martes, 24 de diciembre de 2019

EL ROBO, ASALTO Y SAQUEO A BOLIVIA



Hace mes y medio se produjo en Bolivia un golpe de estado "blando" que obligó al presidente Evo Morales a dimitir para permitir acceder al poder a la oposición con el apoyo de la policía y el ejército.

Este documental de poco más de una hora de duración, estrenado en abril del presente año, nos permite tener una perspectiva histórica de la corrupción existente en Bolivia antes de Evo Morales, mostrando como empobrecieron al país los presidentes Víctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer, Jaime Paz ZamoraJorge "Tuto" Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa (alguno de ellos todavía en activo en el escenario político boliviano).

En el documental se cuenta como fue el proceso de privatización y de saqueo económico de Bolivia a cargo de los gobiernos neoliberales que se sucedieron durante 20 años en el que se privatizaron el 80% de las empresas públicas y se despidieron a 50 mil trabajadores, convirtiendo a Bolivia en uno de los países más pobres de Latinoamérica, beneficiando a un puñado de empresarios.

La cinta se basa en el trabajo de la Comisión Especial de Investigación de la Capitalización y Privatización de la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue la institución que encargó y financió la realización del documental.

El golpe de estado está llevando a Bolivia a correr el riesgo de volver al mismo modelo económico que propició el saqueo económico del país que se describe en el film. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario