jueves, 24 de enero de 2013

RAICES, VALORES, HORIZONTES

I Congreso de CCOO Canarias celebrado en 1978


Raíces, valores, horizontes
(lema del IX Congreso de CCOO Canarias)

CCOO Canarias celebra su IX Congreso los próximos 25 y 26 de Enero en el Salón de Actos de la Casa Sindical de S/C de Tenerife. Ciento cincuenta y un delegados y delegadas en representación de las siete Uniones Insulares y de las diez Federaciones que forman parte de la confederación canaria van a debatir el plan de acción del sindicato para los próximos cuatro años y a elegir a la nueva dirección del sindicato para este periodo.

Con la máxima austeridad posible y en el mismo lugar en que se celebró hace veinte y cuatro años el congreso constituyente de CCOO Canarias, los hombres y mujeres del sindicato van a decidir la estrategia del sindicato para abordar un futuro incierto con el objetivo de encontrar un horizonte más esperanzador para los trabajadores y trabajadoras de nuestras islas basándonos en los valores inherentes al sindicalismo confederal y de clase, sin olvidar las raíces que dieron lugar a la creación de nuestro sindicato. Por eso, el lema de nuestro congreso es el de “raíces, valores, horizontes”.

Nuestro sindicato, no es inmune a la grave crisis que afecta a la sociedad canaria y en estos momentos pasa por dificultades económicas innegables, relacionadas con una importante pérdida de afiliación que es la principal fuente de financiación de una organización que aún así, cuenta actualmente con unos cuarenta y dos mil afiliados/as y más de cinco mil representantes de los trabajadores/as en varios miles de empresas.

En el plan de acción que se propone para su aprobación en el congreso hay un primer bloque dedicado a las propuestas sindicales para abordar la crisis en Canarias, analizando los efectos de la globalización y de la crisis en las islas, proponiendo algunas pautas para promover la transición hacia un nuevo modelo productivo, estableciendo algunas estrategias para recuperar y/o mantener los derechos laborales y sociales a través de la negociación colectiva y el diálogo social y planteando líneas de actuación para defender en el archipiélago el estado de bienestar, los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía.

En un segundo bloque, se pretende dar respuesta a los nuevos retos organizativos que tiene que abordar CCOO Canarias derivados de la situación por la que atravesamos, al tiempo que se intenta corregir las insuficiencias detectadas y satisfacer la demanda de mayor cercanía y transparencia en el ejercicio de la acción sindical. La apuesta central que se hace en este bloque es la fortalecer el sindicato en la empresa, reforzando la afiliación y la participación activa de la misma y el carácter representativo del sindicato. También se plantea la puesta en marcha de nuevas estrategias organizativas para los colectivos a los que tradicionalmente nos es más difícil llegar, la mejora de nuestras herramientas y estrategias de comunicación y la sostenibilidad económica del sindicato que nos obliga a hacer más con menos recursos materiales y humanos.

En el congreso también se va a dar cuenta de la gestión realizada por la dirección saliente a través de un informe general donde también se apuntan algunas ideas para el desarrollo inmediato del plan de acción que también será objeto de consideración en una resolución general del congreso que se someterá a la consideración de los delegados y delegadas.

Consciente de los difíciles retos a abordar y asumiendo la responsabilidad de culminar la labor iniciada hace cuatro años, tengo la intención de presentar mi candidatura a la secretaría general de CCOO Canarias para los próximos cuatro años, si cuento con los avales suficientes y con el apoyo mayoritario del congreso al equipo de dirección que voy a proponer.

Tal como termina el informe general, considero que “un sindicato debe ser un espacio de cooperación, dispuesto en todo momento y, a pesar de las dificultades, a defender la alegría como un valor revolucionario.


Juan Jesús Arteaga Lorenzo
Canarias, 24 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario