jueves, 10 de enero de 2013

LOS 80.000 EMPLEOS

Reunión del Consejo Asesor del Presidente el pasado 4 de enero

El pasado 4 de enero, en la reunión del Consejo Asesor del Presidente, se nos presentaba una nueva "Estrategia canaria para el crecimiento y el empleo (2013-2020)" en la que se recogen una serie de objetivos y programas para relanzar la economia de las islas y permitir la creación de empleo a través de la inversión de 2.800 millones de euros, en los próximos 8 años, a financiar, la mitad, con recursos públicos (fondos europeos) y la otra mitad con recursos privados.

Hemos quedado en seguir analizando la propuesta para lo que se va a llevar a cabo algunas reuniones de carácter técnico. Sin embargo, el anuncio de la creación de 80.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos en los próximos años, por parte del presidente del gobierno, lo considero como algo más cercano a la propaganda política y totalmente inoportuna, dados los antecedentes en relación a este tipo de manifestaciones.

Efectivamente, no es la primera vez que el presidente habla de la creación de 80.000 puestos de trabajo a través de iniciativas gubernamentales. En el 2010 ya lo anunció (60.000 convenios corporaciones locales y 20.000 a través de subvenciones de costes de la seguridad social). Antes y después ha estado haciendo promesas en este sentido. 

Lo cierto es que en el 2012 tenemos casi 20.000 parados registrados más y otros 20.000 afiliados menos a la seguridad social. Y los datos de la última EPA dicen que hay unos 50.000 parados más en el último año. Es probable que el IV Trimestre nos pongamos en los 400.000 parados.

Y no es menos cierto que los buenos registros en el sector turístico no se están traduciendo en buenos resultados en la evolución del paro.


Está bien hacer planes y marcarnos objetivos ambiciosos, intentando salir del pesimismo generalizado que invade a todos los canarios y canarias, pero otra cosa es que se acompañen de anuncios rimbombantes que generan falsas expectativas y al final, derivan en un mayor escepticismo sobre la eficacia de estas iniciativas.

CCOO Canarias apoyará toda propuesta de planificacion estratégica que se marque objetivos de captación de recursos para reactivar nuestra economía y crear empleo basadas en propuestas creibles y consistentes y no contaminadas por planteamientos ideológicos neoliberales. Propuestas que hay que separar de la simple propaganda política. Así mismo, creo que estas iniciativas hay que relacionarlas con el debido debate político y la implicación social para recabar todos los apoyos posibles.

En cualquier caso, creo que mientras nos movamos en los límites de las políticas de austeridad para pobres, imperantes actualmente, no se pondrán en marcha las medidas necesarias para dar un vuelco real a la situación. Tampoco cabe esperar muchas coincidencias con las organizaciones empresariales mientras sus propuestas sigan insistiendo en una mayor flexibilización del mercado laboral con una nueva reforma laboral o en el despido de miles y miles de empleados públicos. Pero, fieles a lo que siempre ha sido CCOO, allí estaremos en las mesas de negociación y en la calle,... cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario