jueves, 3 de enero de 2013

BAJA EL PARO REGISTRADO Y DIMITE LA CONSEJERA DE EMPLEO


La buena noticia del día, el paro registrado ha experimentado el descenso más importante del mes de diciembre de los últimos años, se ha visto empañada por la sorprendente dimisión de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos.

Efectivamente, tanto en el estado español como en Canarias, el paro registrado en el mes de diciembre ha bajado, un 1,42% (4.117 efectivos) en Canarias y un 1,20% (59.094 efectivos) en el Estado Español. Este es el mayor descenso experimentado en los últimos años, aunque en Canarias, desde el importante aumento experimentado en el mes de diciembre del 2008 (el paro registrado creció en 3.104 efectivos, un 1,55%), en los siguientes meses de diciembre el paro nunca ha crecido. Esto indica posibles motivos estacionales relacionados con este buen indicador que no nos puede hacer olvidar que en el 2012 el paro registrado ha crecido en 19.346 personas, lo que supone un incremento del 7,28%. 

Paradójicamente, momentos después de anunciar estos buenos datos, la Consejera de Empleo ha presentado su dimisión por motivos personales. Respetando esta versión de los motivos por los que deja el gobierno, creo que la situación en que se queda esta consejería, tras los brutales recortes presupuestarios iniciados por el gobierno central y consumados por el gobierno de Canarias, han tenido bastante que ver con esta decisión. En esta consejería se tendrán que tomar decisiones muy difíciles respecto al dimensionamiento del Servicio Canario de Empleo y la definición de las políticas activas de empleo que se pueden llevar a cabo con presupuestos tan menguados. No se sí la dimisión obedece también a un último gesto de rebeldía ante la resignación del gobierno para llevar a cabo las políticas de ajuste o la dejamos sólo en motivaciones "estrictamente personales".

Curiosamente, pese a su perfil técnico, creo que Margarita ha tenido un protagonismo "político" muy superior a la mayoría de los miembros del actual gobierno y es una lástima que unas circunstancias tan adversas hayan impedido llevar a cabo muchas de sus ideas y poner en marcha otras iniciativas relacionadas con el diálogo social que, a mi juicio, es uno de los puntos más débiles de su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario