jueves, 1 de abril de 2021

SEMANA SANTA (RECUERDOS)

Semana Santa en El Paso (2011)

Ahora que todo se vive desde la óptica de eso que llaman la "nueva normalidad" tiendo a hundirme en mis recuerdos para evocar aquellas cosas que ahora no podemos hacer. Voy a aplicar ese enfoque a la Semana Santa.

Durante muchas años, esta semana ha estado vinculada a un periodo de vacaciones y en algunos casos de viajes cortos. Pero durante los primeros años de mi vida estuvo vinculada a la omnipresencia de la religión y la obligatoriedad de los ritos religiosos. Las interminables misas de jueves y viernes santos y las precesiones están todavía grabadas en mi y en oleadas me viene una mezcla de imágenes religiosas (siempre impactantes en un niño pequeño), redobles y música de la banda, silencio, movimientos marciales y tedio, mucho tedio... Recuerdo especialmente las imágenes del Nazareno (obra del s. XVII procedente el antiguo convento dominico de S/C de La Palma), la Virgen de los Dolores (una obra del autor anónimo del s. XIX) y el Cristo yacente (talla en madera policromada del palmero Aurelio Carmona López del s. XIX).

Iglesia nueva de El Paso



Programa de cultos (Semana Santa en el Paso, 1960)

Luego vinieron muchos años de espalda a los ritos religiosos y solo puedo encontrar "recuerdos mundanos" de las vacaciones de un estudiante o de un maestro o de un sindicalista. Y con ello me voy al año 2000 en el que tras el VII Congreso Confederal de CCOO celebrado en Madrid, cinco compañeros presentes en el mismo como delegados, nos fuimos en el AVE a Sevilla a pasar la semana santa allí. Juan Plasencia, Juan Orribo (ya fallecido), Ramón, Carmelo (ya fallecido) y yo formamos el quinteto que llamamos "los 5 magníficos".





La Semana Santa también era un momento para ir a ver a mi madre a La Palma. A ella le gustaba ir a ver la procesión de viernes santo primero en El Paso y luego en Los Llanos.

Semana Santa 2014 El Paso

Semana Santa 2014 Los Llanos

Semana Santa 2018 El Paso (mi madre y Carmen Gloria esperando la procesión en la Plaza de La Iglesia Vieja)

Semana Santa 2018 El Paso

Semana Santa 2018 Los Llanos

Pero el recuerdo más valioso que tengo en relación a estas fechas proceden de 2017 en el que pudimos visitar a mi madre mi hermano y yo y nuestras respectivas compañeras. Fue la última vez en la que pudimos estar juntos los cinco. A principios de 2019, mi madre falleció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario