración. Más de 17.000 trabajadores/as de Canarias están vinculados a la economía social y es una forma de organización de la actividad productiva que puede ayudar a dar una oportunidad de inserción laboral a muchas más personas en estos tiempos tan difíciles. En esta reunión hemos visto las posibilidades de sacar un mayor provecho al convenio de colaboración entre ambas entidades y las posibilidades de realizar de inmediato algunas acciones conjuntas (ley de cooperativas, intercambio de información sobre los recursos disponibles relacionados con la formación y el empleo, eliminación de trabas burocráticas, fondos para la economía social, visualización de las posibilidades de la economía social,...).

En la reunión tuvimos conocimiento de la existencia de una interesante web orientada al trabajo en red de las empresas de economía social en Canarias a la que se puede acceder pinchando aquí.

Por la tarde, tuve la oportunidad de conocer una experiencia concreta de economía social relacionada con una interesante cooperativa agrícola llamada "Cosecha Directa" presidida por Antonio Suárez, un entusiasta agricultor con las ideas muy claras sobre las posibilidades que tiene el sector en Canarias.

A través de iniciativas como la importación directa de semillas de papas a un precio muy inferior a la oferta de los pocos importadores que controlan este mercado, están demostrando como los propios agricultores pueden gestionar su producción desde la importación de las semillas hasta la venta a las cadenas de distribución. El objetivo central que persiguen es demostrar que se puede llegar a mayores niveles de autosuficiencia alimentaria en las islas, proporcionando un empleo a muchas más personas de las que se dedican actualmente a la agricultura. En estos momentos están preparando el lanzar un "desafío social" para conseguir el apoyo de los distribuidores y de los consumidores canarios y acercarnos más a este objetivo de la soberanía alimentaria. CCOO Canarias va a apoyar iniciativas como ésta y a colaborar a que en las islas exista una agricultura organizada y gestionada por los propios agricultores en el convencimiento de que este sector tiene que jugar un papel más relevante en la economía de nuestras islas.

En la foto: Antonio Suárez, Juan Jesús Arteaga y Antonio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario