viernes, 23 de abril de 2021

LOS LIBROS DE MI VIDA


Hoy he querido celebrar el día del libro haciendo un repaso por los libros que de alguna manera han marcado mi vida y a los que les debo mucho de lo que soy y pienso, para bien o para mal. La mayor parte los guardo en mi biblioteca y algunos otros que he perdido o que leí en alguna biblioteca pública y no lo tengo físicamente los he recuperado como textos digitales o simplemente he bajado de internet su portada.

Empezaré por las primeras lecturas. Cuando era niño, los libros eran un bien escaso casi inexistente en mi casa. Lo que si recuerdo que no faltaban eran los tebeos y los del Capitán Trueno eran mis favoritos. Las otras referencias son los libros de texto con un contenido determinado por la ideología franquista dominante, aunque tengo que reconocer que el libro "Vela y ancla", libro de texto de Formación del Espíritu Nacional (1º de Bachillerato Elemental) me permitió tener un primer contacto con algunos autores relevantes como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Antoine de Saint-Exuperi. Mi padre, como cartero, alguna vez traía ejemplares de Selecciones de Reader Digest que no llegaban a su destino y en la escuela gané como premio mi dos primeros libros (sin dibujos): "Un capitán de quince años" y "Viajes del Capitán CooK".



Los siguientes libros que quiero destacar los he agrupado en el apartado de Espiritualidad y ecología. Dentro de este apartado, la temática que más me atrae últimamente es la vinculada al budismo.



Estos otros los he agrupado bajo el epígrafe de Historia, sociología y biografías. En este apartado he incluido el libro "Una quinta prodigiosa" de José Alonso Plasencia que "me toca" personalmente por sus referencias a mi padre como jugador de fútbol.



Ahora le toca el turno a los libros que he agrupado como Ciencia y ecología. Ahora estoy releyendo uno de ellos que va más allá de los límites de la ciencia clásica: "El Campo" de Lynne McTaggart.





Estos son los libros que he vinculado al apartado de Literatura. He he hecho una selección de libros que podría cambiar en otro momento y que no he querido cargar con un número excesivo de títulos.





En este grupo que viene ahora están los libros de Psicología y Pedagogía mas vinculados a mi actividad profesional como psicólogo y maestro.





Y por último tenemos los libros de Comunicación y lenguaje.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario